VOLVER

Share

El 97 por ciento de los futbolistas de la Liga española no sabe qué sustancias están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada revela, además, el 95 por ciento de los futbolistas ni siquiera sabe lo que es esta agencia. Los autores de este trabajo analizaron una muestra formada por 1324 futbolistas de 88 equipos diferentes, incluyendo 304 participantes de la Liga de Fútbol Profesional.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
09 de julio de 2019

La inmensa mayoría de los futbolistas de la Liga española (concretamente, el 97,4%) desconoce la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es más: el 95 por ciento de ellos no sabe ni siquiera lo que es esta agencia.

Así se desprende de una investigación realizada por los investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) Jaime Morente, Thomas Zandonai y Mikel Zabala, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista internacional Journal of Science and Medicine in Sport. 

Dos de los autores de este trabajo, los investigadores de la UGR Mikel Zabala y Jaime Morente.

En este trabajo, los autores estudiaron y compararon las actitudes, creencias y conocimiento en materia de dopaje en futbolistas de la Liga española. Concretamente, analizaron una muestra formada por 1324 futbolistas de 88 equipos diferentes, incluyendo 304 participantes de la Liga de Fútbol Profesional.

“Atendiendo a la literatura científica especializada, aunque hay estudios focalizados en otros deportes, se trata de una investigación sin precedentes a nivel nacional e internacional, debido a la dificultad de acceder a este tipo de muestra y, por supuesto, al carácter tabú de la combinación del binomio “fútbol-dopaje”, explican los investigadores de la UGR.

Efecto del falso consenso

El 5% de los futbolistas que participaron en el estudio reconocieron haber consumido sustancias prohibidas alguna vez en su carrera deportiva, y el 23,7% de los participantes conoce a compañeros que sí recurren a este tipo de sustancias. A este fenómeno se le conoce en la literatura científica como “Efecto del falso consenso”: el participante afirma no ser consumidor, pero curiosamente sí conoce consumidores en su entorno.

A modo de conclusión, los autores afirman que “existe una importante falta de conocimiento en materia de dopaje entre los futbolistas evaluados”. Consideran que el dopaje como tal es un fenómeno complejo que implica factores médicos, éticos, farmacológicos y educacionales entre otros, y que por tanto, se debe atajar con una estrategia multidisciplinar. En definitiva, aunque los controles antidopaje son necesarios, proponen la prevención, a partir de la implementación de programas educativos desde edades tempranas, como vía para erradicar esta lacra.


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido