VOLVER

Share

Desarrollan un método que facilita la catalogación temprana de especies invasoras

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


25 de enero de 2013

Medir los riesgos de sufrir cambios en un ecosistema por la introducción de especies alóctonas, de un modo sencillo y accesible. Éste es el objetivo de la matriz GAGO, un método de catalogación temprana de especies invasoras diseñado por Ivan Lobato, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide. Ecosistemas, publicación científica editada por la Asociación Española de Ecología Terrestre, recoge en su último número un artículo donde se desarrolla esta herramienta, que busca servir de alternativa a los métodos de catalogación que actúan una vez producida la invasión de un hábitat.

“Una de las posibles debilidades que plantea la catalogación de especies invasoras es el hecho de considerar las invasiones una vez se han producido. Ello redunda en la cadena de actuación, pues ignora la detección temprana y la respuesta, para convertirse en un método de contención, que queda limitado a que las especies que ya han invadido no se extiendan”, afirma Iván Lobato. Para éste, la finalidad de su método no es establecer un listado de invasiones representativas sino facilitar un sistema de información codificado, de fácil acceso “que responda a las preguntas de dónde, cómo y cuándo se pueden producir las invasiones, con la mayor premura posible”.

En concreto, GAGO es una matriz de competitividad, producto de confrontar las especies autóctonas con aquellas alóctonas susceptibles de ser consideradas como invasoras, detectadas en el área de estudio, en entornos cercanos o que, por su forma de dispersión, puedan considerarse factible su invasión. Su aplicación está pensada tanto para flora como para fauna e, incluso, para estudios de carácter mixto. Para ello, establece indicares para cuestiones como el hábitat, la alimentación, la depredación, la germinación, el crecimiento o las relaciones alelopáticas. El cruce de variables permite conocer si existe una relación negativa, positiva o neutra entre especies.

“Con base a la información obtenida, se puede intuir qué especie es susceptible de ser incluida en el catálogo, a razón de que manifieste una mayoría de resultados negativos sobre las especies originarias”, comenta Lobato. Para cerrar este proceso de catalogación, su método propone validar los resultados siguiendo dos fases: análisis de la invasividad y análisis de la vulnerabilidad de las especies amenazadas. Siguiendo valores estadísticos, se analiza los puntos débiles del ecosistema, “de manera que, si cruzando los valores de ambas categorías se obtiene un índice superior al límite, nos encontramos ante una especie exótica a catalogar como invasora”, concluye el autor.

Más información:

Iván Lobato Gago

Email: ivanlobato@hotmail.es

Tlf: 651153378


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido