VOLVER

Share

Testan una herramienta pionera que permite aumentar la biodiversidad de los hábitats naturales

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado y testado una herramienta pionera y eficaz de apoyo a la gestión forestal sostenible, testada en plantaciones de eucalipto y cuyos resultados pueden trasladarse a explotaciones forestales de cualquier parte del territorio europeo e, incluso, de fuera de la UE.

Fuente: Universidad de Huelva


Huelva |
21 de septiembre de 2020

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) han desarrollado y testado una metodología para la identificación, evaluación y seguimiento de los hábitat naturales que permite aumentar su biodiversidad de forma significativa. Se trata de una herramienta pionera y eficaz de apoyo a la gestión forestal sostenible, testada en las plantaciones de eucalipto que gestiona la empresa ENCE, que cumple con los requisitos de la Certificación Forestal Sostenible y cuyos resultados pueden trasladarse a explotaciones forestales de cualquier parte del territorio europeo e, incluso, de fuera de la UE.

Estos valores de biodiversidad de hábitats, recogidos en 668 inventarios, indican que su nivel es, incluso, ligeramente superior al área protegida más representativa en la zona de estudio, como es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Un logro que es el resultado de los trabajos de investigación desarrollados por Antonio José Sánchez para la culminación de su tesis doctoral, titulada ‘Caracterización y evaluación de Hábitats de Interés Comunitario en montes productores certificados en gestión forestal sostenible (estándar FSC®) en la provincia de Huelva: una herramienta para la gestión y conservación de la biodiversidad’. Una tesis dirigida por el profesor Titular de Botánica del Departamento de Ciencias Integradas de la UHU, Pablo Hidalgo Fernández, y que efectivamente, forma parte de los estudios desarrollados durante los últimos siete años en los montes gestionados por ENCE, especialmente eucaliptares.

En concreto, en esta tesis, calificada con sobresaliente Cum Laude, se han logrado identificar las unidades de gestión con las Zonas o Montes de Alto Valor de Conservación, que exige un porcentaje de montes en conservación para obtener el certificado ambiental, a partir de la evaluación de los Hábitats de Interés Comunitario. Esta evaluación ha seguido una serie de parámetros, como la superficie actual y superficie potencial; la superficie mínima y grado de aislamiento; el número de especies características registradas; la invasión de flora exótica; la presencia de taxones protegidos u amenazados; y los signos de existencia de incendios. Además, se ha realizado un pionero estudio del estado de fragmentación con el fin de aumentar la conectividad.

Resultados obtenidos

La incorporación de esta metodología en la gestión forestal de ENCE ha garantizado el mantenimiento de la biodiversidad en las diferentes unidades, incluso en plantaciones que habitualmente eran consideradas de escaso interés ambiental. Del mismo modo, la empresa, a través de su colaboración con la Universidad de Huelva, ha logrado la certificación de gestión forestal sostenible FSC® (Forests Stewardship Council).

En esta investigación se ha tenido en cuenta el patrimonio de ENCE, conformado por un total 46.823,9 hectáreas, de las que 13.408,3 se dedican a conservación. En este espacio han sido identificados y analizados 20 subtipos de hábitats de la UE, 4 de los cuales están catalogados como prioritarios en la Directiva Hábitat (3170*, 4020*, 6220* y 91E0*), representados por 49 comunidades fitosociológicas o formaciones diferentes.

Estos valores de biodiversidad de hábitats, recogidos en 668 inventarios, indican que su nivel es, incluso, ligeramente superior al área protegida más representativa en la zona de estudio, como es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que tiene 186.795,16 hectáreas y 16 tipos de hábitats.

De la misma forma, Antonio José Sánchez ha localizado y catalogado en su tesis 279 poblaciones de flora amenazada, muchas de las cuales son nuevas, como sucede con las poblaciones de Isoetes durieui (13), de Erica lusitanica (47), de Cynara algarbiensis (51) y de Lavandula viridis (67), lo que contribuirá a su recatalogación, si procede, según los parámetros UICN.

Por último, a lo largo de este trabajo se han localizado 7 especies exóticas invasoras, recogidas en el Real Decreto 630/2013, y otras 10 con potencial invasor no aparecidas en esta normativa, lo que ayudará a su control o erradicación.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete