Dos profesoras, premiadas por la Fundación Avenzoar
Fuente: Universidad de Sevilla
La Fundación Farmacéutica Avenzoar entregó en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el Premio ‘Matilde Reyes Malpica’, que reconoce a dos proyectos de investigación farmacéutica, a la doctora Rocío Callejón Fernández por su trabajo ‘Diagnóstico molecular de especies del género Trichuris. Aplicación en la industria farmacéutica: Terapia para la enfermedad de Crohn’, y a la investigadora María José Oliva Martín por su estudio ‘Caspasa 8, una diana terapéutica potencial en el tratamiento del shock séptico’, ambas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.El trabajo de la doctora Callejón aporta un procedimiento, mediante el uso de enzimas de restricción como marcadores moleculares para el diagnóstico de la Tricuriasis humana y otras Tricuriasis de origen animal, enfermedades parasitarias causadas por la infestación del intestino grueso por un parásito llamado Trichuris trichiura. La tricuriasis es una enfermedad común mundialmente, en especial en países con climas cálidos y húmedos, donde los más afectados suelen ser los niños.
La aportación científica del Grupo de Investigación Parasitología Molecular consistente en un procedimiento específico basado en marcadores moleculares para diferenciar qué especie de Trichuris está infectando al hombre, o qué especie de Trichuris está presente en cualquier muestra de heces, aguas, u otras con el fin de su aplicación al diagnóstico, epidemiología, control y profilaxis, y tratamiento de la Tricuriasis humana y animal. Asimismo, es aplicable a la industria farmacéutica para el diseño de nuevos fármacos antiparasitarios así como, fármacos para la terapia frente a enfermedades autoinmunes.
“Constituye un trabajo preliminar fundamental para el desarrollo de estudios de identificación de nuevas especies de Trichuris las cuales podrían utilizarse como nuevas dianas farmacológicas que aporten mejores beneficios en la terapia frente a enfermedades autoinmunes tales como la enfermedad de Crohn”, afirma la doctora Callejón.
Dicho procedimiento ha permitido la publicación de una patente con fecha del marzo de 2015 (BOP 16 de marzo de 2015).
Shock séptico
Expertos de la Universidad de Sevilla han identificado una nueva diana terapéutica para el tratamiento del shock séptico, una grave condición médica que produce la muerte en pacientes con infecciones o traumatismos severos. En la actualidad, el shock séptico es la primera causa de mortalidad en las UCI, con una tasa de mortalidad de más del 50%, y cuya incidencia está aumentando peligrosamente en la población en general.
El shock séptico se produce como una respuesta descontrolada del sistema inmune innato ante una infección o un traumatismo que deriva en una inflamación generalizada del organismo. Supone una gran complicación de las infecciones hospitalarias, operaciones quirúrgicas e incluso accidentes de tráfico. Con este trabajo el Grupo de Investigación Mecanismos de Muerte Celular en Enfermedades Neurodegenerativas ha conseguido modular esta reacción mediante la inhibición de una proteína que regula la activación de células inmunes.
“La inflamación desencadena daños irreversibles también en órganos sanos que desencadenan la muerte del paciente. Por eso es primordial frenar esa inflamación lo antes posible”, informa la investigadora Mª José Oliva.
Constituye un trabajo preliminar fundamental para la síntesis de nuevos fármacos que mejoren los tratamientos frente a enfermedades tan graves como la peritonitis o la meningitis.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

