VOLVER

Share

Desarrollan una aplicación que permite conocer el estado de fertilidad de las mujeres

Fuente: Universidad de Sevilla


09 de octubre de 2014

La web http://conocetufertilidad.es es una herramienta desarrollada por el equipo del laboratorio de Reproducción Asistida de Ginemed a partir de las investigaciones desarrolladas en el Máster de Reproducción Humana Asistida de la Universidad de Sevilla, en el que participan Ginemed y el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Esta web, que cuenta con el patrocinio de Fundación Ginemed,  tiene como objetivo concienciar a la población femenina de la importancia que puede tener el estilo de vida en su fertilidad. El autor de este proyecto es el biólogo y alumno del citado Máster Miguel Gallardo.

“Cada vez vemos a más pacientes que retrasan la edad de su maternidad hasta pasado los 35 años. Si a esto le sumamos un estilo de vida sedentario, o de consumo de tabaco, café o alcohol,  las consecuencias para su fertilidad pueden ser muy negativas. Con este test queremos concienciar a la sociedad de ello, y proponerles nuevas formas saludables de estilo de vida”, apunta Miguel Gallardo.

La herramienta plantea 17 preguntas distribuidas a través de parámetros como factores personales (edad, índice de masa corporal, masa muscular…), estilo  de vida (actividad física, consumo de tabaco…),  factores clínicos (enfermedades…) y marcadores de reserva ovárica.

Actualmente en España el 15% de la población necesita recurrir a tratamientos de Reproducción Asistida para conseguir un embarazo. Con esta iniciativa, Fundación Ginemed pretende alertar de que a menudo las dificultades para concebir hijos de forma natural pueden venir dadas por factores que las personas pueden controlar y mejorar. Por ello, al final del test, los usuarios podrán leer recomendaciones de ginecólogos y biólogos de Ginemed para mejorar su fertilidad.

El Máster en Reproducción Humana Asistida es un título propio de la Universidad de Sevilla, organizado por la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud –orientada a la adquisición y evaluación de competencias profesionales- , y celebra en 2015 su tercera edición.


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido