VOLVER

Share

DESARROLLARÁN EL TURISMO VERDE Y ORNITOLÓGICO DE LOS ESPACIOS NATURALES DE CUATRO COMUNIDADES AUTÓNOMAS


30 de marzo de 2009

Fuente: SINC

 

Red Natura 2000 puede suponer oportunidades de desarrollo rural en grandes zonas del interior de España, especialmente deprimidas, en las que uno de los pocos activos es un medio natural en buen estado de conservación y la asociación de esta naturaleza con determinados productos de calidad.

La campaña de promoción Horizontes Natura 2000 pretende promover así el desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000 –sobre todo, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)-, en cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estas comunidades acumulan el 63,5% de la superficie de Red Natura 2000 en España, y son las más apropiadas para promocionar el turismo verde y ornitológico.

El proyecto global, que durará tres años, divulgará y promoverá entre la población de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León la Red Natura 2000, su importancia para la conservación de la biodiversidad, y los posibles beneficios socioeconómicos que se pueden derivar de su existencia.

A parte de aumentar el apoyo de la población y los sectores sociales más implicados, el proyecto permitirá analizar y promover el potencial turístico de la Red Natura 2000, sobre todo el turismo de observación de aves.

En las cuatro comunidades, se celebrarán seminarios participativos para el desarrollo sostenible de los espacios naturales que recogerán las inquietudes que plantea la declaración de espacios protegidos a administraciones autonómicas y locales, sectores sociales y otras entidades.

Convenio entre el MARM y SEO/BirdLife

Los responsables en firmar el convenio de colaboración han sido el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, y el Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, para regular el proyecto.

La aportación total del MARM será de 202.000 euros (la aportación correspondiente a 2009 es de 65.000 euros) y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2010. El coste total estimado para la realización del proyecto plurianual de 1.384.240 euros.


Share

Últimas publicaciones

Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo
Las lluvias de 2025 dan un respiro a Doñana, pero persisten retos estructurales a largo plazo
Huelva | 05 de febrero de 2026

El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.

Sigue leyendo
Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido