DESARROLLADA UNA HERRAMIENTA PARA CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO DE LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrollado una herramienta que permitirá calcular a los responsables municipales las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en su municipio. Este nuevo instrumento, presentado en Almería por la directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, María José Asensio, proporciona una imagen de la huella de carbono de los distintos municipios, identificando la contribución de cada uno de los principales sectores emisores: transporte, consumo eléctrico, ganadería, agricultura, consumo de combustibles, residuos y aguas residuales.
La herramienta, que permite realizar un seguimiento de la evolución temporal de las emisiones, supone un punto de partida en el desarrollo y cuantificación de estrategias de reducción, ya que se basa en datos estadísticos consolidados procedentes del SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) del Instituto de Estadística de Andalucía.
La base de datos elaborada se encuentra ubicada en el servidor de la página web de la Consejería de Medio Ambiente y está constituida por 85 campos que contienen información de cada uno de los 770 municipios andaluces. Los datos son tratados siguiendo diferentes metodologías sectoriales para el calculo de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los distintos sectores referidos anteriormente. Dichas metodologías se basan en las empleadas en la elaboración del Inventario Nacional de Emisiones y en las guías metodológicas del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
En todos los sectores emisores en el municipio se han considerado los vertidos a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), y en los casos que procede, también los de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Los resultados de todos los gases citados anteriormente vienen expresados en términos de CO2 equivalente.
Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente ha cargado los últimos datos disponibles a 2007 para cada uno de los sectores anteriormente mencionados y ha calculado las emisiones equivalentes de CO2 de cada municipio. Las poblaciones han de verificar estos datos antes de tomarlos como definitivos, para lo cual se les facilitará un acceso específico a través de una clave personal. Además la Consejería actualizará el inventario con periodicidad anual y lo someterá a verificación por los responsables municipales.
Con esta actuación la Junta de Andalucía da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado mes de julio con las Diputaciones Provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que implanta este sistema.
Con el fin de facilitar a los responsables municipales los trabajos de verificación, la Consejería de Medio Ambiente celebrará en todas las provincias andaluzas unas jornadas técnicas de formación para el manejo de la aplicación informática. Asimismo los ayuntamientos dispondrán de asistencia técnica permanente a través de la línea telefónica 900 101 128 y de la dirección de correo electrónico kioto.cma@juntadeandalucia.es.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible ha diseñado AquaCrop-IoT, una herramienta que combina cámaras, sensores y modelos de simulación para ofrecer recomendaciones hídricas según el estado del cultivo y las condiciones meteorológicas. El objetivo es obtener un gemelo digital de cada parcela que calcule en tiempo real la cantidad de agua que necesite.
Sigue leyendoEl grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendo

