VOLVER

Share

Diseñan una dieta basada en levaduras de desecho de la industria cervecera para las lisas

Expertos de la Universidad de Cádiz han podido establecer pautas para permitir incorporar levaduras de desecho del proceso de producción de cerveza como una opción a sustituir las harinas de pescado en dietas de mugílidos. Este proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, han sido presentados en una jornada final de formación para el sector de la Acuicultura.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
05 de febrero de 2019

El proyecto MUGILDIET (Diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos) ya ha llegado a su fase final, como ha podido constatarse en una jornada de formación para el sector de la Acuicultura celebrada recientemente, y en las que se han presentado los principales resultados de este trabajo de investigación.

Tras varios meses de trabajo, los expertos de la Universidad de Cádiz han podido establecer pautas para permitir incorporar levaduras de desecho del proceso de producción de cerveza.

A través de esta iniciativa, que ha tenido como objetivo desarrollar una acuicultura más sostenible a partir de dietas basadas en subproductos del sector agroalimentario, los investigadores de la Universidad de Cádiz dividieron a los ejemplares de lisas en tres grupos experimentales (por triplicado) que fueron sometidos a una alimentación con pienso control, un tipo de pienso con un 40% y otro con un 70% de sustitución de harina animal por algas y subproductos de la industria cervecera.

Tras varios meses de trabajo, los expertos de la Universidad de Cádiz han podido establecer pautas para permitir incorporar levaduras de desecho del proceso de producción de cerveza como “una excelente candidata a sustituir las harinas de pescado en dietas de mugílidos”, como explicó el coordinador del proyecto y catedrático del departamento de Biología Juan Miguel Mancera, ya que “los peces obtienen parámetros de crecimiento similares a los obtenidos con dietas comerciales basadas en proteínas animales, de mayor coste”.

Juan Miguel Mancera también quiso indicar que “las dietas llevadas a cabo en el proyecto a base de levaduras, no han inducido modificaciones significativas en los parámetros metabólicos analizados en Liza ramada y Liza aurata”, por lo que las dietas basadas en levaduras de la industria de la cerveza se han transformado en “serias candidatas” para sustituir sus proteínas por las que aporta la harina de pescado.

Esta especie autóctona es muy resistente a variaciones ambientales y es el centro del proyecto ‘MUGILDIET’, coordinado desde la Universidad de Cádiz con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

Asimismo, cabe indicar que, de forma paralela, y también dentro del proyecto MUGILDIET, se han sometiendo a dietas similares a ejemplares de Chelon labrosus, aunque en esta ocasión en la Universidad de Murcia (UMU). Atendiendo al trabajo realizado allí, la catedrática María de los Ángeles Esteban, de la UMU, ha coincidido con el profesor Mancera y quiso destacar el hecho de que en los ensayos, “no se detectaron efectos antinutricionales en las dietas evaluadas en base a desechos de la agroindustria”, es más, “las dietas experimentales ensayadas no deterioraron las actividades del sistema inmunitario analizadas frente a la dieta comercial para tilapia seleccionada como control”.

Es interesante señalar que las distintas especies de la familia Mugilidae, como las lisas, son de gran interés para la acuicultura mundial por su capacidad para adaptarse a ambientes eurihalinos costeros y ser peces omnívoros en sus primeras fases de desarrollo que se convierten en herbívoros en estado adulto. De hecho, para los expertos son especies interesantes para diversificar el catálogo acuícola español, por lo que apuntan como fundamental, la realización de investigación básica que permita establecer parámetros zootécnicos adecuados o sus requerimientos nutricionales apropiados para cada tipo.

Por su parte, no se debe pasar por alto que el proyecto MUGILDIET tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar del FEMP. El proyecto, liderado por el catedrático Juan Miguel Mancera, ha contado también con la participación en el grupo de la catedrática María de los Ángeles Esteban, de la Universidad de Murcia, y de Juan Antonio Calderón, del Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito. Además, para la realización de este trabajo se subcontrató a la empresa Biothesan, encargada de suministrar los piensos de experimentación, así como al Centro Tecnológico la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), quien se ha encargado de organizar la jornada final de formación para el sector con los resultados del proyecto.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un bioplástico con extracto de hoja de mango que retrasa la oxidación de los alimentos
Cádiz | 25 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.

Sigue leyendo
La madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
24 de octubre de 2025

Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 

Sigue leyendo
Un trabajo de la UPO revela que la educación de las mujeres impulsa su presencia en política
Sevilla | 23 de octubre de 2025

Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido