VOLVER

Share

Editan un audiovisual sobre la ritualidad femenina a través del lenguaje de los bronces ibéricos

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha editado el audiovisual ‘Cuerpos, gestos y emociones en la ritualidad femenina: el lenguaje de los bronces ibéricos’, una propuesta didáctica, creada desde la arqueología, sobre prácticas rituales protagonizadas por mujeres iberas. Sobre su contenido, la pieza muestra a mujeres ataviadas con vestidos rituales, recreando la gestualidad y ritualidad de exvotos femeninos ibéricos de los santuarios de Cástulo.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
08 de marzo de 2021

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha editado el audiovisual ‘Cuerpos, gestos y emociones en la ritualidad femenina: el lenguaje de los bronces ibéricos’, una propuesta didáctica, creada desde la arqueología, sobre prácticas rituales protagonizadas por mujeres iberas.

Sobre su contenido, el audiovisual muestra a mujeres ataviadas con vestidos rituales, recreando la gestualidad y ritualidad de exvotos femeninos ibéricos de los santuarios de Cástulo. Objetos cargados de códigos y significados cuya materialidad ha convertido en memoria normas sociales, emociones y miedos. “El estudio de los cuerpos, de los atuendos y gestualidad se enmarca, con experiencias como la que presentamos, en líneas abiertas dentro de la llamada ‘Arqueología del cuerpo’, como disciplina que analiza el cuerpo como campo de acción y expresión pública y simbólica. Vestidos, adornos, peinados, gestos, atributos, tatuajes… expresan identidades de género, edad o estatus social y permiten aproximarnos a las sociedades del pasado”, explica la investigadora de la UJA Carmen Rueda.

Esta propuesta se enmarca en las líneas de investigación ‘Arqueología del culto’ y ‘Arqueología del género’ que desarrolla el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, en el marco del Proyecto de Investigación ‘Tecnologías del cuerpo. Investigación, innovación y difusión de la (Pre)Historia de las Mujeres’ (BodyTales) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y en la Red Pastwomen.


Share

Últimas publicaciones

Científicos del IBIS desarrollan una prueba rápida para detectar una bacteria resistente en sangre
10 de junio de 2026

El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

Sigue leyendo
Desvelan la evolución en las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto
Jaén | 10 de junio de 2026

Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo de bajo coste para detectar fallos en la red eléctrica en tiempo real
Jaén | 10 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido