VOLVER

Share

Determinan de forma instantánea el riesgo para la salud de la grasa de un producto

Fuente: Universidad de Sevilla


04 de septiembre de 2015

grasaWMiembros del Grupo de Investigación Tecnología de la Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla trabajan con una técnica denominada espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) que permite valorar de manera instantánea la calidad de cualquier producto alimentario sin alterar las propiedades del mismo.

Así analizan muestras de carnes ibéricas y piensos, pero también son capaces de determinar el contenido de ácidos grasos de la leche de cabra, por ejemplo. Conocer la cantidad de ácidos grasos saturados e insaturados de un producto es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar riesgos para la salud del consumidor.

“Con esta técnica estimamos los índices de Aterogenicidad y Trombogenicidad, que determinan el potencial de la dieta para producir la obstrucción de las arterias formando placas de grasa o trombos”, explica el profesor de la US  Víctor Manuel Fernández Cabanás, responsable de la investigación.

La espectroscopia de infrarrojo cercano es además un tipo de análisis mucho más económico que otras técnicas como la cromatografía gaseosa que es el método de análisis de referencia.

La tecnología NIRS presenta numerosas ventajas, destacando fundamentalmente por su rapidez, precisión, versatilidad y sobre todo por ser no contaminante y económica, posibilitando un importante ahorro en coste analítico a las empresas.

Referencia bibliográfica: Near Infrared Spectroscopy (NIRS) for the determination of the milk fat fatty acid profile of goats. N. Núñez-Sánchez, A.L. Martínez-Marín, O. Polvillo, V.M. Fernández-Cabanás, J. Carrizosa, B. Urrutia, J.M. Serradilla. Publicado en Food Chemistry. 2016. Vol. 190. Núm. 1. Pag. 244-252.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido