VOLVER

Share

DESCUBIERTA UNA NUEVA COLONIA DE ESPÁTULAS EN EL PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ


09 de julio de 2010

Fuente: Junta de Andalucía

 

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han descubierto una nueva colonia de espátulas en el Parque Natural Bahía de Cádiz durante un seguimiento aéreo realizado en el marco del Programa de Conservación de esta especie catalogada como vulnerable en Andalucía. La población, localizada en la Isla del Vicario, en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz), cuenta con 11 nidos con 25 pollos, la mayoría de ellos volantones, lo cual indica un alto éxito reproductor.

Esta nueva colonia se suma a las cinco existentes en la provincia de Cádiz, tres de ellas localizadas en el citado parque natural. De éstas, la más importante es la que se ubica en La Covacha, en el Paraje Natural Isla del Trocadero, con un centenar de parejas. Dado que la Isla del Vicario es una zona de marisma colmatada ajena a la influencia mareal, existe la posibilidad de que parte de esta nueva población se haya formado por parejas procedentes de La Covacha, buscando una zona más estable, tras haber perdido la puesta durante las mareas vivas después de la rotura del muro perimetral de protección.

La existencia de esta nueva colonia confirma las buenas condiciones ambientales que tiene la Bahía para la reproducción de esta especie. En la actualidad Andalucía cuenta con 15 colonias de espátulas localizadas en la provincias de Cádiz (6), Sevilla (5) y Huelva (4).

Programa de Conservación de la espátula en Andalucía

La espátula es una de las especies más emblemáticas de los humedales andaluces y está considerada como vulnerable en el Libro Rojo de la Vertebrados Amenazados de Andalucía, y catalogada en virtud de la Ley 8/2003 de la Fauna y la Flora Silvestres, «de categoría especial», implicando esto último la necesidad de aprobar un plan de gestión. Desde 2003, la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha el Programa de Conservación de la Espátula en Andalucía, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuyas directrices son la base del documento de actuación sobre esta especie, que actualmente se está tramitando para su aprobación definitiva.

Debido al carácter colonial y a la nidificación en zonas inaccesibles, se realizan en el marco de este Programa censos aéreos mensuales que se completan con otros terrestres para el conteo e identificación de los ejemplares. Asimismo, se realizan diversas tareas para el seguimiento, estudio y conservación de la especie, como el anillamiento de pollos o el radio seguimiento de ejemplares.

Con estos procedimientos, se descubrió otra colonia de espátulas (15 nidos) en las salinas del Duque, en el término municipal de Ayamonte (Huelva). Gracias a este Programa en la provincia onubense se ha realizado una serie de actuaciones para evitar la inundación de las colonias de espátulas ubicadas en las Marismas del Odiel durante las mareas vivas. Se colocaron 44 plataformas flotantes debajo de los nidos, superando el 90% la ocupación por las espátulas de los nidos manejados, lo que ha supuesto un alto éxito reproductor en la colonia.


Share

Últimas publicaciones

Estudian cómo ‘alimentar’ satélites con tecnología láser y carburo de silicio
Jaén | 08 de julio de 2026

La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de un antibiótico de los años 80
Sevilla | 08 de julio de 2026

La investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia. 

Sigue leyendo
Identifican nuevas conexiones entre obesidad, diabetes y alzhéimer
Málaga | 08 de julio de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido