VOLVER

Share

EDUARDO BERICAT, CATEDRÁTICO DE SOCIOLOGÍA DE LA HISPALENSE:   «CON LOS MIMBRES DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL ANDALUZA DEBEMOS CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD AVANZADA, CASI POSMODERNA»


10 de diciembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – J. García Orta

 

Eduardo Bericat Alastuey es catedrático de la Universidad de Sevilla y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los trabajos que desarrollado en los últimos años destacan aquellos dedicados a materias como el cambio social, el derecho a la movilidad o la transformación de los hogares españoles y andaluces. Recientemente presentó, junto al investigador José Manuel Echevarren de la Universidad Pablo de Olavide, su último libro: Andalucía 2020. Una publicación del Centro de Estudios Andaluces donde se describen con rigor científico las tendencias de la realidad social, económica, cultural y política que marcarán el devenir andaluz en los próximos años.

 

Eduardo Bericat, autor del libro #c#Andalucía 2020#c#Pregunta (P.-) En el libro se hace un reflejo tanto de lo que somos como de lo que seremos. ¿Hacia dónde se encamina Andalucía según el estudio?

Respuesta (R.-) Tal y como definen el perfil que hacen los expertos con respecto a 2020, se encamina hacia una sociedad plenamente moderna, con suficiente nivel de asimilación tecnológica, de formación y educación en la población, es decir, con unos desempeños económicos y tecnológicos adecuados a su nivel de renta, a su ubicación en el contexto europeo, pero también con bastantes matices en cuanto a que Andalucía quiere seguir manteniendo esos valores, esas caracterizaciones sociales de igualdad, justicia distributiva, etc. Quiere seguir siendo una sociedad que pueda ser modelo, en la que no haya olvidados ni personas vulnerables.

(P.-) Un consenso bastante amplio de los expertos señala que Andalucía va a dibujar una línea ascendente en muchos ámbitos. ¿Cree que el I+D va a ser clave dentro de este crecimiento?

(R.-) Con toda seguridad el I+D va a ser clave, ya que en la ubicación en la que está Andalucía, el reto no está sólo en avanzar sino en hacerlo a ritmos superiores a los que caminan otras sociedades. En ese avance, en el marco de una Sociedad del Conocimiento, la información se transforma en conocimiento gracias a la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, si no hay suficiente innovación, si no hay investigación ni desarrollo a partir de la obtención de conocimientos, mal podremos reformar, actualizar en este nuevo paradigma nuestro sistema productivo.

(P.-) ¿En qué otros aspectos señalados en el estudio es necesario adoptar políticas para que nuestra comunidad avance, como dice, más que el resto de sociedades?

(R.-) Pues, por ejemplo, la ley de la dependencia, que a opinión de los expertos tendrá un gran avance. El desempleo, que seguimos teniendo un nivel relativamente alto. La cohesión social … Los datos que peor salen si pensamos en una sociedad activa, no sólo en una administración activa, son aquellos que aluden a participación política, a capital social, a nuevas formas de colaboración entre las personas a través una sociedad civil, dinámica y sin complejos.

(P.-) Un dato llamativo en esta investigación es que, a opinión de los consultados, Andalucía va a superar el “fatalismo” que la caracteriza. ¿De dónde cree que viene la confianza de los expertos en la sociedad andaluza?

(R.-) La confianza es un sentimiento que está relacionado con la situación real. Andalucía en términos económicos, hasta ayer, había estado creciendo y, algunos años, lo hacía más que la media. Si uno se da un paseo por la zona rural, ¿a quién no se le alimenta el sentimiento de confianza?. Ésta es una tendencia que también se ha producido en España, que sale al exterior con menos complejos. Ya no se cree que Andalucía esté condenada a … y ese es el cambio que me interesa subrayar. Podemos mirar el futuro con cierto optimismo.

(P.-) En un momento de incertidumbre económica, como el que estamos viviendo ahora, ¿qué pronostica el estudio?

(R.-) Primero cabe destacar, porque como científico no me gusta ocultar los datos, que el estudio refleja lo que pensaban los expertos en 2007. Hemos entrado en un nuevo ciclo y esta crisis va a hacer que cambien muchísimas más cosas de las que imaginamos, ésa es mi opinión. Entonces ¿qué queda de los pronósticos? Pues la voluntad de superar las dificultades. Pero si el sistema financiero va a cambiar, si las relaciones geopolíticas van a cambiar, … se abre una fase histórica nueva. En este horizonte abierto no sabemos por ahora.

(P.-) ¿Cuáles son las principales metas a las que nos enfrentaremos en los próximos años?

(R.-) Como ya he apuntado, es importante plantear la meta de la Sociedad del Conocimiento, la meta que implica tanto asimilación tecnológica como formación e investigación. También, como otro elemento, hay que pensar en términos de renovar la cultura. Que con los mimbres de la cultura tradicional andaluza hay que construir una nueva sociedad avanzada, casi posmoderna, superando un poco las claves culturales que teníamos de la modernidad. No debemos tirar todo lo tradicional, sólo debemos tirar el tradicionalismo, que es distinto.

 

Descargue aquí la imagen de esta entrevista

 

Eduardo Bericat ha sido investigador responsable del área de Sociología de la Fundación Centro de Estudios Andaluces

 

Más información:

 

Eduardo Bericat Alastuey

Departamento de Sociología

Universidad de Sevilla

Email: ebericat@us.es

 

www.centrodeestudiosandaluces.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido