DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE LIQUEN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

11 de enero de 2010

Fuente: SINC

Los líquenes folícolas, simbiosis entre hongos y algas, son organismos asociados a climas tropicales o subtropicales, y su presencia en ambientes como la Península Ibérica, fuera de los trópicos, se asocia a condiciones de gran estabilidad ecológica y ambiental.

“Hemos identificado tres líquenes de Phylloblastia en la Península Ibérica, uno de ellos nuevo para la ciencia (Phylloblastia fortuita), y aportamos una cuarta especie nueva para la flora europea, la Phylloblastia dispersa”, explica a SINC Esteve Llop, autor principal e investigador en el Departamento de Biología Vegetal-Botánica de la Universidad de Barcelona (UB).

El tándem científico de Esteve Llop y Antonio Gómez-Bolea realizó el análisis de la flora liquénica en una zona protegida cerca de Barcelona. Aunque ya se habían registrado algunas especies de líquenes sobre hojas en el noreste de la Península Ibérica, es la primera vez que se describen nuevas especies.

El estudio, publicado recientemente en The Lichenologist, recoge el material biológico no identificado por los investigadores en un estudio previo que realizaron en 2006, así como material nuevo relacionado con las muestras anteriores. “La literatura sobre el grupo al que pertenecen las muestras había aumentado por las aportaciones de zonas intertropicales con especies extratropicales”, señala Llop.

El campo de estudio donde se encontraron los líquenes en Cataluña también es importante para la ciencia. La presencia de Phylloblastia fortuita en la Península Ibérica y de Phylloblastia dispersa en Europa revela áreas de “gran sensibilidad” a los cambios ambientales y podrían servir como indicadores del cambio climático.

“Hemos hallado una nueva localidad con flora liquénica folícola, con una riqueza florística importante, asociada como otras localidades a unas condiciones de estabilidad ecológica y ambiental”, manifiesta el biólogo, quien concluye: “Los científicos reflejan la importancia de proteger estas localidades por su relevancia ecológica y en biodiversidad”.

———————————

Referencia bibliográfica:

Llop, Esteve; Gómez-Bolea, Antonio. “The lichen genus Phylloblastia (Verrucariaceae) in the Iberian Peninsula, with a new species from Western Europe”, Lichenologist 41: 565-569 Part 6, noviembre de 2009.

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0