Desarrollan un nuevo sistema que permite conocer la dosis justa de radioterapia en personas con cáncer
El grupo de investigación de Física Médica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha logrado desarrollar una tecnología a través de fotodiodos y fototransistores que permite controlar la dosis de radioterapia administrada al paciente, garantizando un tratamiento adecuado y minimizando el daño al tejido sano. Esta tecnología contribuye, además, al ahorro económico, además de a una menor inversión de horas de trabajo del personal especializado.
Fuente: Universidad de Granada
El grupo de investigación de Física Médica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha logrado desarrollar una tecnología a través de fotodiodos y fototransistores que permite controlar la dosis de radioterapia administrada al paciente, garantizando un tratamiento adecuado y minimizando el daño al tejido sano. Esta tecnología contribuye, además, al ahorro económico, además de a una menor inversión de horas de trabajo del personal especializado.

Este desarrollo tecnológico, publicado en la revista Medical Physics, puede suponer un avance en el tratamiento radioterapéutico personalizado.
El tratamiento de los pacientes oncológicos tiene tres pilares fundamentales, que son: cirugía, radioterapia y quimioterapia; como tratamientos únicos o combinados. La proporción de pacientes con cáncer para los que está indicada la radioterapia es del 52%, lo que refleja la enorme importancia de este tipo de tratamiento en el manejo de este conjunto de enfermedades.
En un programa de radioterapia la irradiación debe administrarse con la dosis justa para tratar correctamente los tejidos tumorales, pero intentando evitar los daños en los tejidos sanos. Para garantizar que esto sea así, se emplea la dosimetría in vivo, que consiste en la medida de la dosis realmente administrada a cada paciente en una sesión de tratamiento; sin embargo muchos de estos sistemas de dosimetría in vivo, son costosos económicamente y exigen mucho tiempo de trabajo.
Este equipo de científicos del ibs.GRANADA en colaboración con el departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada han desarrollado un prototipo propio que emplea fotodiodos y fototransistores que detectan la radiación al alterar sus características eléctricas. A través de un sistema de medida, de lectura e interpretación desarrollado por esta investigación traslacional, pueden saber cuál es la dosis exacta de radioterapia que recibe un paciente oncológico.
Lo novedoso de este estudio granadino es el desarrollo de un sistema de dosimetría in vivo mucho más barato y que implique una menor dedicación de horas de trabajo, sin perder la fiabilidad que tienen otros sistemas. Sin la colaboración entre investigadores básicos de la Universidad de Granada y físicos hospitalarios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, no hubiera sido posible el desarrollo de esta tecnología.
Sobre el grupo de investigación
El grupo de investigación de Física Médica del ibs.GRANADA, liderado por la Dra. Marta Anguiano Millán y el Dr. Damián Guirado Llorente, está formado por físicos e ingenieros que trabajan en el ámbito clínico, los conocidos como radiofísicos hospitalarios, y en el universitario. El objetivo principal de este equipo es la aplicación clínica de los resultados obtenidos en su labor investigadora; particularmente en el área de la oncología. Sus principales líneas de investigación son la dosimetría en radioterapia, el desarrollo y aplicación de equipos de medida de la radiación y la simulación computacional aplicada a problemas clínicos relevantes, como el cribado del cáncer de mama y problemas básicos en el ámbito de la radiobiología.
Referencia bibliográfica:
I Ruiz-García, J Román-Raya, J Banqueri, A Palma, D Guirado, MA Carvajal: ‘Commercial photodiodes and phototransistors as dosimeters of photon beams for radiotherapy’. Medical Physics 2021; 48(9):5440-7.
Últimas publicaciones
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una herramienta para predecir, bajo diferentes condiciones de temperatura, el desarrollo de una de las principales bacterias de transmisión alimentaria, lo que permite estimar con mayor precisión la vida útil de estos alimentos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.
Investigadores de la Universidad de Sevilla inician el proyecto WEAPOM en el que se usará un dispositivo weareable para medir la carga mecánica que recibe el esqueleto y su impacto en la salud ósea. El equipo está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en este estudio. En concreto, mujeres con más de 45 años que lleven menos de diez años en la postmenopausia y no realicen ejercicio físico intenso de manera regular.
Sigue leyendo