VOLVER

Share

Dos nuevos encuentros científicos ponen fin a la semana de la ciencia en la Olavide


15 de noviembre de 2012

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

Dos nuevas sesiones del Ciclo “Encuentros científicos de la UPO” ponen hoy el broche final a la XII Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide. De esta forma, estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de convertirse en periodistas científicos por un día y de conocer a fondo dos temáticas: las enfermedades raras y la presencia de robots en la vida diaria.

En este sentido, durante la mañana, en el aula B03 del edificio 29 de la Universidad Pablo de Olavide, el investigador del departamento de Deporte e Informática Luis Merino abordará el estudio de la Robótica y cómo sus aplicaciones se van involucrando cada día más en la vida cotidiana. Los participantes en este encuentro podrán conocer de primera mano ejemplos de robótica social y de servicio, y en especial las particularidades de este tipo de robots y sus funcionalidades.

Por su parte, también hoy en el aula B02 del edificio 29 de la UPO, el investigador del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular José Antonio Sánchez Alcázar hablará sobre la investigación que realiza actualmente: el estudio de nuevas terapias farmacológicas para enfermedades raras. Para ello este científico prueba diferentes fármacos en modelos celulares en levaduras, cíbridos transmitocondriales, fibroblastos y células derivados de pacientes de la enfermedad. Durante el encuentro los asistentes podrán preguntar a este experto cómo se hace este tipo de ensayos, las particularidades de las enfermedades raras, el motivo del adjetivo “raras” y si el descubrimiento de nuevas terapias eficaces en el tratamiento de las enfermedades raras podría ser de gran relevancia para otras enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la fibromialgia, el cáncer, pacientes con arteriosclerosis, enfermedades cerebrovasculares o la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, en la jornada de hoy martes estudiantes de Bachillerato han podido participar en el taller “Ciencia en la UPO” que ha organizado la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), que ha renovado esta actividad en su sexta edición con su propuesta “Aquí hay ciencia”. Los estudiantes han conocido de primera mano cómo se trabaja con el ADN en un laboratorio real. De este modo, han participado en dos talleres en los que los asistentes han podido trabajar como auténticos biotecnólogos participando en dos casos prácticos que ha  resuelto. Por un lado, a través del diagnóstico matrilineal han ayudado a una persona a conocer quién de entre dos mujeres es su madre biológica, y por otro, han aprendido las técnicas de detección de transgénicos para diferenciar qué plantas son transgénicas y cuáles no

La Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebra desde el 5 al 15 de noviembre, es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. En esta edición, se ha contado con la colaboración de profesores de los departamentos Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; y Deporte e Informática. Además participan el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y la spin-off Hespérides Biotech.

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación científica que se organiza simultáneamente en toda Europa y que movilizará a instituciones y agentes implicados en la difusión del conocimiento científico.

En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía una vez más ha encargado a la Fundación Descubre la coordinación del evento.

 

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia


Share

Últimas publicaciones

Descubren el potencial de confinar helio a escala nanoscópica para mejorar aplicaciones tecnológicas
Sevilla | 15 de febrero de 2025

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales y la Universidad de Sevilla han encapsulado este gas en láminas ultradelgadas de silicio amorfo. Este trabajo demuestra la capacidad de estabilizar gases nobles en nanoporos en condiciones de densidad y presión muy altas, reduciendo así costes operativos y simplificando experimentos en estudios fundamentales de física nuclear. Además, sus propiedades servirán para mejorar la fabricación de dispositivos ópticos tan cotidianos como el ratón de un ordenador.

Sigue leyendo
Investigadores de la UGR descubren en Los Millares una cuenta tubular de oro, un material inédito hasta ahora
Granada | 14 de febrero de 2025

La última campaña de la Universidad de Granada en el Poblado de Los Millares ha revelado una gran sorpresa: el hallazgo de una cuenta tubular de oro. Los investigadores explican que esta pieza confirma la riqueza y sofisticación de la élite de esta acrópolis prehistórica de Almería. Descubierto a finales del siglo XIX, este asentamiento fortificado es considerado uno de los principales centros políticos de la época en Europa occidental. 

Sigue leyendo
Las mujeres también prefieren las parejas más jóvenes en las citas a ciegas
Internacional | 14 de febrero de 2025

Tanto hombres como mujeres se sienten atraídos por parejas más jóvenes, se den cuenta o no. Esta conclusión se desprende de un estudio publicado en la revista PNAS que ha analizado 4 500 citas a ciegas de personas que buscaban pareja. La investigación se centra en la atracción inicial y no examina si esta preferencia por parejas más jóvenes se traducía en relaciones a largo plazo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido