VOLVER

Share

DESARROLLAN UN VIDEOJUEGO PARA QUE LOS NIÑOS SE INICIEN EN LA ESCRITURA CON DISPOSITIVOS TÁCTILES


05 de enero de 2012

Fuente: MPaz López/ Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.

 

Las tradicionales fichas que usan los escolares para aprender el trazado de líneas previo a la escritura están dando paso a nuevos métodos que emplean las tecnologías de la información y que combinan el aprendizaje con lo lúdico.

Investigadores del grupo LIVEInvestigadores de la Universidad de Granada (UGR) desarrollan un videojuego educativo para que los niños de 3 a 5 años puedan hacer ejercicios de grafomotricidad (el trazado de líneas de diversos tipos como entrenamiento inicial de los procesos de escritura). La idea del juego La aventura de Ato. Un viaje a través del espacio y el tiempo es envolver los procesos de preescritura dentro de una historia en la que unos piratas roban los juguetes a unos niños (Ato, Atalia, Atolón, Atalín y Atalete) y éstos tienen que recuperarlos persiguiendo a los corsarios por diferentes escenarios y mundos: mundo de Ato, Prehistoria, Egipto, Grecia. La aplicación se está desarrollando para dispositivos móviles (tablets, teléfonos móviles) que utilizan el sistema de Apple y su uso es táctil. Se prevé que a lo largo de 2012 esté disponible, inicialmente de forma gratuita, en la tienda de Apple para su descarga y uso por parte de niños y educadores.

“El problema de los videojuegos que se usan en el aula es que no son divertidos y el alumno pierde rápidamente la motivación por el aprendizaje. Nosotros hemos enmascarado lo educativo dentro de una historia que pueda mantener el interés hasta el final y que contiene los mismos elementos y tipos de personajes de los videojuegos convencionales”, explica Francisco Luis Gutiérrez Vela, responsable del Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-Learning (LIVE), el equipo que desarrolla el videojuego y que pertenece al Grupo de Investigación GEDES, de la Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR.

 

Imagen del videojuegoEl videojuego permite personalizar diversos aspectos del juego tanto a nivel gráfico como educativo. “Se le puede indicar que se adapte automáticamente al nivel de destreza del niño, proporcionándole diferentes tipos de guías para los trazos desde líneas continuas, punteadas de diferentes tipos o caminos que envuelven el trazo que debe realizar”, señala José Rafael López Arcos, uno de los integrantes de LIVE. “Además, añade, hace que el niño tenga un primer contacto con la Historia, por la línea argumental del juego, y con conceptos como arriba y abajo, adelante y atrás”.

El juego es de uso táctil e individual y, aunque inicialmente se desarrolla sólo para dispositivos móviles que usan el sistema de Apple, los investigadores avanzan que si tiene éxito se lanzará para otro tipo de sistemas como Android o Windows. “Queremos que este juego sea el escaparate de lo que podemos hacer en LIVE y de una línea de juegos educativos que el grupo LIVE está diseñando para favorecer el uso de los videojuegos en las aulas y que sirva, no como sustituto del profesorado, sino como apoyo y alternativa a los métodos tradicionales de aprendizaje”, señala Gutiérrez Vela.

Más información:


UNIVERSIDAD DE GRANADA
Francisco Luis Gutiérrez Vela
Investigador principal del proyecto
Teléfono: 958 24 28 12
E-mail: fgutierr@ugr.es

 


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido