VOLVER

Share

DESCUBRE LA QUÍMICA DE LAS PLANTAS: SU COLOR Y SU OLOR


06 de mayo de 2011

Con motivo de la celebración en Córdoba de la Exposición Internacional itinerante para el estímulo del sector textil-confección FUTUROTEXTILES del 2 de mayo al 2 de junio, organizada por el Centro Tecnológico del Textil de Andalucía-CITTA- y coincidiendo con el Año Internacional de la Química, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la FUNDACIÓN DESCUBRE, ha organizado el taller dirigido a los más jóvenes «Descubre la química de las plantas: su color y su olor». El taller ha sido realizado por el IMGEMA, Jardín Botánico que se ha sumado a esta celebración aportando su conocimiento sobre el mundo vegetal y su aplicación a la industria textil y tintórea. Casi 1.000 visitantes se ha inscrito en dicha actividad, que se presenta en dos ámbitos de forma paralela: un espacio expositivo y otro educativo; en ambos casos se persigue dar a conocer el uso de las plantas en las industrias textiles y tintóreas.

La actividad “DESCUBRE LA QUÍMICA DE LAS PLANTAS: SU COLOR Y SU OLOR”, es un taller con el que pretendemos acercar a los jóvenes al mundo vegetal a través de dos aspectos muy importantes y llamativos de las plantas: el aroma y el color, y su papel fundamental en la industria textil. Las plantas tienen unos principios activos y unas sustancias que nos aportan a los seres humanos dos elementos fundamentales en nuestra vida cotidiana, que usamos de forma habitual y más a menudo de lo que en un principio nos imaginamos. Nuestra vida está rodeada de color y de olor: en la cocina, en nuestras ropas, en el baño….

El taller, atendido por técnicos del Jardín Botánico de Córdoba está dividido en dos ámbitos; uno dedicado a la extracción del color (plantas tintóreas) y el otro a la extracción del olor (plantas aromáticas).

Plantas tintóreas: en este caso la actividad se desarrollará contando con un muestrario de planta viva, muestrario de tintes vegetales, muestrario de tejidos naturales, material para realizar una actividad de estampación con sellos de caucho y tintes vegetales sobre cartulina, y por último material necesario para la realización de tatuajes simples y temporales de henna

Plantas aromáticas: para trabajar este aspecto contaremos con un muestrario de plantas vivas, muestrario de especias, alambique, material necesario para la elaboración de varitas aromáticas que podrán llevarse cada uno de los participantes, y un juego para identificar diferentes olores muy cotidianos.

Los talleres se realizarán todos los jueves del mes de mayo (días 5, 12, 19 y 26) en La Excma Diputación de Córdoba (Palacio de la Merced), en horario de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido