Descubierto enterramiento extraordinario en el yacimiento del Templo de Millones de Años de Tutmosis III
Fuente: Universidad de Granda
En el exterior del muro perimetral sur del templo ha sido hallada una tumba que no había sido profanada. Protegido por un pozo de poca profundidad había un nicho que albergaba un sarcófago en cuyo interior se encontraba un “cartonaje” que envolvía totalmente a la momia. El sarcófago presentaba graves daños en su parte central, de manera que no ha podido ser recuperado en su totalidad. Sin embargo, el “cartonaje” se encuentra en un buen estado de conservación, de manera que permite observar hermosas imágenes dotadas de un gran colorido.
En una primera valoración han sido identificados el nombre y el título del personaje. Se trata de un funcionario, cuyo nombre fue Amon Renef y que portó el título de “Sirviente de la Casa Real”. Estudios preliminares sitúan este magnífica pieza funeraria a comienzos del Tercer Período Intermedio, en torno a los siglos XI o X a.C.
Entre otros, algunos elementos religiosos y simbólicos a destacar son: símbolos solares, como el disco solar o la cobra; las diosas protectoras Isis y Neftis con alas desplegadas; los cuatro hijos de Horus, cuyo cometido era custodiar las vísceras del difunto, o halcones protectores con alas desplegadas.
Este hallazgo se enmarca dentro de la novena campaña de un proyecto patrocinado por Fundación Botín, Banco Santander, la empresa Cemex, Universidad de Granada y Fundación Cajasol, que ha aportado notables novedades al estudio del antiguo Egipto.
El yacimiento ha demostrado tener una riqueza arqueológica extraordinaria, que abarca un arco cronológico superior a los 1500 años y que aporta materiales e informaciones de las dinastías XI, XII, XVIII y XIX, así como de principios del Tercer Período Intermedio y de Época Baja
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

