VOLVER

Share

EL 27% DE LAS UCIS NEONATALES ESPAÑOLAS CUENTA CON EXPERTOS EN CALMAR EL CALOR


25 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

 

El proyecto Hera reúne 40 hospitales, entre ellos siete andaluces, para extender la práctica de cuidados individualizados centrados en el contacto piel con piel y el descanso del prematuro.

 

La baja implementación de cuidados centrados en el desarrollo (CCD) de los bebés nacidos pretérmino coloca a España a la cola de Europa, junto a Francia e Italia. Uno de los principales obstáculos para la puesta en marcha de estas prácticas es la ausencia de personal cualificado en el manejo efectivo del dolor. Sólo el 27% de las Unidades de Cuidados Intensivos para Neonatos (UCIN) del país cuenta con un miembro capaz de realizar esa función. Frente a dicho índice, está el 100% que registran los hospitales suecos. Así lo refleja el estudio Aplicación de Cuidados del Desarrollo en las Unidades de Neonatología Europeas, que dirigió la doctora italiana Marina Cuttini, en el que se compara la aplicación de estas atenciones en clínicas de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Reino Unido y Suecia. La presentación del proyecto Hera tuvo lugar en el Hospital Vall D´Hebrón de Barcelona, en el marco de las I Jornadas Internacionales Neonatales.

“Las diferencias culturales e históricas han hecho que las personas procedentes de áreas septentrionales sean más autónomas mientras que las que provenimos de regiones meridionales estamos más acostumbradas a un trato paternalista entre profesional y paciente”, aclara la doctora Cuttini. Esto explica que los resultados muestren una actitud más proclive en países nórdicos, donde la práctica de CCD está mucho más extendida.Unos padres y su bebé prematuro mientras practican el método canguro, en el Hospital Vall DHebrón.

 

Método madre canguro

El cuidado más aplaudido por el personal médico especializado es el método madre canguro, además de la baja iluminación y la ausencia de ruidos que puedan estresar al bebé. Esta práctica consiste en mantener el contacto piel con piel entre los padres y su hijo para favorecer el conocimiento mutuo, reforzar el vínculo existente entre ellos y crear un clima adecuado para el sueño, pues es en ese momento cuando se produce la maduración cerebral de  los neonatos. 

La enfermera estadounidense Susan Lundington es una de las precursoras y férreas defensoras de este método, porque “cuando los bebés reciben dichos cuidados son capaces de realizar un ciclo completo de sueño y no se despiertan si se les entuba o se les pincha”, asegura. Otra ventaja es que “disminuye su frecuencia cardíaca y se estabiliza el índice respiratorio en mayor medida que en los neonatos, con los que se utiliza la incubadora a causa del frío que sienten”. La temperatura corporal adecuada para los prematuros se alcanza cuando permanecen en el regazo materno y, en el caso de que ésta sea superior a la recomendable, “la respuesta fisiológica espontánea de la mamá –prosigue Lundington– es hacer descender 1 o 2 grados por minuto su temperatura hasta lograr la apropiada para su hijo”.

Pero los beneficios de practicar el método madre canguro van más allá, ya que “reduce la respuesta al dolor en un grado mayor que la administración de glucosa y favorece el aumento de peso, de estatura y el crecimiento de la circunferencia de la cabeza”.

Estos factores positivos demostrados en estudios estadounidenses llevan a Lundington a afirmar que el cuidado «que das a los neonatos puede cambiar su cerebro» y a recomendar que una vez «han pasado a los bebés al cuidado canguro, permanezcan allí porque conseguiremos unos resultados y una respiración mejor».

 

Una perspectiva de cambio

En España nacen anualmente entre 30.000 y 40.000 niños pretérmino, pero sólo el 41% de sus madres optan por colocarlos en posición canguro. Esto es debido a la creencia que apunta a que lo mejor para el bebé es separarlo de sus padres y colocarlo en una incubadora. Sin embargo, el surgimiento del Proyecto Hera refleja un cambio de actitud de los profesionales, que están dispuestos a centrar toda su atención en el niño y sus necesidades, aunque la aplicación de los CCD comporte una alteración significativa en su rutina laboral. Esta iniciativa ha sido apoyada por 40 hospitales españoles de los que siete son andaluces. Se trata de las áreas hospitalarias sevillanas Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Virgen de Valme; los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio; el Carlos Haya de Málaga y el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

La participación de los padres es vital para alcanzar este objetivo y existen asociaciones que los ayudan a afrontar la delicada situación en la que se hallan. Es el caso de Prematura, pionera en España en esta materia. Su presidenta, Mónica Virches, fue madre de trillizos que nacieron con tan sólo 29 semanas de gestación hace nueve años en el Hospital Saint Mary’s de Londres. Allí recibió “una gran atención medica y apoyo emocional por parte de los profesionales”. Hoy es ella quien, junto a un grupo de padres de prematuros, realiza esta labor desde el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde “recibimos llamadas y correos electrónicos de todas las comunidades”. Una de las mayores preocupaciones de Prematura, en la que ya han alcanzado algunos logros, “es ampliar de nuevo la baja maternal para que la madre disfrute de su bebé cuando le den el alta”. 

 

 

Más información:

 

www.proyectohera.com


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido