VOLVER

Share

Diseñan una ‘app’ de salud para la monitorización del equilibrio energético en pacientes oncológicos

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado y validado una nueva aplicación móvil (‘app’) para la monitorización del equilibrio energético, avalada por varios estudios científicos, que pretende ser referente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos. El denominado ‘desequilibrio energético’, entendido como la relación entre la ingesta de dieta y la práctica de actividad física, es responsable del aumento del riesgo de recidivas, segundos cánceres e incluso la mortalidad por cáncer.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
22 de noviembre de 2019

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado y validado una nueva aplicación móvil (‘app’) para la monitorización del equilibrio energético, avalada por varios estudios científicos, que pretende ser referente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Esta aplicación, denominada BENECA, ha demostrado la eficacia de la terapia ocupacional como disciplina de Ciencias de la Salud para el abordaje de todas las secuelas del cáncer de mama.

Los avances en el diagnóstico y tratamiento médico han permitido a lo largo de los últimos años que las mujeres con cáncer de mama superen la fase activa de la enfermedad (hasta un 85% para el año 2018).

Sin embargo, hay dos aspectos clave en la recuperación y seguimiento de estas pacientes. Por un lado, el denominado ‘desequilibrio energético’, entendido como la relación entre la ingesta de dieta y la práctica de actividad física, es responsable del aumento del riesgo de recidivas, segundos cánceres e incluso la mortalidad por cáncer.

En segundo lugar, son muchas las secuelas físicas, cognitivas, psicológicas, sociales y funcionales a las que estas mujeres deben enfrentarse día a día. Por lo tanto, en este contexto, se plantean nuevas necesidades de abordaje tras la cronificación de esta patología, que abracen todas las esferas del quehacer diario de estas mujeres, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad y mejorar su calidad de vida.

Como explica Mario Lozano, miembro del grupo de investigación Cuídate de la UGR y autor de una tesis doctoral realizada en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR, el mensaje es claro: comer mejor y movernos más. “Sin embargo, diferentes investigaciones resaltan la necesidad de diseñar herramientas que fomenten la adquisición de hábitos de vida saludables”.

Una herramienta válida y fiable

Los resultados de esta tesis doctoral presentan la herramienta de salud BENECA (https://beneca.es), válida y fiable, con la que realizar una monitorización del balance energético para conseguir que estas pacientes se adhieran a las recomendaciones internacionales de actividad física y dieta. Además, los resultados con el uso de esta aplicación sugieren una eficacia clínica en la mejora de la calidad de vida y la composición corporal de estas pacientes. Incluso, se plantea una posible implicación en la reducción de la denominada inflamación crónica de bajo grado.

ha comprobado la eficacia de un programa de rehabilitación de terapia ocupacional en las secuelas del cáncer de mama.

Además, el programa de rehabilitación presencial de terapia ocupacional diseñado con esta tesis doctoral, y puesto en marcha con 80 mujeres, ha conseguido mejorar de una manera clínicamente significativa diferentes secuelas de estas pacientes, como la calidad de vida o la funcionalidad del brazo. Por lo tanto, parece necesario incluir esta disciplina dentro de los equipos de rehabilitación multidisciplinares de oncología.

El grupo de investigación Cuídate, responsable de esta tesis doctoral, ha resaltado durante los últimos años la importancia de analizar las necesidades físicas, cognitivas y psicológicas que presentan los pacientes oncológicos, así como la necesidad de diseñar programas de abordaje específicos.

Por este motivo, y gracias a un convenio establecido entre la Universidad de Granada (Instituto de Investigación Deporte y Salud) y el Servicio Andaluz de Salud, se puso en marcha la “Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico), sita en el Parque Tecnológico de la Salud, con la que se pretende seguir ahondando en la investigación de los mejores tratamientos para dar respuesta y apoyo a las múltiples secuelas con las que conviven los pacientes oncológicos.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido