VOLVER

Share

DISEÑAN UN DISPOSITIVO DE ALERTA PARA PREVENIR EL VUELCO DE LOS TRACTORES


04 de junio de 2012

Fuente: Universidad de Córdoba (UCO).

 

Inclisafe, dispositivo desarrollado por la empresa cordobesa DTA.La empresa cordobesa de base tecnológica Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA) ha diseñado un dispositivo de alerta, denominado Inclisafe, para prevenir el vuelco de los tractores, una de las principales causas de muerte en el sector agrario.

 

El catedrático de ingeniería agroforestal la Universidad de Córdoba (UCO) Jesús Gil ha explicado que el diseño desarrollado por DTA es la consecuencia de la línea de investigación elaborada en colaboración con la Junta de Andalucía para estudiar el vuelco de la maquinaria agrícola. Este vuelco origina “muchos accidentes mortales” al trabajar en grandes pendientes, suelos irregulares y en condiciones “muy duras”, ya que el tractor “arrastra máquinas y pesos”, por lo que es “muy frecuente el vuelco con resultados muy fuertes”.

El catedrático estima que “un tractorista muere a la semana en España debido al vuelco” de la maquinaria, por lo que era necesario abrir una línea de investigación al respecto, ya que “todos los estudios hasta el momento habían sido muy teóricos y sobre pendientes estáticas”, lo que producía “información muy errónea”.

De esta manera, la investigación se ha centrado en estudiar los factores que crean los accidentes en el campo “en condiciones reales”.

Gil ha subrayado que se ha tenido en cuenta “una pendiente lateral y otra transversal”, el tipo de tractor “ya que no es lo mismo uno de rueda o uno de cadenas”, además de los aperos que puede llevar el tractor y las “irregularidades del terreno”, ya que todos suponen la “suma de factores que producen el vuelvo”.

En este sentido, el profesor de ingeniería agroforestal de la Universidad de Córdoba Gregorio Blanco ha explicado a Efe que para elaborar el estudio se utilizó un “sensor inercial embarcado en el tractor” que permitió tomar “datos fundamentales” como la velocidad y la aceleración”.

A partir de ahí, según ha subrayado el gerente de DTA, Fernando Chacón, se desarrolló el dispositivo de alerta con el objetivo de que el operario de la maquinaria reduzca todo lo posible el riesgo de vuelco de su tractor.

Chacón ha explicado que el dispositivo avisa al operario cuando la maquinaria “se acerca a la zona de posible riesgo de vuelco” gracias a una “serie de parámetros”, como la pendiente, el tipo terreno, la velocidad o los aperos que se han añadido al tractor.

Cuando el tractor se acerca a la zona de riesgo, el dispositivo emite una señal sonora que será mayor cuanto más peligrosa sea la zona y más alto sea el riego de vuelco.

Chacón ha añadido que el dispositivo es “universal y sirve para cualquier tipo de tractor y los elementos añadidos”, mientras que se configura previamente con un software diseñado por DTA donde se incluyen todos los datos de la maquinaria que se va a utilizar.

Posteriormente, el dispositivo, que ya cuenta con toda la información necesaria, se instala en posición horizontal en el interior del tractor y se conecta al mechero del mismo para que sea operativo.

Chacón ha explicado la empresa está estudiando una nueva aplicación del dispositivo que consistiría en que, si se produce el vuelco, de inmediato se mandaría una señal de aviso a las emergencias sanitarias o al contacto que prefiera el usuario dando cuenta de la ubicación del tracto gracias a una señal GPS.

 

Más información: www.uco.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido