Descubren cómo la actividad neandertal favoreció la formación de un raro mineral en la Cueva del Ángel de Lucena
Este hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.
Fuente: Universidad de Sevilla
Un nuevo estudio, publicado en la revista Archaeological and Antropological Sciences y liderado por las investigadoras de la Universidad de Sevilla Mª Guadalupe Monge Gómez y Mª Isabel Carretero León y el investigador de la Universidad de Huelva Francisco Ruiz Muñoz, en colaboración con científicos de otras instituciones españolas, ha revelado que la intensa actividad antrópica de los neandertales en la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba) propició la formación de whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. El guano es el sustrato resultante de la acumulación masiva de excrementos de este pequeño animal en ambientes de escasa humedad pero no fue encontrado en la Cueva del Ángel.
La investigación pone en valor la excepcional conservación de este yacimiento en el Sur Peninsular, que contiene este mineral poco común, presente en la cueva debido a actividades neandertales, como la acumulación y quema intencional de grandes cantidades de restos óseos, que favorecieron la formación de dicho mineral.
Este hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita en sedimentos sin guano. Hasta ahora, este mineral solo se había detectado en yacimientos como la cueva de Denisova (Siberia), Carpenter’s Gap (Australia) o Sibudu (Sudáfrica), todos ellos con presencia de guano. Este nuevo caso cambia radicalmente la forma en que se interpreta la aparición de este mineral en contextos prehistóricos.
Abrir una ventana al pasado
La investigación también ha permitido conocer más sobre los modos de vida de los neandertales que habitaron la Cueva del Ángel. El estudio de los restos demuestra que eran hábiles cazadores de grandes animales como caballos (Equus ferus), bóvidos y cérvidos, cuyos huesos eran posteriormente manipulados para extraer la médula. El 90% de los huesos, así como un tercio de las herramientas líticas halladas, presentan signos de haber sido quemados, lo que sugiere el uso del fuego no solo para cocinar o calentarse, sino también como posible fuente de combustible.
Además, se ha identificado una estructura de combustión de grandes dimensiones, un hallazgo singular para este periodo, ya que lo habitual son pequeños hogares dispersos.
Uno de los elementos más singulares de la Cueva del Ángel es su estado de conservación. Un delgado depósito mineral recubrió los sedimentos justo antes del del derrumbamiento del techo y paredes de la cavidad, sellando el yacimiento y protegiéndolo de agentes externos. Este fenómeno ha permitido conservar facies sedimentarias y huellas de actividad humana de forma excepcional, proporcionando una imagen precisa del momento en que los neandertales ocupaban la cueva.
“Es como abrir una ventana al pasado, justo en el momento en el que moraban la cavidad los neandertales, sin haber perdido información por el paso del tiempo”, explica la investigadora de la US María Guadalupe Monge Gómez, coautora de más de una decena de artículos dedicados a la investigación en detalle de esta cavidad, que se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación, entre otras entidades participantes, de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de sus Proyectos Generales de Investigación “Estudio sobre el Pleistoceno medio y superior en depósito de cavernas: Cueva del Ángel” desde 2005 a 2018, y que están permitiendo poner en valor este excepcional yacimiento andaluz.
Referencia:
Monge, G., Carretero, M.I., Pozo, M., Barroso, C., Ruíz, F. 2025, ‘Autigenic Whitlockite as an imprint of human presence in a middle pleistocene endokarstic deposit (Cueva del Ángel site, southern Spain)’, Archaeological and Antropological Sciences, 17:119.
Últimas publicaciones
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de ciantíficos de la UGR con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil. La investigación ha examinado qué ocurre cuando ratonas embarazadas y sus crías están expuestas a esta sustancia. Además de una ganacia de peso y grasa en el embarazo y la lactancia, se han observado alteraciones en la microbiota intestinal de los ejemplares empleados.
Sigue leyendoUn equipo de investigación andaluz junto con expertos de Reino Unido comprueba que el contenido en compuestos antioxidantes de estos organismos marinos mitiga la emisión de metano hasta un 40%, en una digestión simulada en rumiantes.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.