VOLVER

Share

Diseñan un sistema de navegación 3D para la búsqueda de canciones

Fuente: Universidad de Málaga


09 de septiembre de 2013
Cada canción es un planeta y los planetas se distribuyen en una galaxia en tres dimensiones de manera ordenada. /ATIC

Cada canción es un planeta y los planetas se distribuyen en una galaxia en tres dimensiones de manera ordenada. /ATIC

El ordenador crea una galaxia de canciones ordenadas donde el usuario puede encontrar fácilmente aquellas que le gustan.

La ingeniería, el procesado de señal y la música se unen para crear un novedoso sistema de búsqueda de canciones. En concreto, el proyecto ha dado como resultado una aplicación en el que el usuario se desplaza en un entorno tridimensional con canciones agrupadas según su parecido y ordenadas según su estilo: jazz, pop y rock, entre otros.

Si te resulta difícil encontrar temas musicales que no sean los más recientes, la última canción que oíste en la radio te recuerda a otra de hace tiempo de la que olvidaste el nombre o te gustaría escuchar una melodía similar a alguna de tus favoritas, puedes encontrar a una herramienta 3D desarrollada en la Universidad de Málaga.

Cada canción, un mundo

El proyecto, dirigido por el doctor Lorenzo Tardón, responsable del grupo ATIC tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades anteriores. En este sentido, cada canción es un planeta y los planetas se distribuyen en  una galaxia en tres dimensiones de manera ordenada. En esta galaxia, si dos planetas (canciones) están muy cercanos es porque se parecen mucho. Es decir, puede ser que sean similares en cuanto a ritmo, melodía o armonía. De este modo, si una canción en particular resulta atractiva para el oyente, las que orbitan a su alrededor en la galaxia musical también podrían ser del agrado del usuario.

Lo sorprendente y a su vez más enriquecedor es el hecho de que, al hacerse la distribución de los en la galaxia en base a características de la propia música extraídas de forma automática, aparecen todo tipo de canciones: antiguas y modernas, populares y desconocidas. Aquí es donde radica una de las grandes ventajas de la herramienta frente a otras alternativas comerciales como la aplicación para móviles Shazam, que solo muestran las canciones del momento.

Por su parte, otra de las ventajas reside en poder moverse por la galaxia musical y tridimensional. En este escenario resulta fácil y muy intuitivo ver cómo las canciones se interconectan unas con otras y de qué forma unos estilos y otros se hermanan en el espacio musical.

Una demostración interactiva de este novedoso sistema de exploración de contenidos musicales se podrá probar en el nuevo Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) dentro de muy poco tiempo.

+info: Lorenzo J. Tardón / Grupo ATIC | Email: lorenzo@ic.uma.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido