VOLVER

Share

Descubierta una nueva función de una conocida proteína para mantener la estabilidad del genoma

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Texas desvelan el papel clave de la nucleasa de RNA DICER en la eliminación de híbridos DNA-RNA tóxicos, responsables de la inestabilidad genómica presente en las células cancerígenas. El estudio ha sido publicado en Molecular Cell. 

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
16 de octubre de 2023

Un trabajo liderado por los investigadores Andrés Aguilera y Belén Gómez-González (Universidad de Sevilla y CABIMER) y Patrick Sung (University of Texas, San Antonio, EE.UU.) ha conseguido atribuir a la proteína DICER nuevas funciones, desconocidas hasta entonces, que resultan de vital importancia para eliminar la inestabilidad genómica, una característica común de las células cancerígenas. Según los investigadores, dicha proteína es capaz de cortar y eliminar específicamente el RNA de los R-loops (bucles R) en el núcleo actuando así como un factor determinante en el mantenimiento de la estabilidad de los genomas.

El estudio, cuyos primeros autores son Lola Camino y Arijit Dutta y que ha sido publicado en Molecular Cell, representa un paso más sobre los factores celulares que regulan los R-loops como elemento tóxico del DNA, en los que el laboratorio de Aguilera es pionero. Este descubrimiento permite desarrollar posibles aplicaciones de esta proteína en Biotecnología y Biomedicina hasta ahora no contempladas.

Cadena de ADN en 3D.

La inestabilidad genómica es una característica común de las células cancerígenas. Una fuente importante de inestabilidad es la acumulación de R-loops, unas estructuras que contienen híbridos de DNA-RNA. Las células poseen factores que se encargan de eliminar dichos híbridos, degradando o desplazando el RNA. Sin embargo, los híbridos de DNA-RNA cumplen también diversas funciones reguladoras.

Este trabajo muestra que la proteína DICER, bien conocida por ser clave en el metabolismo de diferentes moléculas de RNA en el citoplasma, es también capaz de cortar y eliminar específicamente el RNA de los R-loops en el núcleo. Esta actividad es única y específica de R-loops, y por tanto, diferente a la de los demás factores encontrados hasta ahora. El trabajo no solo añade una función inesperada para una proteína clave en la biología de la célula, sino que identifica a DICER por primera vez como un factor determinante en el mantenimiento de la estabilidad de los genomas.

El estudio ha sido financiado en la parte española por la Agencia Estatal de Investigación, el European Research Council, la Fundación Vencer el Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido