Desarrollan un sistema de conducción eficiente basado en el comportamiento del conductor
Fuente: Universidad de Sevilla
Miembros del grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Informática de la Universidad de Sevilla y expertos de la Universidad de Reutlingen de Alemania, han desarrollado un sistema de conducción eficiente y seguro basado en el comportamiento del conductor. Esta tecnología además logra ir adaptando sus recomendaciones a tiempo real según el nivel de estrés que presente el usuario y la forma de conducción que esté llevando a cabo en ese instante.
Este sistema es resultado de la tesis doctoral An adaptive and rule based driving system for energy-effcient and safe driving behavior, que ha defendido recientemente el investigador Emre Yay en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de Sevilla, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Ortega y de la profesora de la Universidad de Reutlingen Natividad Martínez.
La multinacional automovilística Mercedes-Benz ha incorporado a su plantilla al doctor Emre Yay con el objetivo de poner a punto este sistema integrado para sus nuevos modelos de coches. Otras empresas como BMW o Porsche también cuentan con estudiantes de la Universidad de Reutlingen para el desarrollo de sistemas en coches de última generación.
Este sistema analiza la forma de conducir de la persona y su estado emocional a través la información que suministran una serie de indicadores del interior del automóvil como son velocidad, cambios de marcha o la aceleración, y unos sensores/pulseras de pulso que permiten conocer el nivel de estrés y nerviosismo del conductor en ese preciso momento.
“Con todos estos datos se va proporcionando al conductor una serie de indicaciones para una conducción segura y eficiente pero si el usuario no sigue estas recomendaciones el sistema lo detecta y se encarga de adaptarlas a la realidad que está viviendo en ese instante el conductor” explica la profesora Natividad Martínez, quien añade que “tratamos de dar indicaciones que no aumenten la carga de estrés del conductor para evitar que apague el dispositivo”.
Los nuevos estudios en computación centrada en la persona se centran también en señales táctiles que adviertan por ejemplo de un exceso de velocidad a través de la vibración del pedal del acelerador.
Referencia bibliográfica: Creating recommendations in an energy-efficient and safety relevant driving system while considering driver stress and driver reaction. Emre Yay and Natividad Martínez Madrid: Int. Journal of Embedded Systems, ISSN 1741-1076, 2016.
Detecting the adherence of driving rules in an energy-efficient, safe and adaptive driving system. Emre Yay, Natividad Martínez Madrid, Juan Antionio Ortega Ramírez. Expert Systems with Applications, Volume 47, Pages 58-70, ISSN 0957-4174, 2016.
Más información: http://iotlab.reutlingen-university.de/blogging.html
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendo