DISEÑAN UN TEST PARA DETECTAR EN ORINA Y EN SEMEN UN COMPONENTE DE LOS PROTECTORES SOLARES ASOCIADO A TRASTORNOS HORMONALES
Fuente: Universidad de Córdoba.
Los beneficios de los protectores solares fabricados por la industria cosmética y usados casi a diario por millones de personas en el mundo no eximen a este tipo de productos de la posibilidad de generar algún tipo de problema para la salud. Sin duda, la protección solar resulta fundamental y altamente beneficiosa al evitar las nefastas consecuencias de la radiación ultravioleta (quemaduras, envejecimiento celular o desarrollo de carcinomas en la piel).
Ahora bien, la composición de los protectores es vigilada por las autoridades sanitarias para evitar otro tipo de males. Entre otras limitaciones, las administraciones europea y estadounidense limitan al 8% la concentración máxima de un componente muy concreto de los protectores recientemente estudiado por investigadores de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Universidad de Valencia.
Se trata del filtro conocido como EDP, asociado a trastornos hormonales y sobre el que se ha logrado desarrollar un método de análisis que permite conocer más detalles sobre el metabolismo en vivo (hasta ahora sólo había sido estudiado a escala de laboratorio) del EDP. Así, los investigadores han desarrollado un sencillo y eficaz método que, de manera automatizada y empleando la espectrometría de masas, permite detectar la presencia del EDP y de sus metabolitos en la orina, a través de la cual se eliminan, según el trabajo de investigación publicado en Journal Chromatography A, el 0,5% del total.
La Universidad de Córdoba profundizó en la forma en la que el cuerpo humano metaboliza el EDP gracias a un segundo estudio, publicado recientemente en la revista Analytical & Bioanalytical Chemistry, sobre la presencia de EDP en semen, una realidad que podría confirmar la acumulación de este componente en el organismo, con los riesgos que ello podría suponer, según explica la catedrática de Química Analítica de la UCO Dolores Luque.
Ambas investigaciones se llevaron a cabo con hombres y mujeres que voluntariamente usaron los protectores solares y se prestaron al análisis. Además, fue refrendado estadísticamente.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

