VOLVER

Share

DESARROLLADA UNA HERRAMIENTA PARA CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO DE LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES


25 de noviembre de 2009

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrollado una herramienta que permitirá calcular a los responsables municipales las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en su municipio. Este nuevo instrumento, presentado en Almería por la directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, María José Asensio, proporciona una imagen de la huella de carbono de los distintos municipios, identificando la contribución de cada uno de los principales sectores emisores: transporte, consumo eléctrico, ganadería, agricultura, consumo de combustibles, residuos y aguas residuales.

La herramienta, que permite realizar un seguimiento de la evolución temporal de las emisiones, supone un punto de partida en el desarrollo y cuantificación de estrategias de reducción, ya que se basa en datos estadísticos consolidados procedentes del SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) del Instituto de Estadística de Andalucía.

La base de datos elaborada se encuentra ubicada en el servidor de la página web de la Consejería de Medio Ambiente y está constituida por 85 campos que contienen información de cada uno de los 770 municipios andaluces. Los datos son tratados siguiendo diferentes metodologías sectoriales para el calculo de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los distintos sectores referidos anteriormente. Dichas metodologías se basan en las empleadas en la elaboración del Inventario Nacional de Emisiones y en las guías metodológicas del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

En todos los sectores emisores en el municipio se han considerado los vertidos a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), y en los casos que procede, también los de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Los resultados de todos los gases citados anteriormente vienen expresados en términos de CO2 equivalente.

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente ha cargado los últimos datos disponibles a 2007 para cada uno de los sectores anteriormente mencionados y ha calculado las emisiones equivalentes de CO2 de cada municipio. Las poblaciones han de verificar estos datos antes de tomarlos como definitivos, para lo cual se les facilitará un acceso específico a través de una clave personal. Además la Consejería actualizará el inventario con periodicidad anual y lo someterá a verificación por los responsables municipales.

Con esta actuación la Junta de Andalucía da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado mes de julio con las Diputaciones Provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que implanta este sistema.

Con el fin de facilitar a los responsables municipales los trabajos de verificación, la Consejería de Medio Ambiente celebrará en todas las provincias andaluzas unas jornadas técnicas de formación para el manejo de la aplicación informática. Asimismo los ayuntamientos dispondrán de asistencia técnica permanente a través de la línea telefónica 900 101 128 y de la dirección de correo electrónico kioto.cma@juntadeandalucia.es.


Share

Últimas publicaciones

Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo
Analizan las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual
Málaga | 22 de octubre de 2026

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

Sigue leyendo
Aportan nuevas evidencias sobre la relación entre los componentes de los plásticos y el desarrollo cognitivo infantil
Granada | 21 de octubre de 2026

Reducir la exposición es recomendable para las mujeres embarazadas y lactantes, según los investigadores. Este objetivo se puede lograr mediante hábitos sencillos como utilizar utensilios de vidrio y acero inoxidable en vez de plástico, disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados y optimizar el uso de cosméticos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido