VOLVER

Share

El 80 por ciento de los andaluces cree que Podemos debería presentarse a las municipales

Fuente: Universidad de Granada


06 de noviembre de 2014
José Manuel García Moreno, profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Granada y autor de este estudio.

José Manuel García Moreno, profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Granada y autor de este estudio.

Un estudio sobre tendencias sociales en Andalucía elaborado en el departamento de Sociología de la Universidad de Granada revela, no obstante, que el 64,4 por ciento cree que las propuestas del Partido de Pablo Iglesias “son irrealizables”.

Para este trabajo se realizó una encuesta telefónica a 400 personas mayores de 18 años de Andalucía, entre el 13 y 18 de octubre.

Respecto a otros temas sociales de actualidad, la investigación apunta, además, que el 73% de andaluces no cree que en Andalucía haya más corrupción que en el resto de España, o que el 56,2 por ciento cree “probable o muy probable” que se produzca un brote de ébola en esta comunidad.

El 79,4 por ciento de los andaluces cree que Podemos, la formación política liderada por Pablo Iglesias, debería presentarse a las próximas elecciones municipales de 2015. No obstante, el 64,4 por ciento cree que las propuestas de este partido son irrealizables, y apenas un 48,1% tiene claras en qué consisten dichas propuestas.

Éstas son las principales conclusiones de un estudio realizado por José Manuel García Moreno, profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Granada, en colaboración con la empresa granadina Investigación y Comunicación Datacom, sobre tendencias sociales en Andalucía.

Se trata de una encuesta telefónica realizada a 400 personas mayores de 18 años en Andalucía, que tuvo lugar entre el 13 y 18 de octubre.

Los resultados de este trabajo revelan que en Andalucía existe división de opiniones respecto a si una hipotética llegada al poder de Podemos supondría un cambio generalizado de las estructuras del país tal y como las conocemos. Así, el 47% sí cree que las propuestas reformistas del nuevo partido se hagan sentir en la sociedad, frente al 53% que no cree que haya muchos cambios.

Más del 70% de los andaluces encuestados considera que, más tarde o más temprano, todos los partidos políticos son iguales. Sólo uno de cada cuatro mantiene la esperanza de que formaciones como Podemos, Vox o Ciudadanos supongan un cambio en la concepción política tradicional impuesta a lo largo de toda la democracia por PSOE, PP o IU.

Corrupción y ‘tarjetas black’

El estudio de la UGR analiza otros aspectos sociales, como la corrupción. Así, en comparación con otras regiones, un 73% de andaluces no cree que en Andalucía haya más corrupción que en el resto de España.

Además, un 34% de los andaluces encuestados usaría una tarjeta de crédito “black” si su empresa la pusiese a su disposición. Sin embargo, cuando se habla de los casos de corrupción en los partidos políticos, un 65% considera que, ante la presencia de indicios o denuncias de conducta ilícita por parte de cualquier representante público, su partido debería expulsarlo directamente.

El ébola llegará a Andalucía

Otro tema de actualidad analizado es el virus del ébola. Según los resultados de este estudio, el 66% de los andaluces entiende que los hospitales de la comunidad no están preparados para gestionar de forma eficaz una crisis sanitaria de este tipo, y la mitad de los encuestados considera que el personal sanitario andaluz tampoco está preparado.

Además, el 56,2 por ciento de los andaluces cree probable o muy probable que se produzca un brote de ébola en esta comunidad (un 15,2% lo cree muy probable, y un 41% algo probable), algo que se uniría a la desconfianza hacia las infraestructuras sanitarias de la comunidad. Y es que el 66% de los encuestados opina que los hospitales andaluces no están preparados para enfrentarse al ébola.

Además, a la hora de opinar sobre el personal sanitario andaluz, las opiniones están más divididas: un 47% confía en que el personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sí tiene la suficiente preparación para afrontar una crisis de esas características, mientras que cerca del 48% cree que no estarían preparados.

Cataluña es parte de España

El último asunto de actualidad abordado por este estudio es el proceso independentista de Cataluña. El 69% de los encuestados considera que no debería haber debate alguno sobre su independencia, ya que Cataluña es parte de España.

En el caso de celebrarse un referéndum a nivel nacional para decidir sobre el futuro de dicha comunidad autónoma, el 73% participaría para votar que siguiese siendo parte de España. Por otra parte, en el caso de una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, el 58% sería partidario de buscar una solución política a la situación.

A pesar de todo, al 77% de los encuestados le gustaría que los políticos andaluces defendieran Andalucía con la misma fuerza con la que los políticos catalanes defienden Cataluña.

Contacto:
José Manuel García Moreno
Dpto. de Sociología de la Universidad de Granada
Tlfno: 958 248 019
Correo electrónico: josemgar@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido