Economía apoya la reactivación de la I+D+i tras la pandemia con una inversión superior a 126 millones hasta septiembre
En este nuevo impulso para fortalecer el talento humano y fomentar la puesta en marcha de proyectos de investigación destaca el Programa Emergia, con el que se pretende captar talento investigador de relevancia internacional. La finalidad es facilitar la incorporación de investigadores de excelencia, de cualquier nacionalidad, y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años al sistema andaluz del conocimiento, con el objetivo de que contribuyan al progreso de la investigación en la región como factor clave de desarrollo de la sociedad.
Fuente: Junta de Andalucía
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará hasta el próximo mes de septiembre una inyección de 126,1 millones de euros en ayudas a universidades andaluzas y a entidades públicas y privadas de investigación para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad tras la crisis sanitaria del COVID-19. De acuerdo con el informe presentado por el consejero Rogelio Velasco al Consejo de Gobierno, ese montante responde al objetivo de la Junta de Andalucía de reforzar el sistema andaluz del conocimiento, teniendo en cuenta que la investigación e innovación son dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados al desarrollo económico y al progreso social de la comunidad.
Dicho análisis pone de manifiesto que este nuevo impulso se hace especialmente necesario en la coyuntura actual, teniendo en cuenta no sólo el efecto devastador del COVID-19 en la actividad económica, sino también el retroceso sufrido durante la última década por la inversión pública en la I+D+i de Andalucía, que únicamente ha empezado a recuperarse a partir del ejercicio pasado coincidiendo con la nueva legislatura. En virtud de ello, la dotación de 126,1 millones de euros tendrá una doble finalidad, por un lado, se dirigirá a fortalecer el talento humano en este ámbito, y por otro, a fomentar la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Además, con el fin de acelerar el lanzamiento de las distintas convocatorias de ayudas acogidas a ese presupuesto, a la mayoría de ellas se le aplicará la tramitación por la vía de urgencia, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos de los procedimientos.
Entre las acciones para potenciar el capital humano, destaca el Programa Emergia, una novedosa actuación dirigida a captar el talento investigador de relevancia internacional, que contará con una asignación de 10,3 millones de euros. La finalidad es facilitar la incorporación de investigadores de excelencia, de cualquier nacionalidad, y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años al sistema andaluz del conocimiento, con el objetivo de que contribuyan al progreso de la investigación en la región como factor clave de desarrollo de la sociedad. Para la primera convocatoria de esta medida se ofrecerán 40 ayudas para la contratación de personal de estas características en diferentes entidades de I+D+i. Esos incentivos, además de cubrir el sueldo de estos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer un proyecto por cada investigador, con un importe máximo por cada uno de 160.000 euros. Con estos recursos también se pretende que estas personas tengan la posibilidad de conformar su propio equipo. La iniciativa, financiada con recursos autonómicos, se materializará a finales de junio.
A esta iniciativa se suma el Programa para la retención y captación del talento en fase de consolidación de la carrera investigadora, que cuenta con una dotación de 32 millones, cofinanciados con el Fondo Social Europeo (FSE). Esta medida permitirá contratar a 257 jóvenes investigadores doctores. La Consejería de Economía ha abierto recientemente la convocatoria para seleccionar a este personal, que se incorporará a las nueve universidades públicas andaluzas y a 28 centros públicos de investigación andaluces. Con la contratación de estos 257 investigadores doctores se persigue perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades destinatarias. Estas personas deberán ser demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, y haber obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria. La previsión es poder culminar este proceso de selección este ejercicio 2020.
Por otro lado, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y con recursos procedentes del Fondo Social Europeo, la Consejería de Economía ya está trabajando en dos líneas de actuación para la incorporación de jóvenes en tareas relacionadas con la I+D+i, que persiguen incrementar la formación de estas personas y fomentar su empleabilidad con una cuantía global de 35,8 millones. Por un lado, está tramitando una transferencia de 23,8 millones de euros a las universidades públicas andaluzas para la contratación de unos 458 jóvenes investigadores y personal técnico durante un periodo de dos años. Esta medida se hará efectiva durante el verano. Y por otro, prevé convocar en septiembre una línea de ayudas de doce millones para entidades públicas de investigación no universitarias para realizar 230 contratos de este tipo.
Con ambas iniciativas se ofrece la oportunidad a estos jóvenes de adquirir competencias profesionales en I+D+i. En concreto, los destinatarios realizarán actividades de apoyo a la I+D y a la gestión o internacionalización de la investigación en los grupos, departamentos, institutos, centros y servicios de investigación de las universidades. Estas contrataciones están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenten con una titulación universitaria -Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado- y en Formación Profesional de Grado Superior o Medio.
Impulso de proyectos
En este ámbito, la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha este mes de junio una convocatoria de 42 millones en incentivos para financiar proyectos de I+D+i dirigidas a los agentes públicos del sistema andaluz del conocimiento. Se trata de una actuación de gran relevancia para los grupos de investigación de Andalucía y vertebradora del sistema de I+D+i andaluz. A través de esta línea, financiada con Fondos FEDER, se promoverán dos modalidades de proyectos: los orientados a los retos de la sociedad andaluza y los que engloban a trabajos estratégicos singulares y tractores de I+D+i, de desarrollo experimental, y de generación de conocimiento científico y tecnológico de excelencia.
Igualmente, a continuación de esta actuación se prevé lanzar un programa de subvenciones para la realización de proyectos singulares en el ámbito de los ecosistemas de innovación de los Campus de Excelencia Internacional, que contará con seis millones de dotación. Se trata de la segunda fase de estas ayudas con las que se van a financiar acciones concretas de transferencia de conocimiento.
Todas estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, se completarán en el último trimestre del año con otras acciones adicionales de apoyo a la I+D+i andaluza.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha diseñado una serie de nuevas estrategias basadas en Inteligencia Artificial para su aplicación en diferentes dominios como la robótica, la movilidad inteligente y sostenible, la Industria 4.0 o el Internet de las Cosas. Tendrá una utilidad directa en la infraestructura científica de la UGR involucrada en el proyecto IFMIF-DONES.
Sigue leyendoLa investigadora Elizabeth García Gil firma este trabajo en el que destaca la figura de Josefa de Lara, quien tras enviudar tuvo que hacerse cargo de su negocio e hijos. Otra mujer con notabilidad en la época fue Catalina de Lynch, quien asumió el mando en el negocio familiar a sus 29 años. La investigación destaca la utilidad de estos estudios para desmentir tópicos asentados en la historia de género, como la invisibilidad de las mujeres en las fuentes documentales y su dependencia legal del varón.
Sigue leyendoUn equipo científico coordinado por la Estación Biológica de Doñana destaca en un artículo publicado en Nature Sustainability el potencial de estos cultivos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y la mitigación del cambio climático. De ahí la urgencia de que los responsables políticos desarrollen una agenda específica que impulse prácticas más sostenibles para estos cultivos.
Sigue leyendo