VOLVER

Share

Desarrollan una herramienta estadística que mejora la detección de tendencias climáticas futuras

Un equipo científico de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta estadística que mejora la detección de tendencias climáticas futuras. Se trata del índice ‘Extended Mann-Kendall’s tau’, que permite integrar proyecciones de múltiples modelos climáticos y escenarios socioeconómicos en un solo indicador, ofreciendo una visión clara sobre cómo evolucionarán las temperaturas y las precipitaciones en Andalucía.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
04 de diciembre de 2025

Un equipo científico de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta estadística que mejora la detección de tendencias climáticas futuras. Se trata del índice ‘Extended Mann-Kendall’s tau’, que permite integrar proyecciones de múltiples modelos climáticos y escenarios socioeconómicos en un solo indicador, ofreciendo una visión clara sobre cómo evolucionarán las temperaturas y las precipitaciones en Andalucía.

“Hasta ahora la metodología tradicional analizaba cada modelo y escenario por separado, generando resultados individuales y fragmentados y, además, en muchos casos, no significativos. Esta nueva herramienta, en cambio, combina toda la información en un solo índice, aumentando la significatividad estadística y facilitando su interpretación. Esto significa que las conclusiones son más fiables y fáciles de analizar para responsables políticos y gestores”, explica el profesor del área de Economía Aplicada Julián Molina, autor principal de este trabajo.

Investigadores de la Universidad de Málaga autores del estudio.

Este índice diseñado también por los investigadores de la UMA José Antonio Sillero y José Damián Ruiz, del departamento de Geografía, y por Javier Martin Vide, de la Universidad de Barcelona, ya ha sido aplicado a las proyecciones climáticas de Andalucía provenientes de los modelos del IPCC -simulaciones matemáticas complejas que representan el sistema climático de la Tierra, desarrolladas y validadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático- para el horizonte temporal hasta 2100.

Olas de calor y noches tropicales

Los resultados, que han sido publicados en la revista científica Physical Geography, prevén, en relación a las temperaturas, un incremento generalizado en todas las variables térmicas (temperaturas máximas y mínimas, olas de calor, noches tropicales), con tendencias más intensas en el valle del Guadalquivir y áreas interiores. Las costas mediterráneas muestran un efecto moderador, aunque las noches tropicales aumentarán también significativamente (un valor del índice superior a 0.84 sobre un máximo de 1).

Resulta “especialmente significativo” el marcado y sostenido incremento de las noches tropicales y de las olas de calor en Andalucía, con una intensidad máxima en el valle del Guadalquivir y una tendencia igualmente destacable en el valle del Guadalhorce.

Sequías prolongadas y eventos extremos

En cuanto a las precipitaciones, por otro lado, se predice una reducción generalizada en la lluvia anual, especialmente en la fachada atlántica y la costa mediterránea, lo que implica mayor riesgo de sequías prolongadas y eventos extremos.

La herramienta ofrece una visión sobre cómo evolucionarán las temperaturas y precipitaciones en Andalucía hasta el 2100

La herramienta ofrece una visión sobre cómo evolucionarán las temperaturas y precipitaciones en Andalucía hasta el 2100

Así, se observa una dicotomía en las tendencias de la precipitación anual entre la zona interior más oriental —las Béticas y parte de Sierra Morena— y el resto del territorio, que se encuentra bajo la influencia atlántica, aunque en todos los casos las tendencias son negativas.

Escenario «preocupante»

El catedrático de Geografía Física Ruiz Sinoga advierte que estas tendencias climáticas futuras tendrán importantes implicaciones para la región sobre la gestión del agua, la agricultura y la salud pública, que prevén un “escenario preocupante”.

“La disminución de precipitaciones y el aumento de temperaturas incrementarán la presión sobre los recursos hídricos, exigiendo estrategias de ahorro, reutilización y mejora en la eficiencia del riego”, asegura el experto.

Igualmente, sobre la agricultura, señala que vendrán cambios en ciclos de cultivo lo que requerirá la necesidad de adaptar variedades y técnicas. “Se anticipa mayor dependencia del regadío, lo que puede agravar la competencia por el agua”, anuncia.

Por último, el investigador de la UMA anticipa que las olas de calor y las noches tropicales aumentarán riesgos sanitarios, especialmente en áreas urbanas por el efecto isla de calor.

Los autores de este estudio forman parte del Instituto Hábitat, Territorio y Digitalización de la Universidad de Málaga (IHTD), que forma parte del Laboratorio de Geomorfología Y Suelos (IGS-UMA), ubicados en el Ada Byron.

Referencia bibliográfica:

Molina, J., Sillero-Medina, J. A., Ruiz-Sinoga, J. D., & Martin-Vide, J. (2025). An extended Mann-Kendall’s tau coefficient for the analysis of projected changes in temperature and precipitation in southern Spain. Physical Geography, 1–23. https://doi.org/10.1080/02723646.2025.2576078


Share

Últimas publicaciones

Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo
Vinculan la autonomía de menores con trastornos del neurodesarrollo con una mejor salud física y mental de sus cuidadores
Granada | 14 de enero de 2026

Esta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido