Diseñan un programa para mejorar la atención al final de la vida en residencias de mayores
Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Granada ha diseñado un programa para mejorar la atención al final de la vida de mayores que se encuentran en residencias de mayores. En el desarrollo del programa, denominado “Programa de Atención al Final de la Vida NUHELP”, han intervenido profesionales de ocho residencias de mayores de las provincias de Granada y Jaén, médicos y enfermeras de sus centros de Atención Primaria de referencia, así como investigadores de la Universidad de Granada.
Fuente: Universidad de Granada
Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un programa para mejorar la atención al final de la vida de mayores que se encuentran en residencias de mayores. En el desarrollo del programa, denominado “Programa de Atención al Final de la Vida NUHELP”, han intervenido profesionales de ocho residencias de mayores de las provincias de Granada y Jaén, médicos y enfermeras de sus centros de Atención Primaria de referencia, así como investigadores de la Universidad de Granada.

En el proyecto, denominado “Programa de Atención al Final de la Vida NUHELP”, han intervenido profesionales de ocho residencias de mayores de las provincias de Granada y Jaén, y de sus centros de Atención Primaria de referencia.
Las residencias acogen a personas mayores habitualmente con múltiples problemas de salud crónicos y que precisan de cuidados continuados. Es por eso por lo que pueden suponer una alternativa al cuidado domiciliario y a la hospitalización en aquellos pacientes que lo necesiten, cobrando especial relevancia en estos centros los cuidados al final de la vida. La Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) invita a implementar programas de cuidados paliativos en residencias de mayores que redunden en una mejora de calidad de la atención al final de la vida para personas mayores y enfermos crónicos. A pesar de ello, en España, no existen hasta el momento programas específicos desarrollados en residencias.
Esta publicación describe el Programa de Atención NUHELP elaborado a partir del proyecto de investigación «Desarrollo e Implementación de un Programa de Atención al Final de la Vida en Residencias de Mayores (NUHELP)» financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista BMC Palliative Care.
Entre los autores figuran el investigador principal del proyecto Emilio Mota-Romero, del Centro de Salud Salvador Caballero del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Raquel Herrero-Hahn de la Universidad de Antioquía en Bogotá (Colombia), así como Ana Alejandra Esteban-Burgos, Daniel Puente-Fernández, María Paz García-Caro, Cesar Hueso-Montoro y Rafael Montoya-Juárez del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada y del Grupo CTS 436 “Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y de la Enfermedad”.
Adaptación de modelos previos a condiciones específicas de España
El objetivo del programa NUHELP es mejorar la atención al final de la vida en residencias de mayores. Parte de modelos previos como son el Gold Standards Framework for Care Homes o el Programa Namaste, así como de las consideraciones del Proyecto Europeo PACE (PAlliative Care for older people in care and nursing homes in Europe), pero se adapta a las condiciones específicas y a los recursos de las residencias de mayores en España.
El programa NUHELP se ha desarrollado en tres fases. En una primera fase se facilitó formación básica en cuidados paliativos a los profesionales de las residencias de mayores y centros de atención primaria de referencia. La formación básica duró cuatro meses, e incluyó aspectos generales de los cuidados paliativos, control de síntomas, aspectos psicosociales, cuidados en la agonía, comunicación, cuidados al duelo y prevención del burnout. Se demostró que una formación de estas características mejoró la auto-eficacia de los profesionales en esta área y la actitud hacia los pacientes al final de la vida.
En una segunda fase, los profesionales que habían participado en la formación seleccionaron 5 objetivos entre 41 posibles en función de su relevancia, factibilidad y grado de consecución en los centros. Los objetivos fueron los siguientes:
- Valoración integral y seguimiento de un plan personalizado basado en necesidades paliativas detectadas.
- Información clara y accesible a pacientes y familias.
- Planificación avanzada de decisiones.
- Cuidados al duelo anticipado y espiritualidad.
- Derivar a recursos avanzados de cuidados paliativos de pacientes complejos.
En una tercera y última fase los profesionales participaron en grupos focales donde se perfilaron los indicadores para valorar la consecución del programa y se seleccionaron 22 intervenciones de la literatura científica más adecuadas a los centros participantes.
Debido a la situación epidemiológica el programa NUHELP no ha podido ser implementado aún, pero se han ido desgranando resultados parciales en distintas publicaciones científicas. Próximamente se publicará el programa completo en forma de monografía y otros resultados parciales del proyecto.
Referencia bibliográfica:
Mota-Romero, E., Esteban-Burgos, A.A., Puente-Fernández, D. et al. NUrsing Homes End of Life care Program (NUHELP): developing a complex intervention. BMC Palliat Care 20, 98 (2021). https://doi.org/10.1186/s12904-021-00788-1
DOI: https://doi.org/10.1186/s12904-021-00788-1
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo

