VOLVER

Share

Dos nuevos encuentros científicos ponen fin a la semana de la ciencia en la Olavide


15 de noviembre de 2012

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

Dos nuevas sesiones del Ciclo “Encuentros científicos de la UPO” ponen hoy el broche final a la XII Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide. De esta forma, estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de convertirse en periodistas científicos por un día y de conocer a fondo dos temáticas: las enfermedades raras y la presencia de robots en la vida diaria.

En este sentido, durante la mañana, en el aula B03 del edificio 29 de la Universidad Pablo de Olavide, el investigador del departamento de Deporte e Informática Luis Merino abordará el estudio de la Robótica y cómo sus aplicaciones se van involucrando cada día más en la vida cotidiana. Los participantes en este encuentro podrán conocer de primera mano ejemplos de robótica social y de servicio, y en especial las particularidades de este tipo de robots y sus funcionalidades.

Por su parte, también hoy en el aula B02 del edificio 29 de la UPO, el investigador del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular José Antonio Sánchez Alcázar hablará sobre la investigación que realiza actualmente: el estudio de nuevas terapias farmacológicas para enfermedades raras. Para ello este científico prueba diferentes fármacos en modelos celulares en levaduras, cíbridos transmitocondriales, fibroblastos y células derivados de pacientes de la enfermedad. Durante el encuentro los asistentes podrán preguntar a este experto cómo se hace este tipo de ensayos, las particularidades de las enfermedades raras, el motivo del adjetivo “raras” y si el descubrimiento de nuevas terapias eficaces en el tratamiento de las enfermedades raras podría ser de gran relevancia para otras enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la fibromialgia, el cáncer, pacientes con arteriosclerosis, enfermedades cerebrovasculares o la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, en la jornada de hoy martes estudiantes de Bachillerato han podido participar en el taller “Ciencia en la UPO” que ha organizado la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), que ha renovado esta actividad en su sexta edición con su propuesta “Aquí hay ciencia”. Los estudiantes han conocido de primera mano cómo se trabaja con el ADN en un laboratorio real. De este modo, han participado en dos talleres en los que los asistentes han podido trabajar como auténticos biotecnólogos participando en dos casos prácticos que ha  resuelto. Por un lado, a través del diagnóstico matrilineal han ayudado a una persona a conocer quién de entre dos mujeres es su madre biológica, y por otro, han aprendido las técnicas de detección de transgénicos para diferenciar qué plantas son transgénicas y cuáles no

La Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebra desde el 5 al 15 de noviembre, es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. En esta edición, se ha contado con la colaboración de profesores de los departamentos Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; y Deporte e Informática. Además participan el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y la spin-off Hespérides Biotech.

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación científica que se organiza simultáneamente en toda Europa y que movilizará a instituciones y agentes implicados en la difusión del conocimiento científico.

En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía una vez más ha encargado a la Fundación Descubre la coordinación del evento.

 

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido