Diseñan un sistema basado en IA de rehabilitación en la parálisis cerebral
Investigadores de la Universidad de Jaén participan en un proyecto que diseña un sistema de rehabilitación que permite a pacientes con parálisis cerebral realizar ejercicios de manera lúdica. Se trata del proyecto FUNdación PERsonas (FUNPER), que ha sido galardonado con el premio ‘Social & Public AI Award’ de los Premios Inteligencia Artificial de AMETIC.
Fuente: Universidad de Jaén
Investigadores de la Universidad de Jaén participan en el proyecto FUNdación PERsonas (FUNPER), en el que se ha diseñado un sistema de rehabilitación para pacientes con parálisis cerebral en extremidades superiores, basado en técnicas de realidad virtual e inteligencia artificial. Se trata del catedrático Cristóbal J. Carmona y del profesor Pedro González, del grupo de investigación SIMIDAT (Sistemas Inteligentes y Minería de Datos) de la UJA, que han colaborado en este proyecto del ‘ITCL Centro Tecnológico’ y de la ‘Fundación Personas’, que ha recibido uno de los Premios de Inteligencia Artificial durante la séptima edición del AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024, evento de referencia de la Inteligencia Artificial en España.
El sistema desarrollado permite a los pacientes con parálisis cerebral realizar ejercicios de manera lúdica, como una tarea de pintar, mientras una cámara detecta sus movimientos. En los juegos intervienen algoritmos inteligentes que evalúan el grado de realización de los ejercicios, asignando una puntuación. Esto proporciona una retroalimentación inmediata y objetiva al paciente, a la vez que registra su evolución. De esta manera, se adapta a las capacidades individuales con diferentes niveles de dificultad y umbrales personalizados incorporando elementos de gamificación y refuerzos positivos para motivar la adherencia al tratamiento.
En este sentido, FUNPER busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes y facilitar la labor de los especialistas que ayudan en la recuperación de los mismos, ofreciendo una alternativa accesible, eficaz e innovadora a las terapias tradicionales, alineándose con objetivos de impacto social y aplicación práctica de la Inteligencia Artificial.
Por lo que respecta a los premios de AMETIC, que son la voz de la industria digital, reconocen la labor de iniciativas y proyectos de Inteligencia Artificial de relevancia que hayan obtenido un destacado impacto y replicabilidad en diferentes ámbitos como administraciones públicas, centros de innovación, universidades o empresas.
Últimas publicaciones
La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.
Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.
Esta herramienta aporta ayuda a los municipios y a la demarcación de costas para la gestión del entorno litoral, ya que, con antelación, ofrece información sobre las costas andaluzas, así como del estado del mar, en relación al comportamiento y la posibilidad de encontrar medusas, algas invasoras - 'Rulopteryx okamurae'- o natas -agregados flotantes-.
Sigue leyendo
