Determinan por primera vez cuál es el peso máximo que deben llevar los niños en un carro escolar
Científicos de la Universidad de Granada y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) señalan que los escolares que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10% de su peso corporal, y los que utilizan el carro, al 20% de su peso corporal.
Fuente: Universidad de Granada
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) han determinado por primera vez cuál es el peso máximo que un niño debe transportar en un carro con ruedas para ir al colegio: un máximo del 20 por ciento de su peso corporal.
En un artículo publicado en la prestigiosa revista Applied Ergonomics, la segunda mejor del área de Ergonomía del Journal Citation Reports, los científicos han establecido por primera vez a nivel mundial unas recomendaciones del peso adecuado que deben transportar los escolares de primaria cuando utilizan un carro con ruedas.
Hasta la fecha, se habían establecido recomendaciones de peso para las mochilas escolares, ya que son las más utilizadas en el entorno escolar mundial, pero en España, el uso de los carros escolares se eleva a más del 40%, y hasta la fecha, no había estudios que estableciesen recomendaciones de peso para el uso del carro con ruedas.

Los investigadores de la UGR José Mª Heredia Jiménez y Eva Orantes González, autores de este trabajo.
Este trabajo se ha llevado a cabo gracias a una colaboración entre investigadores de la Universidad de Granada, del departamento de Educación Física y Deportiva y el Laboratorio de Análisis del Movimiento y Comportamiento Humano del campus de Ceuta (HubemaLab) e investigadores de la universidad de Liverpool John Moores University (Reino Unido).
Estudio con escolares de Primaria
En este estudio se evaluaron a 49 escolares de Educación Primaria, a los que se les analizó la cinemática (postura del tronco y extremidad inferior) mientras caminaban sin peso, o con una mochila o un carro escolar de ruedas con diferentes cargas (10, 15 y 20% de su peso corporal). Para el análisis, se utilizó un sistema de captura de movimiento óptico tridimensional, similar a los utilizados en películas de animación y videojuegos. Además, en colaboración con los investigadores de la John Moore, de Liverpool, los investigadores utilizaron técnicas estadísticas que permiten analizar las curvas de cinemática completa, es decir, punto a punto.

Las principales conclusiones del estudio establecen que las mayores adaptaciones al usar carro o mochila se producen en las caderas y tronco.
Las principales conclusiones del estudio establecen que las mayores adaptaciones al usar carro o mochila se producen en las extremidades proximales (cadera y tronco) sin haber mucha diferencia en la cinemática de las extremidades distales (rodilla y tobillo). Sin embargo, el uso del carro escolar produce menos cambios en la cinemática y por ello, se asemeja más a la locomoción del niño sin carga, en comparación con el uso de la mochila, incluso con poco peso transportado.
Para finalizar y como conclusión general, el estudio corrobora que los escolares que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10% de su peso corporal, y establece, como novedad que, al utilizar el carro, se debe evitar un peso superior al 20% del peso corporal del niño.
Últimas publicaciones
La investigación ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Pablo de Olavide y revela el papel del pequeño ARN denominado SuhB en la supervivencia de Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes. El trabajo, publicada en Microbiological Research, abre nuevas vías para mejorar procesos de biorremediación y biotecnología sostenible.
Sigue leyendoUna investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.
Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha descrito cómo se forman las primeras comunidades microbianas en los tubos de lava generados tras la erupción de La Palma en 2021. El estudio define qué organismos llegan primero, cómo se adaptan a las condiciones y qué papel desempeñan en la recuperación del entorno.


