VOLVER

Share

Determinan por primera vez cuál es el peso máximo que deben llevar los niños en un carro escolar

Científicos de la Universidad de Granada y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) señalan que los escolares que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10% de su peso corporal, y los que utilizan el carro, al 20% de su peso corporal.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
24 de mayo de 2019

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) han determinado por primera vez cuál es el peso máximo que un niño debe transportar en un carro con ruedas para ir al colegio: un máximo del 20 por ciento de su peso corporal.

Los científicos realizan pruebas a los escolares con carrito y mochila.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Applied Ergonomics, la segunda mejor del área de Ergonomía del Journal Citation Reports, los científicos han establecido por primera vez a nivel mundial unas recomendaciones del peso adecuado que deben transportar los escolares de primaria cuando utilizan un carro con ruedas.

Hasta la fecha, se habían establecido recomendaciones de peso para las mochilas escolares, ya que son las más utilizadas en el entorno escolar mundial, pero en España, el uso de los carros escolares se eleva a más del 40%, y hasta la fecha, no había estudios que estableciesen recomendaciones de peso para el uso del carro con ruedas.

Los investigadores de la UGR José Mª Heredia Jiménez y Eva Orantes González, autores de este trabajo.

Este trabajo se ha llevado a cabo gracias a una colaboración entre investigadores de la Universidad de Granada, del departamento de Educación Física y Deportiva y el Laboratorio de Análisis del Movimiento y Comportamiento Humano del campus de Ceuta (HubemaLab) e investigadores de la universidad de Liverpool John Moores University (Reino Unido).

Estudio con escolares de Primaria

En este estudio se evaluaron a 49 escolares de Educación Primaria, a los que se les analizó la cinemática (postura del tronco y extremidad inferior) mientras caminaban sin peso, o con una mochila o un carro escolar de ruedas con diferentes cargas (10, 15 y 20% de su peso corporal). Para el análisis, se utilizó un sistema de captura de movimiento óptico tridimensional, similar a los utilizados en películas de animación y videojuegos. Además, en colaboración con los investigadores de la John Moore, de Liverpool, los investigadores utilizaron técnicas estadísticas que permiten analizar las curvas de cinemática completa, es decir, punto a punto.

Las principales conclusiones del estudio establecen que las mayores adaptaciones al usar carro o mochila se producen en las caderas y tronco.

Las principales conclusiones del estudio establecen que las mayores adaptaciones al usar carro o mochila se producen en las extremidades proximales (cadera y tronco) sin haber mucha diferencia en la cinemática de las extremidades distales (rodilla y tobillo). Sin embargo, el uso del carro escolar produce menos cambios en la cinemática y por ello, se asemeja más a la locomoción del niño sin carga, en comparación con el uso de la mochila, incluso con poco peso transportado.

Para finalizar y como conclusión general, el estudio corrobora que los escolares que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10% de su peso corporal, y establece, como novedad que, al utilizar el carro, se debe evitar un peso superior al 20% del peso corporal del niño.


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo
Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido