VOLVER

Share

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS, DE RELATIVIDAD, DE LACTANCIA MATERNA Y DE AGROINDUSTRIA PARA EL JUEVES DE LA SEMANA DE LA CIENCIA


17 de noviembre de 2010

Fuente: AI

 

 

En Almería, el jueves será un día de puertas abiertas para el Parque científico- tecnológico de Almería (PITA) y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA). El primero, a través de la actividad Acércate al PITA, ofrecerá una charla a la comunidad universitaria en su sede del Campus de la UAL donde explicará qué es un parque tecnológico, qué empresas tienen cabida en él o qué perfiles profesionales necesitan. Después de la charla, los participantes podrán visitar algunas de las empresas que lo componen (información y reservas en la OTRI Almería: 950 214031 y otri@ual.es). La EEZA, dependiente del CSIC, aprovechará la jornada para enseñar, en grupos de 30 personas, sus laboratorios y los ensayos que se llevan a cabo en ellos, así como sus colecciones de insectos, vertebrados o plantas. Las reservas para esta actividad también se realizan en la OTRI.

Entre las 9 y las 14 horas, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar también dejará paso a estudiantes de Primaria a Ciclos formativos por sus campos de frutales. Aprovechará la ocasión para contar los problemas y las actividades que se desarrollan con los árboles frutales en la Estación. Información y reservas: Teléfonos 950 580 548 y 950580569, e-mail:estacion@fundacioncajamar.com. Y a partir de las 12.30, el centro CIESOL, centro mixto de investigación de la UAL y la Plataforma Solar de Almería, abrirá sus puertas para dar a conocer los diversos proyectos de investigación que se llevan a cabo relacionados con el aprovechamiento de la energía solar para la producción de electricidad, acondicionamiento climático de edificios o tratamiento de agua.

Por su parte, el Instituto de Estudios Almerienses ha organizado para mañana la actividad Ciencia para niños. Electricidad estática. Con globos, cuerdas, calcetines de lana o espejos los niños que se acerquen al centro Guadlinfo de Turrillas, entre las 17 y las 19.00 horas, podrán experimentar con este fenómeno. Más información: guadalinfoturrillas2010@gmail.com.

En la Universidad, a las 12.30 en la Sala Bioclimática, tendrá lugar la charla coloquio Empresa, medio ambiente y biodiversidad en la que expertos del ámbito empresarial, académico e institucional de la provincia debatirán sobre el futuro de la actividad económica en interacción con el medio ambiente.

Las cinco actividades sobre química experimental de la facultad de Ciencias Experimentales de la UAL siguen abiertas al público durante toda la semana. ¿Magia o ciencia? Descúbrelo tú mismo; una Visita al laboratorio de química inorgánica; Ensayos químicos, tu primer contacto con el CSI; Colores por un tubo; y Visualización de ADN en geles de agarosa son las propuestas con las que más de 40 profesores de la facultad introducirán a los estudiantes en los laboratorios de química orgánica, inorgánica, de química analítica, de química física y de bioquímica respectivamente. La cita, en todos los casos, será de 11.00 a 12.30 en cada uno de los laboratorios y se repetirá a lo largo de toda la semana. Información y reservas en la oficina de la OTRI de Almería (950 21 40 31 y otri@ual.es).

Además, las naves del departamento de Ingeniería Química de la UAL servirán de escenario, como ya lo fueron la semana anterior, para la actividad Del sol a la cerveza: ingéniatela, en la que los asistentes podrán conocer y producir aceite de girasol, cerveza y etanol (de 11 a 12.30 horas, previa reserva en la OTRI).

Asimismo, el Herbario de la UAL mantiene mañana las visitas guiadas por sus instalaciones y sus colecciones en horario de 11.00 a 12.30 y hasta el viernes. El visitante realizará el proceso completo de inclusión de una especie con una peculiar utilidad: ser refugio de insectos auxiliares de invernaderos. Así, podrá determinar el taxon con claves utilizando lupas binoculares, y etiquetará y procesará el ejemplar. También se incluirá la información del taxon en la base de datos del Herbario. Información y reservas: 950 21 40 31 y otri@ual.es. Y las matemáticas seguirán presentes mañana jueves en la Semana de la Ciencia. A través de juegos, los alumnos asistentes aprenderán cómo las matemáticas están en la vida cotidiana con la actividad Matemáticas interactivas, que tendrá lugar en el aula de informática de CITE III de 11 a 12.30.

En el terreno expositivo, continúan activas las muestras del vestíbulo de la Facultad de Ciencias Experimentales (Edificio CITE III) Con A de astrónoma y La mujer, innovadora en la ciencia con las que se pretende colaborar con la eliminación de la invisibilidad del trabajo científico de las mujeres y que se podrán visitar a lo largo de toda la semana. También, la exposición de Carteles de la Escuela técnica superior de ingeniería en la entrada de la misma escuela que reúne pósters divulgativos de los grupos de Investigación relacionados con la Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Y, por último, la muestra Diversidad de Helechos en Andalucía, cedida por la Consejería de Medio Ambiente donde se dan a conocer los esfuerzos realizados en el Proyecto de Conservación de Helechos de Andalucía.

La actividad Náufragos en el desierto: plantas en islas e cristal, sobre las plantas que viven en las rocas de yeso, se puede repetir mañana de 11 a 12.30 horas (más información OTRI: 950 21 40 31) en las dependencias de los Servicios Centrales de Investigación.

Continuarán durante la jornada del martes la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central (otri@ual.es).

Completan la oferta de mañana la propuesta del centro IFAPA La Mojonera, El invernadero como recurso didáctico, que introducirá a los visitantes en un invernadero de alta tecnología donde se ensayan variedades modificadas genéticamente del calabacín y en el que se organizarán talleres sobre control biológico de plagas, compostaje, mejora genética, control de riego o comercialización de nuevas variedades de hortalizas (más información y reservas en 950 156 453).

En la provincia de Cádiz, Algeciras se suma a los actos de celebración de la Semana de la Ciencia 2010 con las VI Jornadas de puertas abiertas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras, de la Universidad de Cádiz. Constará de una sesión de puertas abiertas, en la que el centro será visitado por alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la rama sanitaria. También se realizarán sesiones informativas sobre aspectos de interés relacionados con los estudios de Enfermería. Se fomentará el interés por la cultura científica promoviendo el uso de la mejor evidencia científica en la práctica clínica de los profesionales de la enfermería. Además, se realizarán talleres prácticos sobre temás de interés y actualidad. La actividad está organizada por la Universidad de Cádiz y tendrá lugar mañana jueves y el viernes 19 de 10.00 a 14.15 horas (C/ Venus s/n. CP: 11207. Algeciras. Cádiz).

En Jerez de la Frontera, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya organiza la visita a El Palacio del Tiempo, donde se exhibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcionamiento. Los visitantes se adentrarán en una atmósfera mágica donde una explosión de luz, color y sonidos no dejará de sorprenderles. La actividad está dirigida al público en general. Pases de visitas de martes a viernes: a las 9.30, 10.30, 11.30, 12.30 y 13.15.

En Puerto Real encontramos dos actividades organizadas por la Universidad de Cádiz. Concretamente en la Facultad de Ciencias, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato podrán participar en la visita guiada ¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!!, que pretende hacer presente la ciencia que nos rodea, su omnipresencia en nuestro día a día. Se celebrará hasta el 19 de noviembre, para un máximo de unos 120 alumnos diarios, entre las 9.30 y las 14 horas. Información y reservas en el correo electrónico ciencias@uca.es.

La otra actividad es ES4FUN – Sincronización. A fin de extender la difusión de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Cádiz, se presentarán los documentales suministrados por la FECYT de su Programa de Cine Científico 2010, en el comedor universitario del Campus de Ciencia y Tecnología de la UCA y se realizará una actividad participativa multitudinaria relacionada con el tema de la sincronización, con el apoyo de tecnología de audio y video. La actividad está dirigida a un público universitario y tendrá lugar hasta el 19 de noviembre de 13.30 a 15.30 h.

Por su parte, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando organiza un Seguimiento de Satélites Artificiales con la Estación Láser. Se explicará el funcionamiento de la Estación Láser, única en España, y se realizarán seguimientos reales de satélites. La actividad está dirigida al público general. Se desarrollará en el ROA (Plaza de la Marina s/n., en San Fernando, Cádiz) en grupos de 20 personas, de 20 a 21 h; de 21 a 22 h; y de 22 a 23 h. Información y reservas: en el teléfono 956 599 367 o en el e-mail: vallejo@roa.es www.roa.es.

En Rota se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía. Se puede visitar hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por la Fundación Descubre. Más información en www.cienciadirecta.com, en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail varizagag@dipucadiz.

Por último, en Cádiz capital, la Red de Bancos de Tumores de Andalucía organiza la actividad Funciones del Banco de Tumores en la Investigación Biomédica. Con ella se pretende dar a conocer a los alumnos de segundo de Bachillerato que han seleccionado el Área de Conocimiento Biosanitaria, el papel y la importancia que tiene el Banco de Tumores dentro de la Investigación de las enfermedades con especial relevancia en el estudio de los Tumores malignos (carcinogénesis, nuevas dianas terapéuticas y criterios pronósticos). Asimismo, se abordará el papel asistencial del patólogo en la labor diaria dentro del Hospital. La visita guiada tendrá lugar en horario de 11 a 13 horas. Información y reservas en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

En Córdoba, las conferencias sobre la teoría de la relatividad, biodiversidad y transgénicos centran la jornada. La Universidad de Córdoba organiza un panel de conferencias sobre la relatividad general desde la perspectiva matemática. A través de cuatro charlas, los asistentes podrán acercarse al lenguaje y a los conceptos matemáticos necesarios para entender la formulación de la Relatividad Especial y la Relatividad General, los motivos que llevaron a Einstein a plantearse la necesidad de una nueva Teoría o los ensayos para comprobar experimentalmente fenómenos que habían sido previamente descritos por la Teoría de la Relatividad General. Las ponencias se desarrollarán a partir de las 9.00 horas en el Aula B11 del Aulario Averroes. Estas conferencias se complementan con la exposición Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein (1879-1955), instalada en la sala de usos múltiples del Campus de Rabanales.

Asimismo, mañana tendrá lugar la segunda sesión de la reunión científica anual de los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Este foro persigue la interacción de grupos clínicos, básicos y universitarios, que presentarán sus líneas de trabajo y los logros alcanzados. La jornada comenzará a las 11 horas, en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía. Edificio de Consultas Externas, nivel (-1).

Por la tarde, (18.00 horas), en el Jardín Botánico, la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCCC) ha organizado un debate sobre los transgénicos. En la mesa se abordará su definición, percepción social, la base científica, las tecnologías que se aplican, sus riesgos y beneficios, la normativa y aspectos de seguridad alimentaria de estos organismos modificados genéticamente.

Por otra parte, continúa el ciclo de conferencias Acción Local por el Medio Ambiente, que en su segunda tercera sesión abordará el concepto biodiversidad y sus perspectivas. El investigador de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes de Castro disertará sobre este tema, tras la presentación del director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) Eduardo Moyano, que estará acompañado por la responsable del Ecobarómetro 2010, Regina Lafuente. La ponencia comenzará a las 19.00 horas, en la sede del instituto.

Además, mañana alrededor de medio centenar de alumnos de secundaria tendrán la oportunidad de vivir un día como científicos, gracias a la actividad organizada por el IFAPA Alameda del Obispo. Los participantes recorrerán las instalaciones del Centro para conocer de cerca el trabajo que realizan los investigadores. Durante su recorrido, visitarán tanto los laboratorios como experimentos en campo, además de invernaderos y los jardines históricos del siglo XVIII. La actividad comenzará a las 9.30 h.

En Granada, la jornada estará protagonizada por actividades relacionadas con los beneficios de la lactancia materna, la manipulación de la materia, el ADN y los insectos. De esta forma, destacan la cuarta entrega de las mesas divulgativas que abordarán situaciones específicas de salud en las que intervienen tanto investigadores clínicos como básicos organizadas por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (UPAI-HUVN). Mañana el debate se titula La naturaleza como fuente de salud: Madre y Lactancia y abordará la fisiología del proceso y los beneficios de dar el pecho. La relación directa con la sociedad se lleva a cabo no sólo con esta actividad sino también con la participación de la presidenta de la asociación Mamilactancia. También intervendrán la doctora Manuela Peña y el doctor José Maldonado, del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. La mesa de divulgación tendrá lugar a las 13 h, en el Hospital.

Sin salir del ámbito de la salud, el biobanco abre sus puertas para dar a conocer los objetivos y el funcionamiento de estas instalaciones utilizando como modelo el Nodo Coordinador del Banco de ADN Humano de Andalucía. Las visitas se desarrollarán en el centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, de 9.00 a 12.:00 horas. Información y reservas en el 958 637 020. También el biobanco del Hospital San Cecilio ofrecerá una charla informativa sobre sus funciones e importancia dirigida a los centros educativos de formación profesional que comenzará a las 9.00 horas.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) continúa con el montaje Contacto Pelícano, que combina títeres de diferentes estilos con proyección de vídeos y elementos puramente teatrales. El guión ha sido elaborado por miembros de la unidad de divulgación del Instituto en colaboración con la compañía teatral. La obra profundiza a lo largo de la historia en cuestiones como la evolución estelar, distancias y expansión del universo, galaxias, radioastronomía, la contaminación lumínica o los descubrimientos de Galileo Galilei. Las funciones se desarrollarán durante toda esta semana a las 11.00 horas, en la Biblioteca de Andalucía (C/Profesor Sainz Cantero 6).

En este mismo edificio, la biblioteca de Andalucía, el IAA ha organizado una exposición, compuesta por 14 ilustraciones, que busca indagar en la figura de algunos de los más notables inventores de la historia. La muestra podrá visitarse de 9.00 a 21.00 horas. Asimismo, dentro del ciclo de conferencias Noches de Ciencia IV: Invención se profundizará en este proceso entendido como la etapa final de un largo y continuo trabajo. El programa se articula en torno a cuatro conceptos: luz, salud, tierra y materia. En concreto, mañana se abordará este último tema, con dos conferencias. En la primera parte, Jesús Marco, del Instituto de Física de Partículas hará un recorrido histórico con su conferencia Las partículas elementales: de la Grecia Antigua al LHC. Por su parte, José Luis Costa-Krämer y Antonio García, del Instituto de Microelectrónica de Madrid abordarán en la conferencia Manipulando la materia los componentes de ésta, las leyes que los rigen y las posibilidades de su conocimiento y manipulación. Las charlas comenzarán a las 19.00 horas en la Biblioteca de Andalucía.

Asimismo, el Parque de las Ciencias, continúa sus talleres didácticos, visitas guiadas y cine. En este sentido, dentro del ciclo titulado La importancia de la química en nuestra vida, mañana se proyectarán los documentales Química y vida cotidiana (11.00 horas), y Reacciones oscilantes (12.00 horas), en el cine 1 del edificio Macroscopio.

Otro museo, el de Ciencias del Instituto Padre Suárez de la capital, presentará su colección de caleidoscopios artísticos del centro, del siglo XIX, mediante un taller donde los participantes conocerán los fenómenos de reflexión de la luz y podrán elaborar su propio caleidoscopio. Los asistentes se fabricarán su propia lupa de agua. Ambas actividades se desarrollarán de 10 a 12 horas.

En la facultad de ciencias de la Universidad de Granada, continúan las exposiciones sobres Setas liofilizadas y Una aventura de 350 millones de años dedicada al grupo de seres vivos más numeroso, los insectos, mediante un repaso por algunos de los factores que han representado la clave para su supervivencia.

En Jaén, mañana, se retoma la arqueología con la actividad La química como herramienta en la arqueología ibérica, que se enmarca en la colaboración que desde hace unos años vienen manteniendo el Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), enfocada al estudio de la composición química de materiales de interés arqueológico procedentes de diversas excavaciones . La cita, que comenzará a las 11.00 en el Aula 3 del edifio B-5, constará de una charla y una demostración del análisis de los pigmentos presentes en la decoración cerámica. Información y reservas: más información en la OTRI de la UJA: 953 211 839.

Si el gusto del interesado se acerca más a la aplicación de la ingeniería, puede asistir, en la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA, a la conferencia Ciencia e ingeniería: resolviendo problemas de la sociedad a las 16.30 h en el Aula de vídeo del Edificio A de la EPSL (más información también en la OTRI de la UJA).

Mañana será la última oportunidad para visitar el Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT) durante la X Semana de la Ciencia. La visita está destinada a toda personas que haya superado la ESO y que esté interesada en acercarse a diferentes técnicas de análisis y estudio que se usan en los campos de la biología y la química. Para ello, han diseñado dos itinerarios con dos actividades cada uno como Más allá de lo que ves, en la que los participantes podrán visualizar muestras vegetales a través del microscopio confocal del centro, o Esto no es lo que parece en la que a través del Espectrómetro FT-NIR y del Espectrómetro FTIR, el visitante podrá discernir sustancias diferentes que a simple vista uno no sería capaz de discernir. Tendrá lugar entre las 11 y las 12.30 en el Edificio A-2 del Campus Las Lagunillas.

Continúan abiertas mañana las exposiciones de la UJA Líneas y resultados de investigación, Material e instrumentación científica y la exposición Física en tus manos. La primera se ubica en el edificio A del campus de Linares y con ella se explican y muestran los proyectos y resultados de la investigación desarrollada en el campus. La sala de lectura del edificio B acogerá la muestra Materiales e instrumentación científica, que consta de unos 12 experimentos que tienen que ver con las distintas ingenierías que se imparten en el centro (Química, Electricidad, Mecánica, Telecomunicaciones, etc.). Los visitantes no sólo observan, sino que pueden participar de la realización de los montajes experimentales. También en la sala de lectura del Edificio B tendrá lugar la exposición interactiva Física en tus manos, que dará la posibilidad de conocer los experimentos más fascinantes de la física.

Además, también en la Universidad de Jaén, siguen en marcha los ciclos La Unión Europea y el Derecho y La Unión Europea y la Economía, de 10 a 12 de la mañana (más información en la OTRI de la UJA: 953 211 839).

Cierra la jornada una propuesta de cine con la proyección de la película Los pastores del bosque flotante en el Salón de Actos de EPSL de la Universidad de Jaén a partir de las 19 horas. Es una de las películas que se proyectaron en el Festival de Cine Científico de Ronda sobre la «deforestación de los bosques y las peculiaridades del transporte fluvial de madera en la mísera España rural de la mitad del siglo pasado. Narrado en primera persona por gancheros castellanos, pineros andaluces y madereros valencianos», como reza la sipnopsis de la Filmoteca de Andalucía.

En Málaga, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) organiza dos actividades. Una de ellas, ¿Conoces todos los elementos de un jardín?, consistirá en una visita guiada a las instalaciones del Centro IFAPA Campanillas Finca La Lira y un recorrido botánico con identificación de especies. Está dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Información y reservas en el Centro (Ctra. Cártama, km 12, 29591 Santa Rosalía, Málaga).

La otra actividad organizada por IFAPA tendrá lugar en el Centro de Churriana Cortijo de la Cruz. Bajo el título Asómate a la Agricultura. Tú también puedes investigar, pretende dar a conocer el programa del Centro en investigación y desarrollo en Ciencias Agrarias a los jóvenes estudiantes de bachillerato del entorno. También se plantea un concurso sobre el método científico para los estudiantes de 1º de Bachillerato, de forma que, por instituto, se presentará dicho día un póster resumen de la investigación desarrollada.

También se celebrará en la jornada del jueves una Visita guiada a la Estación Experimental ‘La Mayora’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Algarrobo-Costa, Málaga), que se repetirá el 19 de noviembre, de 9 a 13 horas. En ella se hará una presentación de los estudios pluridisciplinares que se desarrollan en la EELM, orientados hacia una producción respetuosa de fruta subtropical y productos de horticultura intensiva. La actividad, organizada por el CSIC, está dirigida a estudiantes de Bachillerato o de los últimos cursos (3º y 4º) de ESO, así como a Asociaciones Culturales. Información y reservas en cordon@eelm.csic.es.

Continúan los Talleres de Física del Sonido + Visita guiada al MIMMA. El Museo Interactivo de la Música participa en la Semana de la Ciencia 2010 con talleres didácticos para grupos sobre la física del sonido. Éstos explican de forma sencilla y por medio de experiencias interactivas, las diferencias que existen entre música y ruido, cómo se produce un sonido y muchas más cosas que ayudarán a comprender mejor el mundo del sonido y cómo estos conceptos se aplican a la música y a los instrumentos musicales. Tras los talleres se realiza una visita guiada por el Museo. La actividad está dirigida a estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos y se celebra de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos, de 11 a 15 y de 16:30 a 20:30 horas. Más información en el 952 210 440.

En el apartado de exposiciones, permanece abierta la muestra ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, organizada por la Universidad de Málaga. Los visitantes podrán ver, entre otros temas, cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. Destinada al público en general, la muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2011. La información y reservas se harán en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). La entrada es libre hasta completar aforo.

Hasta el 8 de diciembre de 2010, se podrá visitar la exposición Los nuevos esclavos cibernéticos, organizada por el Centro de Ciencia Principia. Se trata de una muestra de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados, que podrá contemplarse en el Museo Principia. Para información y reservas pueden llamar al 952 070 481.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebrará la conferencia El significado biológico del arte, que será pronunciada por Luis M. Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, perteneciente al CSIC-Universidad Miguel Hernández. A las 12.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad. Para reservar plaza: semanadelaciencia@upo.es. Asimismo, la UPO celebrará una Gymkana para fomentar el conocimiento científico de manera interactiva y divertida a alumnos del segundo ciclo de ESO (3º y 4º) de institutos de la provincia de Sevilla. Esta gymkana consistirá en diversas pruebas relacionadas con diferentes ramas de la ciencia (Matemáticas, Química, Física, Botánica…) que los alumnos podrán resolver aplicando sus conocimientos y habilidades en el tema. Además, se fomentará el uso de las instalaciones disponibles en la UPO y se contará con el apoyo de monitores en cada uno de los puntos de pruebas.

Los participantes deben encontrar diferentes puntos repartidos por el Campus, contando para ello con un mapa orientativo. Al llegar a cada punto, deberán resolver las actividades expuestas por los monitores y conseguir pistas necesarias para la prueba final. Una vez en la prueba final, el equipo capaz de resolverla en el menor tiempo posible usando las pistas obtenidas se convertirá en el ganador.

Por su parte, el Instituto de la Grasa celebrará su XXXIV Asamblea con una jornada de puertas abiertas. Este centro, adscrito al Consejo, ha venido prestando desde sus inicios apoyo científico y tecnológico a las empresas del sector agroalimentario y afines.

En el cicCartuja (954 48 95 75) se sigue celebrando la actividad Encuentros con la Ciencia para el mundo contemporáneo: Una experiencia del cicCartuja. En esta ocasión, el IES Diego Angulo (Valverde del Camino, Huelva) con 50 alumnos, que presenciarán dos charlas La Química Organometálica; qué es, para que se utiliza y su contribución a la sociedad, por Salvador Conejero; y ¡Las bacterias no son tan simples! Desde células individuales hasta organismos complejos, por Victoria Merino Puerto.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido