Diseñan la primera herramienta científica que permite averiguar la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca
Fuente: Universidad de Granada

Los investigadores de la Universidad de Granada han diseñado la primera herramienta científica que permite averiguar la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca. En la imagen, la biblioteca del Hospital Real de la UGR (FOTO: HELENA GORLAT – IWUANAMENTE).
Investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al grupo Secaba-Lab, han diseñado la primera herramienta científica que permite averiguar la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca.
Para ello, han aplicado por primera vez una metodología del campo de la Biología al ámbito de las Ciencias Sociales, basada en la denominada Teoría de Sistemas, que mediante una simple fórmula matemática relaciona el presupuesto de una biblioteca con el número de préstamos que realiza, determinando así si es o no eficiente.
Utilizando esta herramienta, los científicos de la UGR han elaborado el primer Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias, en el que analizan un total de 54 bibliotecas universitarias españolas, pertenecientes a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 22 de las 54 tienen una eficiencia por encima de la media del conjunto.
Su trabajo ha determinando que la biblioteca de la Universitat Rovira i Virgili (URV) es la más eficiente de todo el país, doblando prácticamente la media obtenida por el resto de centros de REBIUN. Le siguen en eficiencia las bibliotecas de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat de Barcelona, en los cinco primeros puestos.
Las menos eficientes
En la cola de la clasificación se encontrarían las bibliotecas de las universidades Cardenal Herrera-CUE (la menos rentable de todas), junto a la Universidad Internacional de Andalucía y la Antonio de Nebrija. Se da la circunstancia de que la mayoría de las bibliotecas menos eficientes de España pertenecen a universidades privadas.

Los científicos que han desarrollado este trabajo. De izquierda a derecha, Pedro Lázaro, Enrique Herrera y Javier López.
Los investigadores de la UGR también han aplicado su herramienta al análisis de las bibliotecas públicas españolas por comunidades autónomas, determinando que las más eficientes son las de las Islas Baleares, Castilla y León y Navarra, y las que menos, las de Canarias, Andalucía y País Vasco.
El Secaba-Lab es un grupo multidisciplinar formado por investigadores de los ámbitos de documentación y de la informática. Dirigido por Enrique Herrera, el grupo está especializado en la evaluación de la calidad y la accesibilidad de la información, y elabora anualmente un ranking de bibliotecas universitarias y otro de los sistemas de bibliotecas públicas.
El ranking completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://secaba.ugr.es/rank/
Más información: https://www.facebook.com/secabarank/
Contacto:
Enrique Herrera Viedma
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Teléfono: 958248326
Correo electrónico: viedma@ugr.es
Javier López Gijón
Departamento de Información y Comunicación de la UGR
Teléfono: 958243935
Correo electrónico: jgijon@ugr.es
Pedro Lázaro Rodríguez
Laboratorio de investigación SECABA
Departamento de Información y Comunicación de la UGR
Correo electrónico: pedrolr@ugr.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.
Sigue leyendo

