VOLVER

Share

DESCRIBEN LA RELACIÓN ENTRE LA FERTILIDAD DE LA CUENCA DEL PACÍFICO NORTE Y LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS GLOBALES


20 de enero de 2012

Fuente: CSIC

 

Los afloramientos marinos son las zonas en las que el agua del fondo oceánico, rica en nutrientes, sube hacia la superficie. Son regiones de especial riqueza biológica cuya fertilidad está vinculada a las condiciones climáticas globales. Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito mediante parámetros estadísticos la relación entre los patrones climáticos y los afloramientos en la cuenca del Pacífico Norte, uno de los ecosistemas más fértiles del planeta. Según sus autores, los resultados de esta investigación, publicada en el último número de la revista PLoS ONE, podrían ayudar a mejorar la gestión de las pesquerías.

 

Mapas de correlaciones entre la intensidad del afloramiento costero en norteamérica y las oscilaciones de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Norte./ PLoS ONE
“En este trabajo hemos visto que la intensidad del afloramiento en la región costera de Norteamérica varía en función de tres factores: los cambios decenales en el nivel del Pacífico, las variaciones de las corrientes oceánicas conocida como Oscilación del Giro del Pacífico Norte y el fenómeno de El Niño”, explica el investigador del CSIC Diego Macías, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. Estos tres índices representan las condiciones climáticas del Pacífico Norte (los dos primeros) y de la totalidad del sistema terrestre (el último).

Para llegar a sus conclusiones, el equipo investigador empleó técnicas estadísticas de análisis espectral, con las que analizó los datos relativos a afloramientos en la costa oeste de Norteamérica durante más de 60 años. Mediante ese análisis, los investigadores identificaron una modulación de baja frecuencia, visible solo en series largas de tiempo, que hasta el momento había pasado desapercibida por la importancia del ciclo anual en la intensidad de los afloramientos.

Gestión pesquera

Las regiones de afloramiento como la estudiada en este trabajo concentran la mayoría de la producción biológica del océano y, por tanto, de las pesquerías mundiales. “Conocer los mecanismos de control de esa producción y su relación con las condiciones climáticas es crucial para poder predecir futuros cambios asociados al cambio climático global. También es relevante a más corto plazo para valorar probables niveles de producción oceánicas de una estación de pesca a la siguiente; información crucial para la toma de decisiones por parte de los gestores de pesquerías y demás fuerzas sociales”, añade Macías.

Según los investigadores, la metodología empleada en este trabajo, así como las relaciones encontradas, permitirán en un futuro tener en cuenta los cambios en las condiciones climáticas en la gestión de la pesca, con el fin de mitigar su impacto socioeconómico.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido