VOLVER

Share

Describen los efectos de la desigualdad social en el desarrollo del lenguaje académico

El estudio en el que participan investigadores de las universidades Pablo de Olavide y Granada muestra las relaciones entre la estructura social y el desarrollo de las funciones lingüísticas avanzadas y apunta que los centros bilingües neutralizan los efectos que los niveles socioeconómicos producen en el rendimiento educativo.

Fuente


Granada, Sevilla |
28 de septiembre de 2020

El catedrático de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Lorenzo, junto al profesor, también de la UPO, Adrián Granados y la investigadora Nuria Rico, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, han publicado recientemente un estudio en el que describen los efectos de la desigualad social en el dominio del lenguaje académico, tanto en lengua española como en lenguas extranjeras.

Los resultados, publicados en la revista Applied Linguistics (Oxford University Press), muestran las relaciones entre la estructura social y el desarrollo de las funciones lingüísticas avanzadas (una cuestión clave para la prevención del fracaso escolar) y señala que los centros bilingües neutralizan los efectos que los niveles socioeconómicos producen en el rendimiento educativo. Este trabajo sobre las relaciones entre lengua y equidad profundiza en uno de los principales objetivos de los sistemas educativos occidentales: la inclusión social.

Los centros bilingües producen mayores niveles de equidad, con resultados superiores, en inglés, lengua española y Geografía e Historia.

Como explican los investigadores, el estudio halla relaciones significativas entre la estructura social (el nivel socioeconómico predominante en un centro educativo) y los niveles de competencia lingüística del alumnado: “Estas relaciones permanecen constantes en tres disciplinas: lengua española, lengua extranjera (inglés) y Geografía e Historia, una materia de clara naturaleza discursiva. Los resultados reflejan un patrón escalonado constantemente presente en el desempeño del alumnado, según el cual los estudiantes de niveles socioeconómicos superiores obtienen mayores niveles de competencia en las materias”.

Los datos muestran, por tanto, un claro efecto escala (staircase effect) que apunta a dificultades del sistema educativo para alterar la estructura social y aumentar la equidad. Los resultados provienen, además, de una etapa clave del sistema educativo: la educación secundaria obligatoria, periodo en el que se desarrollan las estructuras complejas del lenguaje (cognitive academic language proficiency) necesarias para la asimilación de los contenidos de todas las materias.

A partir de estos datos, los autores concluyen que el lenguaje no permanece ajeno al conocido en ciencias sociales como efecto Mateo que señala la tendencia a aumentar de la desigual distribución de recursos y aplica el principio a la distribución del capital lingüístico en sociedad, causa y origen de la inequidad.

Resultados más homogéneos en los centros bilingües

Asimismo, el artículo también pone de manifiesto que la extensa red de centros bilingües produce mayores niveles de equidad, de manera que los resultados son más homogéneos y significativamente superiores a los de centros no bilingües, tanto en lengua extranjera (inglés), como en lengua materna (español) y Geografía e Historia. En los centros bilingües, las diferencias respecto al aprendizaje entre los niveles socioeconómicos se neutralizan. El estudio propone como explicación a estos resultados la integración en la planificación de los contenidos que realizan los profesores y la presencia nuclear del análisis lingüístico en todas las materias propias de estos centros.

Competencias lingüísticas por niveles SES: no bilingüe frente a bilingüe.

En el estudio se analiza una muestra de más de 3.800 estudiantes que representan los cuatro niveles de estatus socioeconómico (SES por sus siglas en inglés) —del SES 1, el más bajo, al SES 4, el más alto—, seleccionados por muestreo aleatorio estratificado, con estadísticas correlacionales para determinar sus niveles de desempeño en centros bilingües y no bilingües de acuerdo con su competencia en español L1, inglés L2 y Geografía e Historia.

El estudio se ha realizado en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que puso a disposición de los investigadores los resultados de las pruebas de diagnóstico oficiales y con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO.  Aunque la investigación obtiene los datos del sistema educativo andaluz, propone paralelismos con otros sistemas esencialmente monolingües en Europa. Los autores continúan así su colaboración con la División de Políticas Lingüísticas del Consejo de Europa para la ordenación de modelos educativos en poblaciones multilingües, ya sean grupos de refugiados, migrantes o sistemas con lenguas vehiculares múltiples.

El estudio es parte de la actividad investigadora del proyecto BIMAP: Mapa del lenguaje académico en educación bilingüe (español-inglés): descripción y aplicaciones (I+D MINECO) FFI2016-74885-P, dedicado a la descripción de la adquisición del lenguaje en los sistemas educativos.

Artículo completo: Lorenzo, F.; Granados, A. & N. Rico (2020). Equity in bilingual education: socioeconomic status and content and language integrated learning in monolingual Southern Europe. Applied Linguistics.
DOI: http://dx.doi.org/10.1093/applin/amaa037.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores trabajan en un proyecto para cultivar hortalizas y generar energía eléctrica de forma simultánea
Sevilla | 18 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en un proyecto que persigue explorar las posibilidades de cultivar hortalizas al mismo tiempo que se genera energía eléctrica mediante paneles solares. El ahorro de agua o el uso más eficiente del territorio son algunos de los beneficios que espera aportar esta investigación.

Sigue leyendo
Avances en las enfermedades mitocondriales gracias al análisis de nuevas variantes génicas
Sevilla | 17 de julio de 2024

Un estudio del CABD, liderado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Carlos Santos Ocaña, identifica nuevas variantes genéticas del gen COQ7 y su relación con la deficiencia de Coenzima Q10 en pacientes pediátricos. La investigación ha distinguido claves genéticas que pueden mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades mitocondriales.

Sigue leyendo
Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura
Córdoba | 16 de julio de 2024

A partir de un modelo de programación matemática, el estudio realizado por el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido