Defienden que las bibliotecas ofrezcan nuevos servicios, como hábitos alimenticios
Fuente: Universidad de Granada
Las bibliotecas deben adaptarse a la era de Internet y cambiar su papel en la sociedad, ofreciendo nuevos servicios como enseñar a los usuarios a iniciar un negocio, rellenar un formulario para abrir una cuenta bancaria o aprender buenos hábitos alimenticios y de salud. Así lo defienden dos investigadores de la Universidad de Granada en un artículo publicado en el último número de la revista científica Science, una de las más prestigiosas del mundo, que edita la American Association for the Advancement of Science (AAAS).
A juicio de los autores, los profesores Enrique Herrera Viedma y Javier López Gijón, el papel de las bibliotecas está cambiando, y en la actualidad existe un debate abierto tanto en el mundo académico como en la propia sociedad. Recientemente, el periódicoThe New York Times, en su sección de “Espacio para el Debate”, preguntaba si “¿Todavía necesitamos bibliotecas?” (27 de diciembre de 2012). En su artículo deScience, los investigadores de la UGR defienden que sí necesitamos aún las bibliotecas, “aunque éstas deben ocupar un nuevo espacio en nuestra sociedad”.
“Google ha asumido el papel de los bibliotecarios”
Tradicionalmente, la biblioteca ha sido vista como un gran repositorio de información custodiada por un bibliotecario, que podría ser considerado como el “guardián de la información”. La biblioteca se ha definido como un “templo de la información”, cuyo objetivo es almacenar la información generada por la sociedad a través de los siglos. En este sentido, “son centros que las personas visitan cuando necesitan satisfacer algunas necesidades de información para llevar a cabo sus trabajos”.
Sin embargo, con la llegada de Internet, defienden los investigadores de la UGR, “la web ha asumido el papel tradicional de las bibliotecas y los buscadores (como Google, Bing o Yahoo) han asumido el papel de los bibliotecarios. Por lo tanto, la biblioteca está perdiendo su papel tradicional en la sociedad moderna, y creemos que debe de redefinir su papel si quiere seguir teniendo sentido en nuestra sociedad”.
Herrera Viedma y López Gijón creen que las bibliotecas “deben convertirse en un espacio social que se centre en los usuarios fundamentalmente. En una biblioteca con una orientación social, la gente podría ir a sacar libros, usar Internet, leer un libro y un periódico o ver un documental. Pero también podría discutir los problemas de su barrio o país, comprender la poesía, el teatro, el cine, aprender buenos hábitos alimenticios y de salud o tomar un café con los demás usuarios”.
En otras palabras, el artículo publicado en Science defiende que la biblioteca “debe dar a sus usuarios un entorno en el que puedan desarrollar todas las actividades diarias que permiten a una persona crecer como ciudadano de una comunidad o sociedad”.
Referencia bibliográfica: Libraries’ Social Role in the Information Age Enrique Herrera-Viedma and Javier López-Gijón Science 22 March 2013: 1382. El artículo está disponible ‘on line’ en la siguiente dirección:http://www.sciencemag.org/content/339/6126/1382.1.full
Contacto:
Enrique Herrera Viedma
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR
Teléfono: 958 244 258
Correo electrónico: viedma@decsai.ugr.es
Javier López Gijón
Departamento de Información y Comunicación de la UGR
Teléfono: 958 243 935
Correo electrónico:jgijon@ugr.es
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo