VOLVER

Share

El entorno donde ocurre un aprendizaje tiene un efecto considerable sobre la actividad cerebral

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


25 de noviembre de 2013
De izq. a dcha: Àgnes Gruart, Jose María Delgado y Alejandro Carretero.

De izq. a dcha: Àgnes Gruart, Jose María Delgado y Alejandro Carretero.

Un aspecto muy interesante relacionado con los procesos neuronales que hacen posible el aprendizaje cognitivo y su almacenamiento en forma de memoria duradera es el papel que pueda jugar el entorno espacio-temporal donde dicho aprendizaje tiene lugar. Sin embargo, el posible papel del entorno en los procesos de aprendizaje y memoria es olvidado frecuentemente, aunque de sobra es sabido que tanto la situación emocional (por ejemplo, tranquilo frente a nervioso) y mental (por ejemplo, concentrado frente a distraído) del sujeto que aprende, como el entorno físico que le rodea (ruido, temperaturas extremas, etc.), afecta necesariamente la capacidad de aprender y recordar. Llama la atención que estos aspectos no hayan sido abordados hasta ahora de una forma experimental.

En un estudio publicado este mes de noviembre en versión online en la prestigiosa revista Cerebral Cortex, un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, dirigido por la profesora Agnès Gruart, ha demostrado que la mera situación del animal experimental en el entorno donde se realizan las pruebas de aprendizaje produce cambios significativos de la actividad cerebral cortical, en particular en el hipocampo, que es una parte de la corteza cerebral muy relacionada con los adquisición de nuevas habilidades motoras y cognitivas.

De este estudio se desprende que el aprendizaje de una prueba específica (como la asociación entre dos estímulos) requiere de un entrenamiento y/o atención previa a todos los elementos sensoriales presentes en el ambiente físico en el que se encuentra el sujeto experimental. Esto permite, probablemente, la ulterior desviación de los mecanismos atencionales a los aspectos más específicos y concretos relacionados con la prueba de aprendizaje en sí.

En este estudio han participado también Alejandro Carretero y Renny Pacheco, becarios de la División de Neurociencias de la UPO, así como el profesor José M. Delgado, director de la misma.

Archivado en: Agnès Gruart i Massó, Aprendizaje cognitivo, José María Delgado, Neurociencia, Neuronales


Share

Últimas publicaciones

Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo
Muestran cómo el móvil puede ser una herramienta de ayuda contra la ansiedad
Málaga | 24 de marzo de 2026

Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.

Sigue leyendo
Primeros resultados de Oceanaria – Andalucía, herramienta digital que prevé la llegada a las playas de medusas, natas y algas invasoras
Málaga | 23 de marzo de 2026

Esta herramienta aporta ayuda a los municipios y a la demarcación de costas para la gestión del entorno litoral, ya que, con antelación, ofrece información sobre las costas andaluzas, así como del estado del mar, en relación al comportamiento y la posibilidad de encontrar medusas, algas invasoras - 'Rulopteryx okamurae'- o natas -agregados flotantes-.  

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido