EL 42% DE LOS ANDALUCES RECONOCE ESTAR POCO INFORMADO SOBRE MEDIO AMBIENTE
Fuente: EFE
Según los datos del Ecobarómetro de Andalucía 2010, el 29,4 por ciento de los encuestados considera que su conocimiento sobre temas medioambientales es «regular», mientras que el 27,2 por ciento asegura estar «bastante informado», grupo en el que predominan las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años.
Entre los usuarios sondeados, aquellos que manifiestan estar «más preocupados» por esta materia suponen el 33,7 por ciento del colectivo más informado, mientras que el 65,4 por ciento de las personas con escasa información también respondieron estar «poco preocupados» por temas medioambientales.
Igualmente, el colectivo que posee una titulación universitaria coincide con las personas con más información ambiental, en contra de los que declaran su «poco» conocimiento y que se relacionan con los que tienen estudios formales.
Con respecto al nivel de conocimiento específico que tiene la población sobre cuestiones concretas relacionadas con el medio ambiente, destaca que solo el 4,2 por ciento de los encuestados acierta a señalar que la afirmación «Doñana y Sierra Nevada son los dos únicos Parques Naturales de Andalucía» es «totalmente verdadera».
Un amplio porcentaje de los sondeados conoce la incidencia del consumo de combustibles fósiles en el cambio climático, pero, por contra, «llama la atención» que un 40 por ciento de la población andaluza siga creyendo que sea en los hogares donde se produce el mayor consumo de agua en Andalucía.
El estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados muestra que el porcentaje de aciertos también varía con la ideología política de las personas sondeadas, puesto que los que se ubican a la izquierda de la escala ideológica, elevan su nivel de acierto al 42,7 por ciento, descendiendo al 30,3 por ciento entre los que se colocan a la derecha de esa escala.
Últimas publicaciones
Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.
Sigue leyendoUna colaboración científica internacional, en la que participan las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, describe el primer metamaterial natural y revela cómo los insectos programan la forma tridimensional de su ojo mediante una malla celular. Este hallazgo abre la puerta a la morfogénesis sintética, es decir, al diseño de tejidos vivos para medicina regenerativa.
Sigue leyendoLos investigadores en Química Orgánica Sofía Salido Ruiz y Justo Cobo Domingo exponen los detalles de este proyecto multidisciplinar, enfocado en bloquear la sobreproducción de oxalato para evitar la formación de cálculos destructivos en pacientes pediátricos.

