Demuestran en directo durante La Magna cómo el 5G permite detectar situaciones de riesgo en grandes aglomeraciones
La Universidad de Málaga lidera este proyecto piloto, para el que ha instalado una sala de control de imágenes en tiempo real en el centro de Málaga. En concreto, se han colocado cámaras de vídeo autónomas y seis policías locales han llevado móviles 5G, obteniendo la captura y consulta de vdeo en tiempo real de diferentes puntos del recorrido. A su vez, esas imágenes se han enviado al centro de control de imágenes, también conectado por esta tecnología.
Fuente: Universidad de Málaga
La procesión magna de este sábado ha llenado las calles de Málaga de personas de todos los puntos de España, que se han acercado a la ciudad para disfrutar de las procesiones.
Este ha sido el escenario elegido para llevar a cabo, de forma pionera, una prueba piloto de las prestaciones de la nueva tecnología 5G, desplegada por Telefónica en el centro de la ciudad y en la Universidad de Málaga, en el marco del proyecto europeo de I+D+i ‘5Genesis’- que ha permitido el seguimiento en tiempo real de grandes aglomeraciones de personas, con el objetivo de detectar posibles situaciones de riesgo.
Para ello, se han colocado cámaras de video autónomas y seis policías locales han llevado móviles 5G, obteniendo la captura y consulta de video en tiempo real de diferentes puntos del recorrido. A su vez, esas imágenes se han enviado al centro de control de imágenes, también conectado por 5G, instalado por la Policía en el hotel Larios, del centro de la ciudad, para el seguimiento de la magna.
Desde este centro de emergencias móvil se ha realizado una demostración en directo, en la que el impulsor de este proyecto, el director del grupo MORSE del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga (ITIS), Pedro Merino, ha explicado sus principales ventajas.
“El uso de la red 5G en este tipo de eventos multitudinarios da a la policía una gran ventaja operativa, ya que facilita información añadida, inmediatez y versatilidad”, ha señalado Merino, quien ha destacado también la calidad de las imágenes que ofrece.
Asimismo, el investigador de la UMA ha afirmado que esta tecnología permite llegar a zonas donde no hay cámaras fijas, sumando capacidad de reacción.
El vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel, ha estado presente en la demostración, a la que también ha asistido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino de Barrionuevo; el subinspector y responsable del Grupo de Informática y Telecomunicación de la Policía Local, José Manuel Moreno y David Artuñedo, de Telefónica, así como otros miembros del grupo de la Universidad y representantes institucionales.
En paralelo, también se ha realizado un trabajo técnico de comparación del uso de 5G frente a otras formas de conexión de las cámaras. Ese análisis sobre la red ha sido coordinado por el Instituto ITIS, con el apoyo de Telefónica.
Es la primera vez en Europa que se prueba el funcionamiento del 5G en temas de seguridad y control ciudadano en eventos multitudinarios.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

