VOLVER

Share

DISEÑAN UN TÚNEL DEL VIENTO ÚNICO EN EL MUNDO QUE PERMITIRÁ DETECTAR MINAS ANTIPERSONAS


26 de julio de 2011

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada.

 

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha una instalación denominada Túnel del Viento, única en el mundo, que se encuentra en la Colorado School of Mines (Golden, Colorado) y ha sido financiada por el U.S. Department of Defense, el U.S. Air Force Office for Science Research (AFOSR) y la U.S. Army Research Office. Un proyecto del que ha sido responsable el investigador de la Universidad de Granada José María Terrés Nícoli, quien junto a Tissa Illangasekare, de la Colorado State University (Estados Unidos), ha trabajado 4 años en esta instalación.

El nuevo Túnel del Viento de Colorado es el primero del mundo que permite realizar investigaciones de sistemas de detección de minas antipersona, responsables de numerosas bajas en las fuerzas armadas en operaciones humanitarias llevadas a cabo en todo el mundo.

Este túnel se denomina “de capa límite” y es similar al que la Universidad de Granada inauguró a finales del año 2004. Presenta, no obstante, una serie de capacidades que lo hacen único. Entre ellas caben destacar las posibilidades de simulación de condiciones climáticas extremas, de estudiar la interacción del viento con la capa de suelo superficial y la de simulación de lluvia.

Otras aplicaciones medioambientales

La instalación de Colorado tiene asimismo otras aplicaciones medioambientales destacables. Hay numerosos factores hidrogeológicos que afectan al depósito y movimiento de agua entre la capa superficial del suelo y la atmósfera (capa límite) que resulta determinante en el balance global del ciclo del agua. Esta capa superficial del suelo está relacionada con numerosos problemas hidrológicos y, además, está muy afectada por la acción del hombre. El Túnel del Viento permitirá, en este sentido, estudiar la evaporación de agua en el suelo y evapotranspiración en plantas para obtener mejores aproximaciones del balance del agua entre el suelo y la atmósfera.

Adicionalmente se podrá estudiar cómo las distintas variables climáticas y la circulación del viento en la capa límite atmosférica afecta a la intrusión o emisión de gases contaminantes en el subsuelo.

Además de profesor de la UGR, Terrés-Nicoli es co-fundador de Oritia & Boreas (O&B), empresa de base tecnológica y spin off de la UGR, dedicada a la tecnología e ingeniería del viento.

Más información:

 

José Mª Terrés-Nícoli
Dpto. Mecánica de Estructuras

Universidad de Granada
Tfno: 958 109494

E-mail: jterres@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo
La Fundación Descubre propone en FITUR unir ciencia y turismo para crear experiencias turísticas únicas
Madrid | 28 de enero de 2026

La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.

Sigue leyendo
Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido