Editan un manual y juegos para mejorar el desarrollo cognitivo de los mayores
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga ha liderado durante estos dos últimos años el Proyecto Menta 50+, un programa que integra a ocho equipos internacionales de trabajo destinado a incentivar la actividad mental en la población mayor de 50 años, así como buscar la capacitación intelectual de este colectivo a partir de cuatro aspectos principales: la gestión del estrés, el cuidado de la nutrición, la participación social y el mantenimiento de la condición física.
Los resultados del proyecto han sido presentados hoy en el Rectorado, en un encuentro presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; la directora de Secretariado de Igualdad y Atención a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales, y Jesús Delgado Peña, del Departamento de Geografía Humana de la UMA y director del trabajo.
El programa Menta 50+ ha utilizado una metodología innovadora denominada conectivismo, que plantea el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la interacción social y el aprendizaje. Igualmente, ha incorpora un enfoque basado en la auto-responsabilidad y la llamada a la acción para el cuidado de la salud mental en sintonía con los programas sobre la tercera edad de los países de la Unión Europea.
El proyecto Menta 50+ está integrado dentro del subprograma Grundtvig de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, formado a su vez, por siete equipos de trabajo procedentes de distintos países de la Unión Europea y un octavo miembro que proviene de Israel. La Universidad de Málaga, a través de un grupo interdisciplinar de trabajo, es la institución promotora del proyecto.
Según informaron hoy, actualmente el envejecimiento de la población se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en Europa. Fuentes oficiales indican que para el año 2030 el 29,7 por ciento de la población europea tendrá o superará los 65 años. Asimismo, diversos estudios científicos ponen de manifiesto que las habilidades cognitivas disminuyen con la llegada de la mediana edad y reconocen la importancia de la actividad mental como pilar fundamental de su bienestar, así como para el aumento de su esperanza de vida.
En este sentido, Menta 50+ ha trabaja la promoción de la actividad de las personas mayores proporcionándoles un marco de apoyo a partir de la creación de materiales y recursos didácticos. Para ello, ha editado un manual, así como una plataforma virtual en la que se incluyen interesantes juegos destinados a mejorar el desarrollo cognitivo de los mayores.
Los alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga han servido como muestra de trabajo del proyecto de investigación.
Más información: http://www.menta50plus.eu
Últimas publicaciones
Un estudio dirigido por la Universidad Pablo de Olavide ha permitido contrastar sobre el terreno varias hipótesis planteadas mediante georradar y documentación digital, además de aportar nuevos datos sobre los jardines y una gran piscina circular.
Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga demuestra que el lecho desecado del mar de Aral -situado en Asia Central, exactamente en la frontera entre Kazajistán (al norte) y Uzbekistán (al sur) es un componente clave del balance de carbono en este continente y una oportunidad de mitigación climática que ha pasado en gran medida desapercibida.
Sigue leyendoDurante años, en las ciencias del deporte se ha asumido que realizar una tarea mental exigente afecta al rendimiento deportivo. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, confirman que, en contra de lo que se pensaba, este tipo de esfuerzos cognitivos antes del ejercicio no tienen un efecto negativo en la fisiología del esfuerzo, la percepción subjetiva del mismo o el rendimiento.
Sigue leyendo
