VOLVER

Share

Diseñan un sistema basado en IA de rehabilitación en la parálisis cerebral

Investigadores de la Universidad de Jaén participan en un proyecto que diseña un sistema de rehabilitación que permite a pacientes con parálisis cerebral realizar ejercicios de manera lúdica. Se trata del proyecto FUNdación PERsonas (FUNPER), que ha sido galardonado con el premio ‘Social & Public AI Award’ de los Premios Inteligencia Artificial de AMETIC.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
25 de junio de 2024

Investigadores de la Universidad de Jaén participan en el proyecto FUNdación PERsonas (FUNPER), en el que se ha diseñado un sistema de rehabilitación para pacientes con parálisis cerebral en extremidades superiores, basado en técnicas de realidad virtual e inteligencia artificial. Se trata del catedrático Cristóbal J. Carmona y del profesor Pedro González, del grupo de investigación SIMIDAT (Sistemas Inteligentes y Minería de Datos) de la UJA, que han colaborado en este proyecto del ‘ITCL Centro Tecnológico’ y de la ‘Fundación Personas’, que ha recibido uno de los Premios de Inteligencia Artificial durante la séptima edición del AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024, evento de referencia de la Inteligencia Artificial en España.

Los investigadores de la UJA Cristóbal J. Carmona y Pedro González.

El sistema desarrollado permite a los pacientes con parálisis cerebral realizar ejercicios de manera lúdica, como una tarea de pintar, mientras una cámara detecta sus movimientos. En los juegos intervienen algoritmos inteligentes que evalúan el grado de realización de los ejercicios, asignando una puntuación.  Esto proporciona una retroalimentación inmediata y objetiva al paciente, a la vez que registra su evolución. De esta manera, se adapta a las capacidades individuales con diferentes niveles de dificultad y umbrales personalizados incorporando elementos de gamificación y refuerzos positivos para motivar la adherencia al tratamiento.

En este sentido, FUNPER busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes y facilitar la labor de los especialistas que ayudan en la recuperación de los mismos, ofreciendo una alternativa accesible, eficaz e innovadora a las terapias tradicionales, alineándose con objetivos de impacto social y aplicación práctica de la Inteligencia Artificial.

Por lo que respecta a los premios de AMETIC, que son la voz de la industria digital, reconocen la labor de iniciativas y proyectos de Inteligencia Artificial de relevancia que hayan obtenido un destacado impacto y replicabilidad en diferentes ámbitos como administraciones públicas, centros de innovación, universidades o empresas.


Share

Últimas publicaciones

Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo
Analizan las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual
Málaga | 22 de octubre de 2026

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

Sigue leyendo
Aportan nuevas evidencias sobre la relación entre los componentes de los plásticos y el desarrollo cognitivo infantil
Granada | 21 de octubre de 2026

Reducir la exposición es recomendable para las mujeres embarazadas y lactantes, según los investigadores. Este objetivo se puede lograr mediante hábitos sencillos como utilizar utensilios de vidrio y acero inoxidable en vez de plástico, disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados y optimizar el uso de cosméticos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido