VOLVER

Share

DOS GRUPOS DE ESCOLARES JIENNENSES PARTICIPARÁN EN LA FASE NACIONAL DE LA COMPETICIÓN MUNDIAL FIRST LEGO LEAGUE


14 de febrero de 2011

Jaén, 14 de febrero de 2011.- Unos 200 escolares, de entre 10 y 16 años, participaron ayer domingo en la fase provincial de First Lego League (FLL), competición en la que los estudiantes diseñaron y construyeron robots con piezas LEGO para competir en torno a la biomedicina. El torneo, celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), ha estado organizado por Geolit Parque Científico y Tecnológico y dirigido técnicamente por Mediabox Communication.

De los colegios participantes, dos acudirán a la final nacional, que se celebrará en Bilbao el próximo 12 de marzo: el equipo ‘Alcaudetrónicos’, del IES Salvador Serrano de Alcaudete, Premio al Mejor Robot, y el equipo ‘R2D2 Guadalimar’, del Colegio Attendis Guadalimar, Premio al Mejor Proyecto Científico de Investigación.

Organizados en equipos de entre 4 y 10 miembros, estos niños han contado con un entrenador que les ha guiado en la preparación del torneo. Juntos han investigado en Internet, han conversado con científicos, han visitado bibliotecas y librerías y han desarrollado una presentación de su proyecto.

En esta edición del torneo el desafío es BODY FORWARD, a través del cual los escolares han explorado la vanguardia del mundo de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras para reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas, y maximizar el potencial del cuerpo, con el propósito de llevar una vida más saludable. Todo ello para que los participantes desarrollen habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos técnicos y científicos. Los alumnos compiten en dos categorías: competición contrarreloj de robots, y la presentación del proyecto de investigación científica.

Los premios fueron entregados por Manuel Gabriel Pérez, delegado de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; Juan Antonio Expósito, diputado de Modernización y Gobierno Electrónico de la Diputación de Jaén; Angustias María Rodríguez, delegada de Educación de la Junta de Andalucía; Francisco Colmenero, representante de GMV; Miguel Ángel Gómez Cano, gerente de EDIM; Juana González, redactora jefe del Diario Jaén; Manuel Mora, director del departamento de seguros de Caja Rural; Doña Isabel Miralles, directora de zona de Novasoft; y Jesús Muñoz, gerente de Geolit Parque Científico y Tecnológico.

Junto a los dos equipos que acudirán a la fase nacional de la competición, el resto de equipos premiados fueron:

Premio al Mejor Entrenador: Miguel Martínez Rodríguez del Equipo MMR IES Pablo de Olavide

Premio a las Jóvenes Promesas: LegoBoys Altocastillo

Premio al Mejor Diseño para Todos: La Cueva

Premio al Finalista al Mejor Robot: Altocastillo RoboKids

Premio al Mejor Espíritu de Equipo: Lego-Alejandrinos Team

Premio GMV a la Mejor Innovación y Creatividad en el Diseño del Robot: Tecnando 3.0 – Andaltec

Premio al Mejor Trabajo en Equipo: Azzaiteros

Premio al Mejor Robot: Alcautronicos

Premio al Mejor Proyecto Científico de Investigación: R2D2 Guadalimar

Sobre FIRST LEGO League (FLL)

La FIRST LEGO League (FLL) es una competición internacional de robótica para escolares que empieza en 1988. Desde ese año se anuncia mundialmente un nuevo desafío que les “engancha” en un proyecto de investigación, estrategia y construcción de robots. Utilizando los equipos tecnológicos de LEGO Mindstorms y muchas piezas LEGO, los niños trabajan con su entrenador para construir y programar un robot que resuelva las diferentes misiones del desafío anual.

Esta competición mundial, se celebra en España en 15 ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Jaén, Málaga, Sevilla, Jerez, Granada, Córdoba, Almería, Pamplona, Cornellà del Llobregat, Valladolid y una Gran Final Española que tendrá lugar en Bilbao (12 de marzo).

Los premiados en la Gran Final FLL España podrán escoger entre competir en el World Festival de San Louis EEUU o en el Open European Championship de Eindhoven. Este año están inscritos más de 160.000 niños de 63 países.

Este evento, que cuenta con el apoyo de Geolit como organizador, es patrocinado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y por la Diputación de Jaén.

Organizador

o GEOLIT (Organizador) Geolit es un Parque Científico-Tecnológico, ya construido y en funcionamiento, dotado de una superficie de más de medio millón de metros cuadrados dedicados a usos empresariales e institucionales que favorecen la innovación.

Patrocinadores

o GMV (Patrocinador Nacional) La compañía tecnológica española GMV es el patrocinador principal y exlusivo de FIRST LEGO League en España aportando recursos para la organización de todos los torneos.

o Corporación Tecnológica de Andalucía

o Diputación Provincial de Jaén

Colaboradores

o Consejería de Economía, Innovación y Ciencia – Junta de Andalucía

o Consejería de Educación – Junta de Andalucía

o Diario Jaén

o Edim

o Caja Rural

o Novasoft

o MediaBox Communication


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido