VOLVER

Share

Demuestran que pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica tienen aumentada la permeabilidad intestinal

El estudio, en el que han participado un equipo de investigadores de ocho centros nacionales, ha puesto de manifiesto que la determinación de los anticuerpos frente a la betalactoglobulina es un marcador fiable para medir la permeabilidad intestinal en pacientes con FM y EM/SFC.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
13 de septiembre de 2023

Cada vez hay más pruebas de la importancia de las molestias gastrointestinales en el deterioro de la función de la barrera mucosa intestinal y la inflamación en la fibromialgia (FM) y en la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC). Un equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, del Instituto de Investigación Vall d´Hebron y de la Universidad de Barcelona, junto con la Unidad de Síndrome de Sensibilidad (SHC Medical) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y la División de Reumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, acaba de publicar en la revista Frontiers in Inmunology  un estudio científico que muestra que pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica tienen un incremento de la permeabilidad intestinal. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio piloto de cohorte transversal, multicéntrico, de 22 pacientes con FM, 30 con EM/SFC y 26 controles sanos emparejados. Se analizaron los niveles plasmáticos de anticuerpos anti-beta-lactoglobulina (IgG anti-β-LGB), zonulina-1 (ZO-1), lipopolisacáridos (LPS), CD14 soluble (sCD14) e interIntesleucina-1-beta (IL-1β). mediante ELISA. Todos ellos son biomarcadores relacionados con la permeabilidad intestinal y la translocación bacteriana.

Cada vez hay más pruebas de la importancia de las molestias gastrointestinales en la inflamación en la fibromialgia. Imagen: Pixabay. 

Los resultados revelaron que los pacientes con FM tenían niveles significativamente más altos de anti-β-LGB, ZO-1, LPS y sCD14 que los controles sanos. En pacientes con EM/SFC, los niveles de anti-β-LGB, ZO-1, LPS y sCD14 fueron significativamente más altos que los controles, pero más bajos que en FM; mientras que no hubo diferencia significativa en IL-1β. Esto significa que los pacientes con FM y EM/SFC tienen un incremento de la permeabilidad intestinal y de la inflamación a nivel digestivo.

Además, “hemos visto que la medición de anticuerpos frente a la betalactoglobulina (el denominado Test de Permeabilidad Intestinal -TPI- que se emplea en la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed de Sevilla) es un marcador fiable para medir la permeabilidad intestinal en estos grupos de pacientes, además de ser sencillo de realizar (solo requiere pequeñas cantidades de suero o plasma) y mucho más barato que otras técnicas”, ha manifestado el autor principal del estudio, Francisco Martin Bermudo, catedrático e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de la Universidad Pablo Olavide.

“En estos pacientes es importante buscar la alteración de la permeabilidad intestinal, ya que reflejaría una modificación de la microbiota intestinal y un posible incremento de la inflamación intestinal. Esto implicaría un abordaje terapéutico diferente al habitual con probióticos y prebióticos que, sin duda, ayudarían a mejorar la clínica de estos pacientes”, concluye el Dr. Martín Bermudo.

Ocho centros participantes en el estudio

-La Unidad de Síndrome de Sensibilidad (SHC Medical) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.

-El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de la Universidad Pablo Olavide.

-La Red de Investigación Biomédica en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Relacionadas (CIBERDEM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) del Instituto de Salud Carlos III.

-La División de Reumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

-El Grupo de Investigación en Reumatología de la Unidad de Investigación de Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) junto con el laboratorio de Neuroinmunogastroenterología de la Unidad de Investigación del Aparato Digestivo, del Instituto de Investigación Vall d’ Hebron.

-El Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

Referencia:

Martín, F., Blanco-Suárez, M., Zambrano, P., Cáceres, O., Almirall, M., Alegre, J., Lobo, B., González-Castro, A. M., Santos, J., Domingo, J. C., Jurek, J., & Castro-Marrero, J. (2023). ‘Increased gut permeability and bacterial translocation are associated with fibromyalgia and myalgic encephalomyelitis/chronic fatigue syndrome: Implications for disease-related biomarker discovery’. Frontiers in Immunology, 14. https://doi.org/10.3389/fimmu.2023.1253121


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido