VOLVER

Share

Descubren un nuevo monumento megalítico en Antequera

El equipo de la Universidad de Sevilla que lleva más de 10 años trabajando en la zona sigue avanzando en la descripción de los usos que pudo tener la zona durante la prehistoria. Los nuevos datos permitirán comprender mejor los procesos que condujeron a la creación de un monumento tan extraordinario como Menga y a explicar su especial orientación. Los estudios en curso tienen como objetivo datar con mayor precisión la actividad neolítica documentada en La Peña de los Enamorados mediante la aplicación de métodos de datación científica (radiocarbono y luminiscencia por estimulación óptica), así como recoger muestras que permitan conocer mejor la sociedad y el medio ambiente existentes en la época en que se construyó.

Fuente: Universidad de Sevilla


Málaga |
16 de septiembre de 2020

Un equipo científico de la Universidad de Sevilla ha revelado la existencia de un monumento megalítico muy antiguo gracias a sus excavaciones en el sitio de Piedras Blancas (Antequera, Málaga). Este monumento, unido al abrigo de Matacabras y sus pinturas rupestres, habría conformado un espacio sagrado para las comunidades neolíticas de la región, antes de que se construyera el gran dolmen de Menga.

Los estudios en curso tienen como objetivo datar con mayor precisión la actividad neolítica documentada en La Peña de los Enamorados.

Los nuevos datos permitirán comprender mejor los procesos que condujeron a la creación de un monumento tan extraordinario como Menga y a explicar su especial orientación. Los estudios en curso tienen como objetivo datar con mayor precisión la actividad neolítica documentada en La Peña de los Enamorados mediante la aplicación de métodos de datación científica (radiocarbono y luminiscencia por estimulación óptica), así como recoger muestras que permitan conocer mejor la sociedad y el medio ambiente existentes en la época en que se construyó Menga.

Estas investigaciones están permitiendo realizar descubrimientos de gran trascendencia para entender los orígenes de los grandes megalitos antequeranos, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2016. Estas excavaciones forman parte de las investigaciones que el equipo dirigido por el profesor Leonardo García Sanjuán, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, viene realizando desde hace ya un decenio en el Conjunto Megalítico de Antequera y cuentan con financiación dentro del Plan Nacional I+D del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, a través del proyecto ‘Biografías Megalíticas: El Paisaje Monumental de Antequera en su Contexto Temporal y Espacial’ (HAR2017-87481-P), vigente para el periodo 2018-2021, y aprobación por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía dentro del Programa de Investigaciones ‘Territorios y Paisajes en la Prehistoria de las Tierras de Antequera (Málaga)’ (2013-2021).

Esta nueva campaña de estudio está permitiendo obtener datos muy reveladores sobre el sitio de Piedras Blancas, en el sector norte de La Peña de los Enamorados, macizo rocoso de gran protagonismo visual en la vega antequerana, y que forma parte integrante del gran sitio prehistórico declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.  El sitio de Piedras Blancas, descubierto en 2006 y luego explorado mediante prospecciones de superficie y geofísicas en 2013, se encuentra asociado al abrigo de Matacabras, ubicado en la base del farallón norte de La Peña, donde el equipo responsable de estos proyectos ha documentado y estudiado pinturas rupestres de estilo esquemático. Tanto la zona de actividad de Piedras Blancas como el abrigo rocoso de Matacabras tienen una importante significación para entender la génesis y la biografía del gran dolmen de Menga, cuya orientación axial apunta precisamente a este sector de La Peña, saliéndose de la norma habitual de orientación al orto solar presente en casi todos los megalitos ibéricos.

Referencias bibliográficas

García Sanjuán, L.; Wheatley, D. W.; Díaz-Guardamino Uribe, M.; Mora Molina, C.; Sánchez Liranzo, O. y Strutt, K. (2015): “Evidence of Neolithic activity at La Peña de los Enamorados (Antequera, Málaga): intensive surface survey, geophysics and geoarchaeology at the site of Piedras Blancas I.” Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía 06, 211-252.

Rogerio-Candelera, M. Á.; Bueno Ramírez, P.; De Balbín Behrmann, R.; Dias, M. I.; García Sanjuán, L.; Coutinho, M. L.; Lozano Rodríguez, J. A.; Miller, A.Z.; Pike, A. W.; Standish, C. D.;  Prudêncio, M. I.; Rodrigues, A. L.; De la Rosa Arranz, J. M. y Gaspar, D. (2018): “Landmark of the past in the Antequera megalithic landscape: a multi-disciplinary approach to the Matacabras rock art shelter”, Journal of Archaeological Science 95, 76-93.

García Sanjuán, L.; Fernández Rodríguez, L. E.; Balsera Nieto, V.; Mora Molina, M.; Lozano Rodríguez, J. A.; Cisneros García, M.; López Sáez, J. A.; Rodríguez Ariza, O.; Pérez Díaz, S.; Luelmo Lautenschlaeger, R. (2020): “Builders of megaliths: society, monumentality and environment in 4th millennium cal BC Antequera”, Journal of Archaeological Science: Reports.


Share

Últimas publicaciones

Nueva diana terapéutica para recuperar la capacidad locomotora tras una lesión medular
Sevilla | 17 de julio de 2025

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide colaboran en un estudio pionero liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe que acelera la recuperación en animales tras una lesión medular y que tiene su base en la molécula AMPc. 

Sigue leyendo
Investigadores desarrollan compuestos con potencial terapéutico contra el cáncer de mama tripe negativo
Granada | 16 de julio de 2025

El estudio, publicado en la revista Bioorganic Chemistry, identifica moléculas capaces de bloquear una interacción clave en la progresión de este tipo de tumor. La investigación se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que no responde a los tratamientos hormonales convencionales ni a terapias dirigidas a otros receptores habituales, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas.

Sigue leyendo
Un estudio explica la paradoja del Mediterráneo, un mar vacío y lleno a la vez hace más de 5 millones de años
Almería | 16 de julio de 2025

Investigadores del CSIC señalan que los cambios climáticos y el aporte de agua desde ríos y lagos explicarían los datos que muestran una cuenca marina casi vacía y, al mismo tiempo, llena de agua a finales del Mioceno.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido