VOLVER

Share

DESARROLLARÁN EL TURISMO VERDE Y ORNITOLÓGICO DE LOS ESPACIOS NATURALES DE CUATRO COMUNIDADES AUTÓNOMAS


30 de marzo de 2009

Fuente: SINC

 

Red Natura 2000 puede suponer oportunidades de desarrollo rural en grandes zonas del interior de España, especialmente deprimidas, en las que uno de los pocos activos es un medio natural en buen estado de conservación y la asociación de esta naturaleza con determinados productos de calidad.

La campaña de promoción Horizontes Natura 2000 pretende promover así el desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000 –sobre todo, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)-, en cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estas comunidades acumulan el 63,5% de la superficie de Red Natura 2000 en España, y son las más apropiadas para promocionar el turismo verde y ornitológico.

El proyecto global, que durará tres años, divulgará y promoverá entre la población de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León la Red Natura 2000, su importancia para la conservación de la biodiversidad, y los posibles beneficios socioeconómicos que se pueden derivar de su existencia.

A parte de aumentar el apoyo de la población y los sectores sociales más implicados, el proyecto permitirá analizar y promover el potencial turístico de la Red Natura 2000, sobre todo el turismo de observación de aves.

En las cuatro comunidades, se celebrarán seminarios participativos para el desarrollo sostenible de los espacios naturales que recogerán las inquietudes que plantea la declaración de espacios protegidos a administraciones autonómicas y locales, sectores sociales y otras entidades.

Convenio entre el MARM y SEO/BirdLife

Los responsables en firmar el convenio de colaboración han sido el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, y el Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, para regular el proyecto.

La aportación total del MARM será de 202.000 euros (la aportación correspondiente a 2009 es de 65.000 euros) y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2010. El coste total estimado para la realización del proyecto plurianual de 1.384.240 euros.


Share

Últimas publicaciones

Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido