Economía crea una plataforma sobre investigación y producción para cubrir necesidades por el Covid-19
El PLAnd COVID-19 pretende ordenar las iniciativas para ganar en eficacia y promover una mayor transferencia de conocimiento entre empresas y el sistema andaluz de I+D+i. La plataforma podrá incluir tanto soluciones individuales como colaborativas. Se pretende, en suma, que se convierta en una herramienta aglutinadora de las soluciones a las necesidades logísticas y sanitarias que ha provocado la pandemia del coronavirus.
Fuente: Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad / Junta de Andalucía
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) ha puesto en marcha la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19. Esta iniciativa, denominada PLAnd COVID-19, tiene por objetivo contar con un sistema que centralice, recopile, identifique y analice posibles tecnologías y soluciones innovadoras que puedan dar respuesta a las necesidades de la región originadas por la pandemia.

La plataforma permitirá conocer qué investigaciones se llevan a cabo y la capacidad de producción de las empresas andaluzas.
El fin último es identificar y reunir el mayor número de iniciativas posibles para luchar contra la crisis sanitaria, así como promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.
Por este motivo, la Consejería de Economía realiza un llamamiento a investigadores y empresarios para que compartan en esta plataforma sus líneas de investigación y productos, así como sus capacidades y experiencia, de manera que puedan ponerse a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía lo antes posible. «PLAnd COVID-19» está disponible desde este lunes a través de la dirección web https://covid19.aac.es/.
A través de PLAnd COVID-19 se dará a conocer componentes, productos y servicios innovadores, que muestren la capacidad tecnológica y productiva de sus autores. La Agencia Andaluza del Conocimiento será la responsable de la gestión de la plataforma y de su actualización, así como de la coordinación con entidades dependientes del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
La plataforma podrá incluir tanto soluciones individuales como colaborativas. Se pretende, en suma, que se convierta en una herramienta aglutinadora de las soluciones a las necesidades logísticas y sanitarias que ha provocado la pandemia del coronavirus.
PLAnd COVID-19 diferencia tres fases en el proceso de búsqueda de soluciones. La primera de ellas se centra en la detección de capacidades. En esta fase la Agencia Andaluza del Conocimiento recepcionará aquellas tecnologías, productos y servicios de interés en la lucha contra la pandemia. Para ello los interesados únicamente deben cumplimentar un formulario en el que describan su capacidad, producto o servicio.
En una segunda fase, la AAC analizará cada oferta para determinar la necesidad que cubre y planificar su fomento y difusión. Tras ella, en la tercera fase, la Agencia canalizará la oferta hacia los elementos del sistema sanitario correspondientes, asociando la oferta a demandas reales del sistema sanitario, de manera que dicha necesidad quede cubierta.
Necesidades de material y equipamiento
Entre las capacidades y soluciones referidas, urge dar respuesta a aquellas que impliquen el desarrollo y producción del material y equipamiento de tipo sanitario como mascarillas quirúrgicas (tipo II y IIR), mascarillas de protección (FFP2 y FFP3), torundas para toma de muestras con medios de transporte, contenedores de muestras biológicas, monos de protección, kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles; kits de diagnóstico rápido(detección de antígeno), hisopo, gafas de protección, guantes de nitrilo con y sin polvo; batas desechables e impermeables; solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas; dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI); fungibles o consumibles de equipos de VMI; alcoholes sanitarios y clorhexidina, entre otros.
La relación de necesidades recogidas en la plataforma incluye, asimismo, elementos y componentes intermedios para la fabricación de material de tipo sanitario como filtros de mascarillas FFP2, FFP3 y nuevos materiales de tipo sanitario para que sean validados clínicamente por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y posteriormente homologados por las entidades responsables.
De igual forma, tanto respiradores como elementos y componentes de los mismos y diferentes servicios y sistemas de utilidad para la gestión de la crisis causada por el COVID-19 como plataformas tecnológicas que faciliten la gestión y distribución de materiales, así como la mejora de la logística sanitaria en su conjunto; sistemas para la identificación temprana de necesidades sanitarias y de mejora de los sistemas de información y comunicación; plataformas de vídeoconsulta para pacientes en seguimiento médico-paciente en el marco actual; y dotación de equipos para habilitar el teletrabajo en radiología, así como pantallas de alta resolución para tele-radiología u otras especialidades. Se incluyen, además, equipos físicos que faciliten la actividad logística y de distribución de elementos.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

