Describen los factores de virulencia de una cepa patógena que afecta al mango

Desarrollado junto con investigadores de la Universidad de Zürich (Suiza) y la Universidad de Leiden (Países Bajos), el profesor de la Universidad de Málaga Francisco M. Cazorla participa en esta investigación, que propone un tratamiento compatible con la agricultura ecológica para mitigar sus efectos. Con este trabajo se ha descrito una molécula señal -llamada ‘leudiazen’- de la que depende la virulencia de este patógeno bacteriano, es decir, que promueve la agresividad de este microorganismo patógeno a la hora de causar una enfermedad, y que en este caso es muy dependiente de la producción de toxinas como la ‘mangotoxina’.

Fuente: Universidad de Málaga

Málaga |
06 de octubre de 2021

El investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga Francisco M. Cazorla, perteneciente también al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ -centro mixto de la UMA y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)– ha participado en un estudio internacional en el que se ha analizado el modelo de una cepa patógena de Pseudomonas syringae pv. syringae, responsable de la necrosis apical del mango, para identificar las bases genéticas y moleculares de su virulencia.

Este estudio analiza la cepa patógena de Pseudomonas syringae pv. syringae, responsable de la necrosis apical del mango.

Desarrollado junto con investigadores de la Universidad de Zürich (Suiza) y la Universidad de Leiden (Países Bajos), con este trabajo se ha descrito una molécula señal -llamada ‘leudiazen’- de la que depende la virulencia de este patógeno bacteriano, es decir, que promueve la agresividad de este microorganismo patógeno a la hora de causar una enfermedad, y que en este caso es muy dependiente de la producción de toxinas como la ‘mangotoxina’.

Así, el equipo científico ha identificado que una estrategia que emplee compuestos que interfieran con esta molécula señal y que, además, sean compatibles con su uso en agricultura rubratings sostenible, atenúan la patogenicidad de P. syringae pv. syringae. Este extremo se ha podido comprobar empleando compuestos autorizados en agricultura ecológica por la UE.

Parte del equipo investigador en la Facultad de Ciencias.

Parte del equipo investigador en la Facultad de Ciencias

“La necrosis apical del mango es una enfermedad cuyos síntomas se producen de noviembre a febrero coincidiendo con la época de frío y que se basan en la aparición de manchas necróticas en las hojas, ramas y yemas, condicionando estas últimas la producción de fruto”, explica Cazorla, quien junto al también investigador de la UMA Antonio de Vicente, coordinan el grupo ‘Microbiología y Patología Vegetal’, especializado en esta línea de estudio.

Esta investigación, de unos dos años de duración, ha sido publicada en la prestigiosa revista Science Advances, abriendo nuevas posibilidades de manejo de cultivos sobre los que actúa este y otros patógenos bacterianos asociados.

Referencia bibliográfica:

Simon Sieber, Anugraha Mathew, Christian Jenul, Tobias Kohler, Max Bär, Víctor J. Carrión, Francisco M. Cazorla, Urs Stalder, Ya- Chu Hsieh, Laurent Bigler, Leo Eberl, Karl Gademann (2021) Mitigation of Pseudomonas syringae virulence by signal inactivation. Science Advances 7 (37), eabg2293. http:// DOI: 10.1126/sciadv.abg2293

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.