VOLVER

Share

DISEÑAN UN TEST PARA DETECTAR EN ORINA Y EN SEMEN UN COMPONENTE DE LOS PROTECTORES SOLARES ASOCIADO A TRASTORNOS HORMONALES


07 de septiembre de 2011

Fuente: Universidad de Córdoba.

 

Los beneficios de los protectores solares fabricados por la industria cosmética y usados casi a diario por millones de personas en el mundo no eximen a este tipo de productos de la posibilidad de generar algún tipo de problema para la salud. Sin duda, la protección solar resulta fundamental y altamente beneficiosa al evitar las nefastas consecuencias de la radiación ultravioleta (quemaduras, envejecimiento celular o desarrollo de carcinomas en la piel).

Los protectores solares evitan los peligros de la radiación UV, aunque alguno de los filtros empleados pueden acumularse en el organismoAhora bien, la composición de los protectores es vigilada por las autoridades sanitarias para evitar otro tipo de males. Entre otras limitaciones, las administraciones europea y estadounidense limitan al 8% la concentración máxima de un componente muy concreto de los protectores recientemente estudiado por investigadores de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Universidad de Valencia.

Se trata del filtro conocido como EDP, asociado a trastornos hormonales y sobre el que se ha logrado desarrollar un método de análisis que permite conocer más detalles sobre el metabolismo en vivo (hasta ahora sólo había sido estudiado a escala de laboratorio) del EDP. Así, los investigadores han desarrollado un sencillo y eficaz método que, de manera automatizada y empleando la espectrometría de masas, permite detectar la presencia del EDP y de sus metabolitos en la orina, a través de la cual se eliminan, según el trabajo de investigación publicado en Journal Chromatography A, el 0,5% del total.

La Universidad de Córdoba profundizó en la forma en la que el cuerpo humano metaboliza el EDP gracias a un segundo estudio, publicado recientemente en la revista Analytical & Bioanalytical Chemistry, sobre la presencia de EDP en semen, una realidad que podría confirmar la acumulación de este componente en el organismo, con los riesgos que ello podría suponer, según explica la catedrática de Química Analítica de la UCO Dolores Luque.

Ambas investigaciones se llevaron a cabo con hombres y mujeres que voluntariamente usaron los protectores solares y se prestaron al análisis. Además, fue refrendado estadísticamente.


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido