VOLVER

Share

Descubren en el parque Amate una especie de acacia desconocida en España

Fuente: Universidad de Sevilla


28 de junio de 2016
Acacia visco, floración. Parque Amate Sevilla, mayo de 2015

Acacia visco, floración. Parque Amate Sevilla, mayo de 2015

Un estudio detallado de la flora ornamental del Parque Amate (Sevilla) revela la existencia de una especie de árbol procedente de Sudamérica hasta la fecha desconocida en España: Acacia visco, del grupo de las mimosas. Se trata de una especie que permanecía ignorada por botánicos y técnicos en jardinería. Con el nombre de arca o viscote, se cultiva en algunas calles de Rosario y de Buenos Aires (Argentina), sin embargo en España había sido confundida con otra asiática llamada Albizia procera, que realmente no forma parte de la flora ornamental española.

El descubrimiento, publicado en la revista científica Bouteloua, surgió precisamente del estudio de la flora del Parque Amate, donde dicha especie es abundante. Se localiza también un gran ejemplar justo enfrente de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla y varios más en algunos lugares de Barcelona.

“Es curioso que los únicos ejemplares que al parecer crecen en la ciudad de Barcelona están catalogados como ‘árboles de interés local’ pero erróneamente identificados como Albizia procera, con el que se ha confundido tradicionalmente al viscote en España”, informa el profesor de la Universidad de Sevilla y director de este proyecto, Carlos Romero Zarco.

El estudio florístico del Parque Amate, llevado a cabo por estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla entre los cursos 2012/13 y 2015/16, revela además la presencia de algunas especies raras, como el manzano rojo (Malus x purpurea) o el naranjo-boj (Severinia buxifolia).

“La mala noticia es que al menos 15 especies han desaparecido del parque con respecto al último catálogo realizado en 1991”, añade este investigador.

Información detallada y una cartografía interactiva está disponible en la web del proyecto:

http://alojamientosv.us.es/abotbio/Amate/Parque_Amate_Proyecto.html

VIDEO

Referencia bibliográfica: Acacia visco Lor. ex Griseb. (Mimosaceae), árbol mal identificado en la flora ornamental española. Carlos Romero Zarco y Rafael Tormo Molina. Publicado en Bouteloua 23: 111-117 (III-2016). ISSN 1988-42. http://bit.ly/1UbuZGq


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido