Desarrollan un sistema que permite al profesorado predecir el éxito educativo

Fuente: José T. Del Pozo / Fundación Descubre

05 de agosto de 2013
El doctor Sebastián Ventura junto al equipo de investigación del proyecto Aplicación de Técnicas de Extracción de Conocimiento en los Sistemas Educativos

Expertos del Grupo de Investigación Descubrimiento de Conocimiento y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Córdoba están desarrollando un modelo informático dentro del ámbito educativo capaz de predecir mediante técnicas computacionales si el alumno va a superar o no una asignatura, el curso escolar o la carrera universitaria. Además, el sistema puede utilizarse para ayudar a los alumnos con ciertos problemas de aprendizaje y contribuir a analizar cuáles pueden ser las causas de sus dificultades.

Para ello, los investigadores han diseñado una herramienta denominada ATECSE, que se integra como un módulo específico dentro del portal educativo Moodle, el sistema de educación semipresencial de la Consejería de Educación, y que permite utilizar toda la información generada durante el proceso de enseñanza aprendizaje para obtener nuevo conocimiento que resulte de utilidad tanto al profesor como a otros agentes del sistema educativo. “Este sistema permite al profesorado realizar tareas de clasificación, es decir, predecir a partir de la información generada por el alumno si éste va a aprobar o suspender una determinada asignatura. También desarrolla una labor de agrupamiento donde obtienen precisamente grupos con características similares con el objetivo de personalizar ejercicios, contenidos o clases de apoyo”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Córdoba, Sebastián Ventura.

En este sentido, los expertos ya han desarrollado esta herramienta a escala piloto como fase previa al trabajo de campo en centros educativos. “Los primeros resultados son satisfactorios y el siguiente paso será realizarlo a escala más real dentro de cualquier ámbito pedagógico donde se usen plataformas digitales de aprendizaje como Moodle”, sostiene.

No obstante, otro de los objetivos del equipo investigador es acercar este tipo de modelos al profesorado. “El principal interés es que este sistema, además de utilizarse para ayudar a los alumnos con ciertos problemas de aprendizaje y contribuir a analizar cuáles pueden ser las causas de esta dificultad, resulte un instrumento especialmente asequible o manejable para los docentes o tutores”, detalla.

Captura y recopilación de datos

Los investigadores han trasladado los primeros resultados al estudio ‘Predicting school failure using a genetic programming algorithm and different data mining approaches with high dimensional and unbalanced data’ publicado este mismo año 2013 en la revista Applied Intelligence, donde han transferido las últimas conclusiones extraídas del proyecto y que están relacionadas con la minería de datos, área que permite capturar y recopilar de forma muy sencilla y con coste muy reducido contenidos como datos administrativos de matriculaciones, expedientes académicos o registros de actividad en portales educativos como Moodle o e-learning. “Los resultados evidencian que los principales interesados en estas técnicas son los agentes del sistema educativo (profesores, autoridades académicas, etc.). De hecho, uno de los objetivos es integrar actividades propias de la minería de datos en la rutina diaria del profesorado con el propósito de facilitar la evaluación del alumnado y detectar posibles necesidades educativas en la enseñanza”, concluye Ventura.

Estos resultados son fruto del proyecto de excelencia Aplicación de Técnicas de Extracción de Conocimiento en los Sistemas Educativos financiado por la Consejería de Economía, innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0