Desarrollan materiales de restauración que conservan limpias las fachadas de edificios patrimoniales
Fuente: José T. del Pozo / Fundación Descubre
Expertos del Grupo de Investigación Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba desarrollan nuevos materiales de construcción destinados a la restauración de edificios históricos, como productos para las fachadas que cuentan con la capacidad de ‘autolimpiarse’. En la preparación de estos materiales, los expertos han aplicado componentes obtenidos de la reutilización de residuos industriales, revalorizándolos y evitando su posterior almacenamiento en vertederos, con el impacto medioambiental que esto supone.
En el estudio ‘Use of Industrial Waste for the Manufacturing of Sustainable Building Materials’, publicado en la revista científica ChemSusChem, los expertos han desarrollado materiales capaces de mantener limpias las fachadas restauradas gracias a una nueva formulación química que incluye aditivos que, cuando se ponen en contacto con la luz solar y la humedad, son capaces de degradar la materia orgánica. “De este modo, los productos que se adhieren en las paredes, tanto los residuos orgánicos procedentes de la emisión de gases del tráfico como los hongos y bacterias, se descomponen y arrastran con el agua del rocío o la lluvia dejando limpias las fachadas”, explica el catedrático de la Universidad de Córdoba, Luis Sánchez.
De momento, los investigadores ya han demostrado la eficacia de estos productos a escala de laboratorio gracias a la colaboración del Grupo PUMA, firma dedicada al sector de la construcción. “Los resultados han sido muy satisfactorios a nivel básico y el siguiente paso será aplicarlo en fachadas patrimoniales de la ciudad de Córdoba”, sostiene Sánchez. Y añade: “También hemos demostrado que el tratamiento adecuado de un residuo industrial conduce a la preparación de un material de construcción sostenible, evitando por tanto su posterior eliminación en vertederos. Además, ahorra en el uso de ciertas materias primas como el carbonato de calcio, muy presente en la naturaleza”.
Un producto saludable
De hecho, esta investigación no sólo se centra en la rehabilitación de fachadas externas de edificios emblemáticos, sino también en la preparación de diferentes materiales que podrían proporcionar nuevos beneficios para la salud y el medio ambiente. “Esta aplicación, que ya está siendo estudiada por el equipo investigador, sería de gran interés puesto que eliminaría de la atmósfera determinados gases, emitidos por la industria y los vehículos, que son muy nocivos”, apostilla.
Estos resultados son fruto del proyecto de excelencia Desarrollo de morteros de alto valor añadido para su aplicación en la restauración y mantenimiento de edificios patrimoniales financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Imágenes:
Expertos del Grupo de Investigación Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba
http://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/9254695998/
Edificio con mortero autolimpiante
http://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/9251914759/
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954232349. Extensión 140
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo


