Desarrollan un sistema de conducción eficiente basado en el comportamiento del conductor
Fuente: Universidad de Sevilla
Miembros del grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Informática de la Universidad de Sevilla y expertos de la Universidad de Reutlingen de Alemania, han desarrollado un sistema de conducción eficiente y seguro basado en el comportamiento del conductor. Esta tecnología además logra ir adaptando sus recomendaciones a tiempo real según el nivel de estrés que presente el usuario y la forma de conducción que esté llevando a cabo en ese instante.
Este sistema es resultado de la tesis doctoral An adaptive and rule based driving system for energy-effcient and safe driving behavior, que ha defendido recientemente el investigador Emre Yay en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de Sevilla, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Ortega y de la profesora de la Universidad de Reutlingen Natividad Martínez.
La multinacional automovilística Mercedes-Benz ha incorporado a su plantilla al doctor Emre Yay con el objetivo de poner a punto este sistema integrado para sus nuevos modelos de coches. Otras empresas como BMW o Porsche también cuentan con estudiantes de la Universidad de Reutlingen para el desarrollo de sistemas en coches de última generación.
Este sistema analiza la forma de conducir de la persona y su estado emocional a través la información que suministran una serie de indicadores del interior del automóvil como son velocidad, cambios de marcha o la aceleración, y unos sensores/pulseras de pulso que permiten conocer el nivel de estrés y nerviosismo del conductor en ese preciso momento.
“Con todos estos datos se va proporcionando al conductor una serie de indicaciones para una conducción segura y eficiente pero si el usuario no sigue estas recomendaciones el sistema lo detecta y se encarga de adaptarlas a la realidad que está viviendo en ese instante el conductor” explica la profesora Natividad Martínez, quien añade que “tratamos de dar indicaciones que no aumenten la carga de estrés del conductor para evitar que apague el dispositivo”.
Los nuevos estudios en computación centrada en la persona se centran también en señales táctiles que adviertan por ejemplo de un exceso de velocidad a través de la vibración del pedal del acelerador.
Referencia bibliográfica: Creating recommendations in an energy-efficient and safety relevant driving system while considering driver stress and driver reaction. Emre Yay and Natividad Martínez Madrid: Int. Journal of Embedded Systems, ISSN 1741-1076, 2016.
Detecting the adherence of driving rules in an energy-efficient, safe and adaptive driving system. Emre Yay, Natividad Martínez Madrid, Juan Antionio Ortega Ramírez. Expert Systems with Applications, Volume 47, Pages 58-70, ISSN 0957-4174, 2016.
Más información: http://iotlab.reutlingen-university.de/blogging.html
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
